Gestion Emprendedora


¿Qué es el Balanced ScoreCard (BSC)? – Parte 2 by cardume
diciembre 3, 2007, 4:25 pm
Filed under: 746, calidad, competitividad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Hoy hablaremos de las PERSPECTIVAS. Habíamos dicho que es la manera como el BSC enfoca a la empresa, o los ángulos desde los cuales la mira. Un negocio cualquiera tiene CLIENTES, tiene FINANZAS, tiene PROCESOS INTERNOS, y tiene bases sobre las cuales funda su SOSTENIBILIDAD. Esas son las 4 perspectivas, que deben estar permanentemente balanceadas si queremos que el todo funcione eficientemente. No sacamos nada con invertir fuertemente en finanzas, en nuestros procesos internos (maquinarias o tecnología) si es que nuestro personal no recibe inversión igual en capacitación que permita la sostenibilidad del negocio. Y menos si es que esas inversiones no se hacen mirando la satisfacción de nuestros clientes. Esta es la lógica del sistema.

Todo el esquema formal del Balanced Score Card (BSC) debe reflejar ese balance. Tanto el MAPA ESTRATEGICO (que demuestra nuestras estrategias) como la TABLA BALANCEADA (que describe nuestras metas e indicadores) como el MAPA DE INICIATIVAS (o plan de acción para conseguir esas metas y así cumplir con las estrategias) deben estar alineados entre sí. Para ello debemos ser capaces de establecer claramente OBJETIVOS dentro de cada una de las perspectivas.

En la perspectiva FINANZAS los objetivos nacen de cuatro temas básicos: aumento de los ingresos, mejoras en costo y productividad, mejoras en el uso de los activos, y disminución de los riesgos de operación. Cada uno de estos temas origina objetivos vinculados con las otras 3 perspectivas. Por ejemplo, el aumento de los ingresos está vinculado con el diseño de nuevos productos, nuevas aplicaciones de productos existentes, nuevos clientes y nuevos mercados, nuevas relaciones y estilos de comunicaciones, nueva variedad de productos y estilos, nuevas estrategias de precios y financiamientos. Fíjense que cada uno se relaciona con otras perspectivas; por ejemplo, para tener nuevos productos necesariamente debemos revisar y fijar objetivos a nivel de la perspectiva finanzas (para ser capaces de encarar programas nuevos), la perspectiva sostenimiento (para ver si el RR HH está debidamente capacitado o la cultura corporativa soporta esas novedades), la perspectiva clientes (para ver si los nuevos productos nacen del estudio debido de las expectativas y necesidades y costumbres). Todo está íntimamente relacionado, y el BSC ayuda a focalizar más esta interrelación.

Ahondando más aún en los ejemplos, para que se entienda, ¿cómo podemos fijar objetivos relacionados con la disminución del riesgo operativo? Diversificando las fuentes de ingresos (clientes), disminuyendo las fluctuaciones y discontinuidades en la producción y en la calidad (procesos internos), redimensionando plantas e inversiones (procesos internos), organizando el Flujo de Caja (finanzas), y aumentando las capacidades (sostenimiento).

En la perspectiva CLIENTES los temas estratégicos son: la segmentación del mercado, los atributos del producto, la imagen y posicionamiento, y los inductores de actuación en relación con el plazo de entrega, la calidad y el precio.

En la perspectiva PROCESOS INTERNOS debemos tratar con: la Cadena de Valor del proceso interno (innovación, operaciones, postventa), con la calidad y la tecnología soportante, con el Ciclo del Negocio y la fase en la que se está en esos momentos (crecimiento, nivelación, disminución), y con el Costo y la productividad. Cada uno generará sus propios objetivos estratégicos.

Finalmente, en la perspectiva SOSTENIMIENTO tendremos que vincularnos con las capacidades del RR HH, el sistema de información y su potencialidad de acompañar el proceso, el denominado empowerment (liderazgo, motivación, delegación) y coherencia en la dirección (estilos), y la responsabilidad social.

Le sugiero un pequeño ejercicio: fíjense las 4 perspectivas que tendrían Uds. a nivel personal, y diseñen un MAPA ESTRATEGICO con todos sus temas vinculados, y sus respectivos objetivos. Verán que no es difícil hacer un BSC: ¿Cómo aumentar mi rentabilidad (mejores notas)? Pues, relacionándome con los mejores alumnos del curso (clientes) para que me ayuden, mejorando mi tecnología (fuera libretas de apuntes, bienvenidas grabadoras y laptops), y siendo capaz de liderar un grupo cuyos objetivos coincidan con los míos (sostenibilidad). Así, estarán vinculando las 4 perspectivas de su desarrollo personal: finanzas con clientes, procesos internos, y sostenibilidad. Y tienen toda una estrategia para monitorear su propio proceso de mejora continua.

¿Qué les estaría faltando para continuar? Fijarse metas, definir indicadores que las midan, y establecer la secuencia de decisiones a tomar o Plan de Acción para conseguir el objetivo (y todos los de todas las perspectivas involucradas). ¿Ven que es fácil?


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