Gestion Emprendedora


“La Gerencia de Empresas”, un clásico entre clásicos. by cardume
diciembre 2, 2007, 9:39 pm
Filed under: 746, calidad, competitividad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

He vuelto a releer algunas de las obras de Peter F. Drucker, entre ellas el clásico “La Gerencia de Empresas” (Ed. Sudamericana, 2a edición en español, 1957), para mí, lo mejor que se ha escrito al respecto. Y he vuelto a maravillarme de la estructura lógica, su capacidad de síntesis de los conceptos, su genialidad descriptiva, y sobretodo su capacidad de generalización hasta conformar un “cuerpo de doctrina” con que aborda los distintos temas acerca de la Gestión. No tuvo que recurrir a parábolas baratas (como las del queso robado) ni a disgresiones banales como las que pretenden acercar los métodos occidentales a los orientales para darles más sustento. Siempre estuvo lejos de los charlatanes de la Gestión, que inventan nombres raros llenos de siglas. Siempre estuvo lejos de los “títulos” (hasta se burló de ellos) pero formó a generaciones. Siempre identificó el hilo rector dentro de los comportamientos humanos, y de él sacó las enseñanzas que nutrieron a generaciones de gestores. A continuación, un resumen del libro:

¿De qué trata el libro? Como él mismo lo enuncia en su Prefacio (hasta en éso fué grande: no necesitó del prefacio de otros), es un libro práctico, basado en sus observaciones de la práctica gerencial al lado de los grandes gerentes de su época (Sloan y otros). Su objetivo declarado es “…proporcionar la visión de lo que ella es (la gerencia) y una guía concreta para la adquisición del conocimiento, la práctica y la disciplina que se requieren para poder desempeñar un puesto gerencial… “. Es un libro escrito por un Maestro, por un formador.

Consta de 1 Introducción y 5 grandes partes, que contienen 29 capítulos más las conclusiones. Ya el título de sus partes nos dice por donde transcurrirá el viaje: Naturaleza de la Gerencia, La dirección de un negocio, La dirección de los gerentes, La estructura de la gerencia, La dirección del trabajador y del trabajo, y Lo que significa ser gerente. Como ven, toda una radiografía de la función más importante de nuestro sistema económico, la institución gerencial.

Introducción: La naturaleza de la gerencia. En 3 capítulos nos dice qué es la gerencia, su papel como el ente combinador de los recursos, y su gran responsabilidad, la creación de riqueza. Nos habla de lo que hace, de lo que significa “dirigir”, de los retos que el cambio (sobretodo tecnológico) impone a la gerencia. Nos prepara para el viaje.

Parte 1: La dirección de un negocio. A través de la observación de un caso práctico, Sears Roebuck and Co., nos muestra la esencia de un negocio, lo que significa “definir el negocio” en el que se está, sus objetivos, el proceso decisional, el efecto de las decisiones en el ciclo del negocio. Nos toma de la mano y nos muestra, como a niños, lo que un grande de la distribución americana logró gracias a su visión del papel de la gerencia en el proceso.

Parte 2: La dirección de los gerentes. Esta vez analiza el caso de la Ford Motors Co. Nos muestra cómo lo hicieron en esa compañía, cómo la dirección se basó en objetivos claramente definidos y el autocontrol de los dirigidos. Nos describe el papel de los dirigentes, de los dirigidos, y sus instituciones: el Directorio, la gerencia, los sindicatos. Nos habla de la responsabilidad de los gerentes respecto a su sucesión (¡preparar gerentes!).

Parte 3: La estructura de la gerencia. Qué es la gerencia y cómo juega su papel y cumple sus compromisos en función del tipo y tamaño de las empresas a las que sirve.

Parte 4: La dirección del trabajador y del trabajo. Nos presenta a otro grande, la IBM. Muestra que el papel de la gerencia se ejerce dirigiendo al personal, no a la estructura. El personal es el principal activo de la empresa. A través de las prácticas detectadas en la IBM nos da a conocer cómo esa gran empresa (una de las más grandes de la época) encaró y resolvió sus problemas de dirección y gerencia. El objetivo, el desempeño óptimo del equipo humano.

Parte 5: Lo que significa ser gerente. Qué hace, cómo lo hace, cómo toma decisiones, y explora la gerencia del mañana. La gerencia es una institución distinta a las habilidades técnicas.

Conclusiones: Las responsabilidades de la gerencia. La responsabilidad pública y privada de la gerencia. La ganancia como objetivo, la autoridad de la institución gerencial. Y define que la responsabilidad final de la misma es hacer que la empresa se interese por el bien público.

MIS PROPIAS CONCLUSIONES. Personalmente nunca me aparté de las enseñanzas de Drucker. Nunca me entusiasmé con los “gurúes” ni con los nuevos “enfoques” ni con todo ese festín marketinero que se armó alrededor de la Gestión, a partir de los 70 y poco, y del cual muchos usufructúan. Continúo pensando que todo éso es un circo armado por los Consultores baratos para sacarle dinero al empresario incauto ya sea vendiendole libros sin peso intelectual o ya sea impresionándolo con herramientas de nombres alegres y promesas de efectividad con pies de barro. Sigo considerando que hay que regresar a las raices, volver a retomar la responsabilidad de mostrar el camino y traspasar experiencias, sin necesidad de transformarnos en sacerdotes de la nueva religión y pregonadores de nuevos ritos. La gestión se funda en la lógica, éso es lo que enseña el Maestro, y éso es lo que hay que recuperar de manos de los charlatanes. Ojalá que las nuevas generaciones retomen la posta y barran con todo ese festín: será el inicio de un nuevo día para la gestión de las empresas tercemundistas… como las nuestras. Y ojalá que esas empresas sean formadas y dirigidas por ellos mismos, y no sean meros empleados de las empresa existentes. Necesitamos emprendedores, no empleados o “altos ejecutivos”.

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

As the admin of this web page is working, no uncertainty very rapidly it will be famous, due
to its feature contents.

Comentario por Eloise

Good information. Lucky me I recently found your blog by accident (stumbleupon).
I’ve book-marked it for later!

Comentario por paysafecard generator




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: