Gestion Emprendedora


La Visión y la Misión en los tiempos del cólera by cardume
diciembre 8, 2007, 9:11 pm
Filed under: 746, calidad, competitividad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Un destacado político norteamericano dijo una vez… ¡Tengo un sueño! Tenía una Visión y supo transmitirla. En casi todos los esquemas de planificación estratégica corporativa (¡que nombre impresionante!) aparece la exigencia de definir la Visión y la Misión de la organización. La Visión se refiere a la empresa que queremos en unos años más, a lo que queremos llegar a ser, al resultado de todos los esfuerzos que hacemos hoy. Es un buen indicador, potente, un faro que guía las acciones, sin duda. Hay tantas Visiones como dirigentes de empresas existen: unos buscarán llegar al liderazgo en la penetración de sus mercados, otros buscarán la máxima recompensa para sus propietarios a través de la construcción de una organización fuerte y flexible. Y otros simplemente buscarán una buena jubilación. Los constructores de imperios, ayer y hoy, fueron “visionarios”: tenían una definición del futuro y lo buscaron, aún a costa de mil sacrificios.

¿Y la Misión? La Misión se refiere al papel que jugamos en la tierra en relación con nuestra Visión y nuestros semejantes. A lo que tenemos que hacer para transformar la Visión en realidad. Así como hay muchas Visiones (porque hay muchos futuros soñados) no deberían haber muchas Misiones. La empresa económica sólo tiene una Misión en el mundo: crear el máximo de riqueza para sus propietarios. Tal como lo dijo Peter F. Drucker. Eso de que debemos ser el soporte para nuestros semejantes, o protectores del medio ambiente, o salvadores de almas perdidas, o… son payasadas. La empresa tiene una sola misión: ganar dinero. ¿Qué se hace con ese dinero? Esa es otra historia, pero es una historia ajena a los escenarios de la empresa. Por último ¡cada cual hace con su plata lo que quiera, incluso salvar almas!

Visiones hay muchas, infinitas si se quiere; Misiones, solamente una: ganar dinero. Con ese dinero se harán las cosas necesarias y pertinentes para que la Visión se transforme en realidad.

Leí un interesante librito de uno de los creadores del concepto de “posicionamiento” (Ries, Trout), que trataba sobre las verdades “simples” de la vida empresarial. En uno de sus capítulos mostraba una estadistica acerca de la definición de Misión de las más grandes corporaciones de USA, y llegaba a la conclusión de que… coincidían casi todas. ¿Es que alguien, en su sano juicio, va a definir su papel en la vida como “joderme a mi mismo y a los que trabajan conmigo” o “joder al planeta”? Esto de la Misión en las empresas es como la película de las concursantes a reinados de belleza: si te preguntan algo dificil, habla de la Paz Mundial y acertarás.

Después de tantos años trabajando en Gestión con emprendedores y empresarios grandes tengo clara mi Visión: un mundo de emprendedores que creen empleos y riqueza para sus sociedades, en que reine la racionalidad pura y la ética, y en que no haya cabida para los vendedores de quesos o preguntones de quién se lo robó ni para los traficantes del bla bla.

¿Y mi Misión? La Paz Mundial, pues hombre!!!


1 comentario so far
Deja un comentario

Wow that was odd. I just wrote an incredibly long comment but after I
clicked submit my comment didn’t appear. Grrrr… well I’m not
writing all that over again. Anyways, just wanted to say superb blog!

Comentario por business help




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: