Gestion Emprendedora


Nuestra incapacidad de plantar los pies en la tierra by cardume
diciembre 1, 2007, 9:16 pm
Filed under: 746, calidad, competitividad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

La gran mayoría de nosotros descendemos de los latinos, peor aún, de los españoles. Aunque la cuna se haya mecido en otras latitudes, somos latinos españoles. Nos gustan los conflictos y los conflictitos, y mientras más sonados mejor. Mentalmente somos todos unos Licenciados, amantes de las letras y enemigos de las matemáticas. Nos pasamos las normas por cualquier parte y nos encanta el papel sellado. La Metrología se hizo para los otros. Lo concreto es un defecto natural. Lo abstracto sirve para alargar las horas de conversa y las cervezas que las aceitan. Somos los campeones del bla bla, enemigos acérrimos del número, revolucionarios de campanario. Así somos, y por éso así nos va.

Miremos las Universidades: pesan por el lado de lo humanístico, casi sin excepción. Miremos los avisos de los periódicos buscando personal: casi todos buscan dominio de áreas no técnicas, o semitécnicas. Buscan “Licenciados”. Incluso los que buscan “ingenieros” lo hacen así, de manera general: un ingeniero… ¿pero para hacer qué? Nuestros Premios Nobeles campean en la literatura, muy pocos (casi nadie) por el lado de la ciencia. Miremos las tésis de egresados o los libros que editamos anualmente: bla bla bla. Miremos para donde miremos, el perfil es inconfundible: somos todos unos ángeles, volamos a metros del suelo.

Las revistas que más se venden en USA o Europa son las referidas a manualidades y tecnología; allí nació (y murió) la cultura del “do it yourself”. Aquí, las que más se venden se refieren a las celebridades lúdicas y artísticas. ¿Quién es capaz de clavar un clavo sin perder un dedo en el intento? Ahhhh, pero se venden los libros de autoayuda, como pan caliente… aunque el clavo siga ahí, sin clavar.

La cultura judeo-cristiana (con todo lo que ello implica) vino a superponer esos valores humanísticos del “pensar” por sobre los valores del “hacer” que tenían nuestros indígenas originarios. Más valor genera un pensador que un hacedor, decían; el problema es que con pensar no se engorda. Las enormes construcciones, que aún maravillan y generan preguntas de “cómo”, ahí siguen, inconclusas. ¡Y fueron hechas por indios ignorantes! La capacidad de manipular y transformar de la mano de obra originaria recién está siendo valorada, recién esta siendo descubierta. Nuestros ingenieros se rompen la cabeza preguntándose ¿cómo lo hicieron? Ni ellos son capaces de replicarlo.

Sin menospreciar el mundo del pensar y del humanismo, valdría la pena aterrizar un poco. Las sociedades avanzan con el hacer, y con una pequeña parte del pensar (porque se supone que entran categorías de calidad en ello: no todos piensan bien). Aquí, entre nosotros, la gran mayoría piensa y piensa, y pensando se nos va el tiempo, mientras los otros… “fabrican”.

Un técnico es un “tecnicucho”, un ingeniero es Señor, así como un Médico. En USA un ingeniero es el que “hace”, sea que haya pasado por la Universidad o nó, y es apreciado y pagado en consecuencia. El mayor Gurú de la Gestión, Peter F. Drucker, no tuvo tantas Maestrías como cualquier recién egresado de hoy en día.

La pregunta es… ¿cuándo comenzaremos a cambiar esos valores judeo-cristianos humanistas, para dedicarnos a crear riqueza en lugar de distribuirla sin haberla creado?

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Buen post, Carlos. Eres uno de los pocos que se atreven a decir “el rey está desnudo”. Sacarnos los mitos, supersticiones, ritos y liturgias inútiles de la cabeza sería el paso inicial para empezar a construir una sociedad más amable y próspera para todos. Para que, por ejemplo, los maestros no sigan “haciendo como que enseñan” y los alumnos no sigan “haciendo como que aprenden”.

Comentario por manuelgross




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: