Gestion Emprendedora


Conflicto y desarrollo en las organizaciones by manuelgross

Igual que las personas, las organizaciones son entes vivos que nacen, crecen, se desarrollan y alcanzan algún grado de madurez a través de un proceso continuo en el que los expertos distinguen cuatro etapas con características bien definidas. Es justamente el desconocimiento de las dificultades y oportunidades que se presentan en cada una de esas etapas, una importante causa de los problemas de gestión que afectan a muchas organizaciones sociales.

En particular, las organizaciones pequeñas pueden mejorar significativamente su rendimiento, junto con la satisfacción de sus dirigentes y de sus miembros, reconociendo y adaptándose a las contingencias propias de cada una de las cuatro etapas definidas por Bruce W. Tucker en 1965: Formación, Conflicto, Regularización y Conformidad (“forming, storming, norming, conforming”).

1. Formación. En esta etapa se empiezan a establecer roles y relaciones entre las personas en un clima de cierta ansiedad. Los miembros del grupo tendrán dudas acerca de la estructura del grupo y sobre las metas y estrategias para alcanzarlas, mostrando mucha dependencia de las opiniones del o de los líderes. Es una fase de prueba de los tipos de comportamiento de los miembros que serán aceptados dentro del grupo, confrontados con las reacciones de los líderes y de otros miembros del grupo.

2. Conflicto. Aparecen conflictos y desacuerdos entre los miembros del grupo y sus líderes, además de desacuerdos entre varios subgrupos que desean expresar su individualidad, manifestándose una tendencia a la rebeldía contra las reglas que se hayan establecido originalmente. Son frecuentes reacciones emocionales muy fuertes que, en algunas ocasiones, provocan enfrentamientos y renuncias de algunos miembros. El papel del líder es fundamental para mantener la cohesión guiar hacia la meta propuesta.

3. Regularización. Etapa de intercambio abierto de opiniones e interpretaciones que deviene en la aceptación del grupo y de las individualidades que lo conforman. El grupo adquiere mayor madurez con un mejoramiento de su cohesión interna, desarrollando normas y procedimientos informales que pueden ir más allá de las normas establecidas formalmente, con el fin de asegurar el funcionamiento del grupo y la mantención de los beneficios para los miembros.

4. Conformidad. En esta última etapa emerge el interés por encontrar soluciones. Los conflictos interpersonales han sido resueltos, los miembros han aprendido a relacionarse entre ellos y adoptan y desarrollan los roles asignados, permitiendo que el grupo trabaje constructivamente y concentre sus energías en las tareas que contribuyen a alcanzar los objetivos grupales.

No todos los grupos recorrerán secuencialmente estas etapas de desarrollo. El proceso es dinámico y pueden producirse retrocesos a etapas anteriores. La observación de la realidad muestra a muchas organizaciones que se quedan estancadas en la fase de conflictividad, consumiéndose en un eterno debate interno, por la ineptitud de sus organizadores o líderes. Estos grupos que no son capaces de pasar de la etapa de Conflicto finalmente entrarán en un proceso de Disolución, que lleva a la extinción de la organización o a su fragmentación en dos o más grupos nuevos encabezados por los líderes de los debate internos.

(Publicado en el diario El Correo del Lago, de Villarrica, el sábado 24 de noviembre de 2007)

Artículos relacionados:
El “group thinking” y los grupos intolerantes.
Los equipos de trabajo efectivos.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: