Gestion Emprendedora


Los demás… ¿qué lugar ocupan en nuestra vida? by cardume
diciembre 8, 2007, 6:01 pm
Filed under: 746, calidad, competitividad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Un poeta dijo que el hombre es una isla. Esto podrá ser verdad a nivel síquico, pero al éxito nadie llega solo. En el mundo de los negocios los hongos no tienen lugar ni nada que hacer, y quizá en ningún mundo. Todos necesitamos de los demás. La misma grandeza individual no es nada si no se expresa en términos de VALOR para los demás, si las acciones que desempeñamos o ejecutamos no crean Valor. Muchos se aíslan. Muchos consideran que su mundo particular es intocable, e incluso lo consideran valioso, muchos defienden una supuesta “libertad” personal. La realidad, la dura y porfiada realidad, muestra que tal libertad no existe, que es una falacia, y que lo único que existe son los rangos entre las respectivas libertades entre todos nosotros, como la líneas que unen los nudos de una red. La libertad de escoger, por ejemplo. La libertad de elegir libremente lo que se considera VALOR individualmente, y la libertad de ofertarlo para hacerlo llegar a los que lo esperan y necesitan. ¿Qué lugar ocupan los demás en nuestras vidas? Los demás… ¡son nuestra vida!

La ciencia moderna de la Gestión define 4 recursos los que podemos combinar de muchas maneras para desarrollar el proceso gerencial de planificar, ejecutar y controlar: los humanos, los físicos y financieros, las redes de contactos, y la información y los conocimientos. Nadie es más grande que su red de contactos. Nadie es más grande que las capacidades individuales que nos rodean. Nadie es capaz de llegar más allá que las capacidades de los que nos apoyan y ayudan. La gran habilidad que han ostentado todos los exitosos es justamente su capacidad de saber rodearse de personas inteligentes, y contactarse con personas de las cuales podían recibir ayuda, y a las cuales darlas. Esa capacidad de crear redes de contactos y gestionarlas, es lo que ha distinguido siempre a los exitosos.

Revisemos sus vidas y siempre encontraremos esa constante: la capacidad de crear y gestionar redes. Lee Iacocca, líder indiscutido en la industria automovilística norteamericana, lo expresó muy francamente: “Cuando miro mi propia carrera, me doy cuenta de que he conocido personas más inteligentes que yo o que sabían mucho más sobre autos. Y sin embargo quedaron atrás. ¿Es porque yo fuí más duro? Por cierto que no. No se puede ser demasiado duro con la gente. Hay que saber hablar a las personas con franqueza y sencillez. Si hay algo que detesto descubrir al apreciar a un ejecutivo, es esto: que tenga dificultades en entenderse con sus colegas. Para mí, eso es un impedimento, es un obstáculo mortal. Pues el que no puede entenderse con los demás tiene un problema mayúsculo, ya que uno siempre debe tratar con seres humanos. No hay perros ni monos en este negocio… sólo seres humanos. Y el que no se entiende con sus semejantes, ¿qué puede aportarle a la empresa? Su papel de ejecutivo consiste en motivar a los otros. Si no es capaz de ello, no tiene nada que hacer con nosotros”.

La capacidad de gestionar con los demás es adquirible; lo que no lo es es la actitud frente a los demás. Pero sí es desarrollable. Rockefeller decía “La aptitud para manejar a las personas es un producto que se compra, como el azucar y el café, y yo lo pago más caro que a cualquier otro en el mundo”. Esa fué una de las razones de su éxito: saber rodearse de los mejores y saber retenerlos. Todos sus ejecutivos fueron millonarios… y empleados de la Standar Oil Co.

Los negocios son una actividad social, se ejecutan entre personas. Nadie es más grande que la red de contactos que ha logrado tejer y gestionar. Por lo tanto, ¿qué lugar ocupan los demás en nuestras vidas? Los demás… ¡son nuestra vida!

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Pretty great post. I just stumbled upon your weblog and wished to mention that I’ve truly enjoyed browsing your weblog posts. In any case I will be subscribing to your feed and I am hoping you write again soon!

Comentario por wholesale body butter




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: