Gestion Emprendedora


Emprendedor de servicios ¿Cuánto debes cobrar por un proyecto? by cardume
diciembre 11, 2007, 4:26 pm
Filed under: 746, calidad, competitividad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Qué precio ponerle a un producto real, no es muy dificil de determinar. A no ser que el producto sea realmente innovador y no se encuentre similar en el mercado, siempre existirá un precio que copiar. Así, si vendemos helados, o pan, o ladrillos, siempre podremos poner el precio que cobra la competencia. Pero si vendemos servicios diferenciados, como diseños o páginas web o software en general, la cosa se pone dificil. ¿Por qué diferenciados? Porque este tipo de servicios no tienen iguales en el mercado. Un diseño, del tipo que sea, siempre será distinto a otro diseño. Una página web siempre tendrá aspectos y componentes distintos a otra página web. Nunca un software será igual a otro. No es el caso de un servicio de Contabilidad, por ejemplo, en que solamente hay una manera de llegar a determinar un Balance General (y al cliente le importa muy poco el tipo de tecnología que el prestador del servicio utiliza). ¿Cómo poner precio a este tipo de servicios? ¿Cuánto debo cobrar por un proyecto?

Existen varios métodos para definir esos precios. Desde el más tradicional que es el agregar un plus a los costos de producción y ventas, hasta el uso de fórmulas que consideran los aspectos intangibles del negocio. En este último caso está la fórmula que les entregamos a continuación, en la que el autor Antonio Quirarte, de México, considera las siguientes variables:

– Costos de producción, en recursos utilizados y tiempo insumido

– Prestigio o credibilidad, aspecto intangible propio del prestador del servicio

– Tipo de cliente, aspecto intangible a consideración del prestador del servicio

– Impacto del proyecto en la economía del cliente, bajo la premisa de que el proyecto “te transforma” en socio

– Competencia, si es que existe y a qué precios trabaja.

Estas cinco variables las incorpora en una fórmula bastante lógica y muy simple, que si la afinan bien puede responderles a la pregunta de cuánto cobrar por un proyecto.  Nosotros utilizamos una fórmula parecida, a la que hemos agregado otras variables pertinentes a nuestro caso, y que finalmente nos lleva a un indicador clave: las horas de consultoría necesarias y el valor de la hora de consultoría. Pruébenla, les puede ser útil, sobretodo a los emprendedores de servicios diferenciados que están comenzando.

¿Cuánto cobrar por un proyecto?


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