Gestion Emprendedora


Las Normas ISO 9001:2000 y sus mitos. El principal: “nos ordena”. by cardume
noviembre 16, 2007, 9:56 pm
Filed under: 746, calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

(NOTA: incluye texto). Existe poca claridad respecto a para qué sirven las Normas de Calidad ISO 9001:2000. Justamente ayer discutíamos este punto con un cliente, quien adoptó las Normas hace dos años y obtuvo la Certificación ISO y ahora enfrenta el mismo problema que la gran mayoría de los que han seguido sus pasos: el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) se le hipertrofió. Se hizo más grande de lo que jamás pensó. Está lleno de personal que mueve papeles, archivos, documentos, y gastos en auditorías y demases… sin tener muy claro cuál es la ganancia de todo ese gasto. Cuando le pregunté ¿has calculado cuánto has ganado con haberte Certificado? De sus respuestas llegamos a la conclusión de que la ganancia neta vino por el lado de haber podido acceder a clientes que las exigen, como las empresas petroleras o algunas del exterior. Cuando quiso incluirme entre las ganancias el “nos hemos ordenado”, se lo negué de plano: no es por no haber tenido ISO que estaban desordenados sino porque no supieron utilizar el recurso humano, en su dimensión talento. El ordenarse, o trabajar ordenados, no es por la ISO sino porque el personal se gana el sueldo que se le paga, simplemente.

En Contabilidad tienen Contadores y Auditores… todos con título y se supone conocimientos. ¿Hay alguna razón para que la contabilidad esté atrasada y desordenada? Si esos profesionales se ganan su sueldo, no debería haberla. ¿Necesitan la ISO para ordenarse? Por lógica, tampoco.

En la planta de producción tienen ingenieros, técnicos, peritos, maestros, ayudantes… todos con título y se supone conocimientos. ¿Hay alguna razón para que la producción y el manejo de los materiales esté desordenada? Si esos profesionales se ganan su sueldo, no debería haberla. ¿Necesitan la ISO para ordenarse? Por lógica, tampoco.

Y así, podríamos recorrer toda la empresa y hacer la misma pregunta en cada sección. Las Normas ISO no se diseñaron para ordenar a las empresas sino para encarrilarlas en métodos que aseguren la sujeción a reglas y especificaciones de procesos y aseguren la eliminación de las variaciones en los productos. Si las empresas se manejan con profesionales idóneos, se supone que deberían trabajar de manera ordenada y organizada. Si los profesionales necesitan la ISO para trabajar bien ¿para qué necesitamos profesionales entonces? Mejor contratemos a gente más barata y apliquémos la ISO en la organización.

¿Cuál es la principal ventaja de adoptar las Normas de Calidad ISO? Que la empresa entra a adoptar un enfoque de manejo sujeto a procesos. “Una ventaja del enfoque basado en procesos es el control continuo que proporciona sobre los vínculos entre los procesos individuales dentro del sistema de procesos, así como su combinación e interacción” (citado del parágrafo 02 de la Introducción de las Normas ISO). Esa es la gran ganancia de adoptar las normas, y no siempre se toma conciencia de su importancia. Trabajar sobre un enfoque de procesos permite trabajar sobre los requisitos (especificaciones), identificar el Valor dentro de los procesos, detectar los resultados del desempeño, y diseñar medidas de mejora continua e insertarlas en la operatoria. Un enfoque de procesos implica gestionar “de verdad” los recursos, y eso no siempre es comprendido. La más de las veces el SGC se va por las ramas y se llena de estructuras que terminan pesando como las ramas viejas de un arbol.

Si está Certificado ISO, o piensa ir por esa senda, le recomendamos que lo piense bien y diseñe mejor. Si no, terminará quejándose del sistema sin darse cuenta de que debería quejarse de usted mismo por no haber sabido enfocarlo.

¿Y dónde encontramos esas Normas de Calidad ISO 9001:2000? Pinche en el siguiente link y podrá obtenerlas. Si las sigue, y las sigue bien, es cosa suya:

Normas de Calidad ISO 9001:2000


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: