Gestion Emprendedora


¿Qué es el Balanced ScoreCard (BSC)? – Parte 1 by cardume
diciembre 1, 2007, 7:49 pm
Filed under: 746, calidad, competitividad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

El Balance Score Card (BSC) es un juguete, así como suena. Los que tienen automóvil ¿cómo se enteran de cuánta gasolina les queda? Miran un relojito marcador y ahí leen “30 litros”. ¿Cómo saben si eso les alcanza para llegar a su punto de destino? Relacionan esa lectura con un indicador (consumo=9 kms. por litro) y un dato (la distancia hasta allá) y toman una decisión, que puede ser de reposición (llenar el tanque) o de reformulación de objetivos (ir hasta más cerca). Esta es la lógica del BSC en una empresa. No es más. El BSC lo “reinventaron” Kaplan y Norton, dos profesores americanos, a raiz de una investigación sobre los esquemas de control en las empresas. El resto de la historia lo encuentran en Internet, asi que no vale la pena perder tiempo en ésto. Lo importante es qué es y cómo funciona.

El BSC define los componentes de un negocio desde el punto de vista de cuatro PERSPECTIVAS: clientes (internos y externos), finanzas (resultados y rentabilidad), procesos internos (qué se hace y cómo) y formación (sostenimiento). Todo negocio tiene estas 4 maneras de ser visto, y cada una de estas perspectivas contiene elementos propios de cada empresa (tiene sus clientes, tiene sus procesos de máquinas o administrativos, tiene expectativas de ganancias, tiene culturas internas sobre las cuales funciona). Sobre ellas el empresario diseña sus estrategias, y el BSC lo que hace es ayudarlo a integrarlas todas y asignarlas en el tiempo (corto y largo plazo). Es como un tablero de indicadores de un automóvil.

¿Cómo lo hace?

a) definiendo objetivos estratégicos en cada una de las perspectivas y asignando metas a cumplir y tareas a ejecutar;

b) vinculando todos esos objetivos entre sí siguiendo sus relaciones causales;

c) midiendo el efecto de la ejecución en esas relaciones mediante una batería de indicadores.

Por ejemplo, el objetivo estratégico puede ser introducirnos en otro mercado, una tarea a ejecutar es llegar hasta allá en nuestro automóvil, esa tarea consta de un volumen de gasolina disponible y de un estándar de consumo de la misma, más una distancia total a recorrer, y cumpliremos la meta de llegar si es que vamos atentos al marcador de gasolina. Apliquen esta lógica a TODOS los objetivos estratégicos que sean capaces de definir, y relaciónenlos, y obtendrán un BSC.

¿De qué consta un BSC? De

a) un MAPA ESTRATEGICO, que describe la historia de cada estrategia y muestra como se vinculan los objetivos estratégicos en las 4 perspectivas;

b) una TABLA BALANCEADA de objetivos, medidas, metas e iniciativas para formalizarlas, enfocarlas y comunicarlas a la organización, porque el proceso es una tarea de TODOS en ella;

c) un MAPA DE INICIATIVAS o planes de acción enfocados a conseguir la estrategia.

Generalmente el BSC consta de dos documentos: el Mapa Estratégico (que muestra el nivel macro de la estrategia global y de las individuales a nivel de perspectivas) y la Tabla/Mapa que muestra los detalles del qué conseguir y el cómo hacerlo. Ambos documentos configuran lo que se llama el PLANEAMIENTO ESTRATEGICO de la empresa.

El BSC es aplicable a cualquier nivel de la organización, sea el más alto o corporativo, o el más bajo o personal de cada participante. Normalmente la clasificación es (de abajo hacia arriba): personal, grupos de trabajo, funcional, unidad de negocios, corporativo.

Lo más importante de esta herramienta es llegar a definir exactamente las relaciones de causa-efecto entre los objetivos, y VINCULARLOS dentro de las 4 perspectivas. Esta es la parte que los Consultores hacen dificil pero en realidad es simple. Imaginemos que queremos definir un objetivo financiero: aumentar la rentabilidad sobre el capital. ¿Qué objetivos estratégicos definimos y cómo los vinculamos? Ahí va la receta:

Perspectiva: FORMACION – objetivo: MEJORAR CAPACITACION – efecto: MEJORAR CALIDAD y CICLO DE ENTREGA

Perspectiva: PROCESO INTERNO – objetivo: CALIDAD y PROCESO – efecto: ENTREGA PUNTUAL y AUMENTO DE FIDELIDAD DE CLIENTES – efecto: AUMENTAN VENTAS y REBAJAN COSTOS

Perspectiva: CLIENTES – objetivo: AUMENTAR VENTAS, AUMENTAR FIDELIDAD – efecto: AUMENTO DE AMBOS COMPONENTES

Perspectiva: FINANZAS – objetivo: AUMENTA RENTABILIDAD – efecto: AUMENTA RENTABILIDAD.

Como pueden notar en el ejemplo, definimos objetivos por perspectivas y los vinculamos como en helicoide para que el efecto final llegue a ser el aumento de la rentabilidad. Esto se hace por cada objetivo estratégico, y luego al vincularlos veremos cómo algunos de ellos son CAUSA para el efecto positivo o negativo de otros (EFECTO).

El BSC no es dificil de diseñar, aunque requiere de un asesor externo con mucha experiencia que guíe el proceso dentro de la organización. Normalmente los integrantes saben mucho de lo que hacen pero muy poco de lo que hacen los demás; por éso se requiere de alguien experto que vaya mapeando los objetivos y validándolos contra la experiencia acumulada en la empresa. En los mismos altos mandos uno se encuentra con situaciones en que ni siquiera saben distinguir entre estrategia y táctica, o que pese a que reconocen la necesidad de la herramienta, son reacios a integrarse a los equipos de trabajo. Se encuentra de todo, y sólo la experiencia puede escarmenar entre ese vellón de vivencias humanas.

¿Porqué es “un juguete”? Porque al final se formaliza en unos cuadros muy parecidos a los relojitos de un automóvil, e incluso se le agregan colores, luces que se encienden y apagan de acuerdo a los valores de los indicadores, etc. Aquí la farándula es grande, las palabras usadas grandilocuentes y extravagantes, y mientras más inexperto el Consultor más colores y monitos le agrega, queriendo impresionar. Respecto al empresario, al contar con la herramienta le sucede lo que a los automovilistas: no pueden manejar si no cuentan con indicadores que le indiquen con qué grado de eficiencia van manejando… aunque sea mirar hacia el lado y ver si va rápido o nó. De ahí los altos grados de efectividad del método: enfoca al empresario en lo crítico de su Gestión, y le permite identificar los componentes a los que necesita inyectar mejora continua.

Si un empresario quiere mejorar sus niveles de competitividad, debe pensar seriamente en introducir la herramienta en su Gestión.


1 comentario so far
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quiziera saber q hace un bsc.ejm.o las ventajas de un bsd ,ejm

Comentario por manuel




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