Gestion Emprendedora


Los equipos de trabajo by cardume
diciembre 4, 2007, 11:08 pm
Filed under: 746, calidad, competitividad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

De repente aparece un “algo” que hay que investigar, pero nadie en la organización está ni preparado ni motivado para hacerlo: todos están con su propio trabajo hasta el cuello. ¿Solución? Formar un equipo de trabajo que encare el asunto y entregue un informe con conclusiones. La organización denominada “por proyectos” es una excelente herramienta de gestión, que bien utilizada puede rendir frutos en el corto plazo y con tasas de retorno envidiables. Se trata de formar grupos a partir de la organización existente, sin que sus integrantes abandonen sus actividades habituales, con una vida limitada y programada. ¿Cómo hacer para que sean efectivos y eficientes?

Hay varias condiciones que se deben cumplir. Las principales son:

a) tamaño: un grupo de trabajo no puede ser mayor a unos 8 integrantes; mayor número lo vuelve inmanejable.

b) liderazgo: todo grupo debe tener un líder, un director de orquesta. De su capacidad de organizar y motivar dependerán los resultados del grupo. El hombre no manda, canaliza y facilita.

c) especialidad: el grupo debe estar conformado por diferentes especialidades, expertos que aporten con sus respectivos caudales de conocimientos y destrezas.

d) interacción: los integrantes del grupo debe propender a interactuar entre sí, y con los personajes necesarios y pertinentes de la organización. Hay que evitar la torrecita de cristal.

e) conocimiento: debe ser compartido ampliamente dentro del grupo. Los lobos esteparios no sirven en una organización.

f) reglas: el grupo debe actuar dentro de límites establecidos y programados.

g) comunicación: el grupo debe expresarse a través de uno de sus participantes. Muchas voces matan el mensaje.

h) duración: las tareas encomendadas a un grupo no deben exceder de límites de tiempo razonables; los grupos eternos terminan por entronizarse en la organización.

i) motivación: el grupo debe ser motivado, especialmente en lo económico; grupos ad-honores no son eficaces.

j) objetivos: lo más claramente expresados, por favor. Recordemos que los integrantes tienen otras cosas que hacer.

Todas estas características harán que el desempeño del grupo sea eficaz (logren su objetivo) y eficiente (use la menor cantidad de recursos posibles). Ahora bien… es más fácil decirlo que hacerlo. Pero que funciona, funciona.

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