Gestion Emprendedora


De gurúes y enfoques nuevos….: volvamos a las raices. by cardume
diciembre 2, 2007, 5:32 pm
Filed under: 746, calidad, competitividad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Cuando algún alumno me lleva un libro nuevo, o me comenta de un nuevo gurú, les digo “Volvamos a las raices, escuchemos al verdadero gurú de la gestión, Peter F. Drucker”. Respecto a los demás, los únicos que se han vuelto ricos con el libro “Cómo hacerse rico en…” o “Quién… (algo)… respecto a mi queso” son los avivados que los escribieron. ¿Qué es y que debe hacer la gerencia? Escuchemos a las racices: “En cada decisión y en cada acto, la gerencia debe dar el primer lugar a la realización económica. Sólo puede justificar su existencia y su autoridad mediante los resultados económicos que produce. Puede haber grandes resultados no-económicos: la felicidad de los integrantes de la empresa, la contribución al bienestar y a la cultura de la comunidad, etc. Pero si deja de producir resultados económicos, la gerencia fracasa.” (La Gerencia de Empresas, P. Drucker). Tan simple como eso.

Mucho se habla de nuevos paradigmas en la Gestión, pero si escarmenamos un poco de manera crítica veremos que los tales son sólo “aggiornamientos” de conceptos ya vertidos y técnicas ya probadas. Existe la tendencia a renombrar instrumentos y enfoques, en una banal carrera por ganar los cetros de la inteligencia o el reconocimiento, pero realmente son muy pocos los nuevos aportes de los “gurues” que sean realmente inéditos y creativos.

El famoso “Plan de Negocios” antes se llamaba “Proyecto”, y contenía exactamente lo mismo. La “reingeniería” antes era “organización y métodos” y sus metodologías eran las mismas, con una diferencia: más éxito tuvieron los intentos de reorganizar e implantar métodos que los intentos de reingeniería (¿ha notado que ya nadie habla de ella?). Ni que decir de todos las teorías “actuales y modernas” que tratan de convencernos de que el RR HH ahora es visto de otra manera y que más vale preocuparse de su salud mental y emocional que de sus niveles de productividad. ¡Aleluya! ¡Los empresarios descubrieron, por gracia divina, que trabajan con seres humanos! En las librerías encontramos hasta gurues orientales que mezclan antiguas doctrinas con la manera cómo obtener un pan más del mismo kilo de harina. Y la receta viene en un hermoso libro, de tapa gruesa, y de precio escandaloso. Claro, gran parte del precio se va para el gurú oriental.

Escuchar a los nuevos egresados da risa, o por lo menos genera sonrisas. Que lo holístico, que lo emotivo, que la inteligencia emocional (y ahora en la casa, en el trabajo, en el taller, en el bar, etc.), que la mansedumbre de los pobres… ¿Y las máquinas, qué? ¿Qué de los procesos? Nuestros egresados ¿son productos de una educación panfletaria y poco profunda? ¿O simplemente son residuos del “aggiornamiento”? Pocos son los que realmente piensan y cuestionan; casi todos solamente recitan y adornan. Muy pocos son los que saben distinguir entre los costos y la Contabilidad de Costos, y ni qué decir de otras ramas del saber. Y menos son los ingenieros que luego de un año en la calle se acuerdan de qué es una derivada y para qué sirve. ¡Y sacan títulos de Maestría con una facilidad…!

Mi recomendación: lean, escuchen, pero vuelvan siempre a las raices. Vuelvan a Peter F. Drucker y a los grandes de verdad. Lo demás… es paja.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: