Gestion Emprendedora


¿Cómo elegir los buenos negocios? by cardume
diciembre 2, 2007, 6:12 pm
Filed under: 746, calidad, competitividad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

En cada uno de nosotros duerme un emprendedor triunfador… lo malo es que a veces tiene el sueño tan pesado que no despierta nunca. Pero cuando despierta, se lanza con todo a hacer negocios, y la mayoría de las veces el aterrizaje es frontal, forzoso, doloroso, produce miedo… y nuestro “emprendedor interno” se echa a dormir de nuevo. ¡Bendita falsa seguridad del empleo! Hay personas en las que el hacer negocios les sale natural, es casi instintivo, lo que toquen se transforma en oro… ¿cómo lo hacen? ¿Qué ven que no vemos nosotros cuando miramos para el mismo lado? Ni Onassis ni Rockefeller ni Gates ni Slim necesitaron nunca un Plan de Negocios para saber donde meter las manos, y casi siempre les salió bien. ¿Cómo lo hacían?

Los entendidos dicen que no es un don, sino más bien una disciplina. Mental, por supuesto. Es cosa de tener una mente estratégica, saber reconocer los perfiles de negocios exitosos en la maraña de variables que la realidad tiene. Cada grande de las finanzas corporativas ha escrito su libro dándonos la receta (Akio Morita, Jack Welch, etc.); muchos las han seguido… y nada. Han tratado de copiar y han fracasado. Los he leído casi todos, y entre todos me quedo con uno, que lo recomiendo: “La mente del estratega”, de Kenichi Ohmae, Mr. Strategy como le dicen en Japón. No nos dice qué hizo ni cómo lo hizo, nos dice cómo pensar. Nos enseña a pensar estratégicamente. Es el primer escalón, y muy simple de leer porque su estilo es hasta divertido y muy poco formal (es un texto “liviano”).

¿Y cómo andamos por casa? Siempre que hablo con los exitosos trato de captar sus secretos, pero los tipos son duros, no se dejan “profanar” sus métodos tan facilmente. De todas maneras, un resumen de lo captado es el siguiente, en 2 versiones metodológicas que considero las más interesantes:

a) Hago lo que otros no hacen. ¿Cómo lo detecto? Comparando lo que aquí se hace con lo que veo en la TV o las revistas o las películas. Es el camino de la innovación (aplicada al medio; en realidad es un benchmarking, o copia como le decíamos antes de ser elegantes), y por este camino fueron apareciendo Ferias especializadas, tiendas de Feng Shue, y otros negocios que lo tienen convertido en un empresario exitoso. Una receta como para tenerla en cuenta.

b) Aplico la regla del 3. Aquí abrí los ojos: ¡cómo! ¿un empresario criollo y cuantitativo? La alegría me duró poco, pero se transformó en admiración. La regla del 3 consiste en dividir el posible precio del producto o servicio por 3, y averiguar (la más de las veces de manera no formal) si los Gastos Fijos del eventual negocio entrarían en ese 33%. Si entran, comienza a funcionar la maquinita de la ejecución. ¿Y los otros 2/3? Uno es para la ganancia (el hombre no mueve un dedo si no se queda con el 33% del precio), y en el último tercio entra la mano de obra y la materia prima… aunque sea empujando, presionando, comprimiendo. De alguna manera hace entrar los Costos Variables en ese 33% del precio. Como ven, es un buen algoritmo para tomar decisiones de negocios, y hasta ahora le ha funcionado. Es muy posible que muchos buenos negocios no los ha encarado porque no entraban en su “regla del 3”, pero la misma regla le ha servido de filtro para evitar entrar en aventuras.

Como pueden ver, aquí también existen Mr. Strategy… criollos. Sería una gran inversión social el ayudarlos a desarrollar sus capacidades… y captar sus métodos. ¿Quién sabe si detrás de un humilde zapatero no se esconde un futuro Peter F. Drucker?

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