Gestion Emprendedora


¿Quieren crecer? Aprendan la materia de Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión by cardume
diciembre 12, 2007, 12:38 am
Filed under: 746, calidad, competitividad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

(NOTA: contiene texto). ¿Qué es un “Proyecto”? El PMBOK del Project Management Institute (PMI) lo define como “un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único” (pág. 5, 3a edición 2004). En esta definición, tan amplia, cabe de todo: desde la construcción de un nuevo canal de Panamá o un aeropuerto o una represa hasta el desarrollo de un software o la fabricación de pan o galletas en nuestras casas. Tiene una duración definida y un objeto determinado. Desde esta óptica, un país no es un proyecto, por ejemplo. Y el objeto determinado es el “crear” algo. Todo crecimiento es producto de un proyecto; hasta hablamos de “nuestro proyecto de vida” por analogía a un proyecto industrial. Existen todo tipo de proyectos, industriales, comerciales, de servicios, tangibles e intangibles, etc. Pero la clasificación más importante se da en el ámbito de los sujetos del proyecto: privado y público. En un caso, todos nosotros que no somos el Estado; en el segundo, el Estado y todas sus instancias. Y ésto nos lleva a la diferenciación entre Proyectos de Inversión Privada y Proyectos de Inversión Pública.

Si quieren crecer en forma sostenida y consistente, deben enfocar sus esfuerzos futuros como si fueran Proyectos y seguir la metodología pertinente. No cabe pensar en un crecimiento serio si no se enfoca de esa manera. Por lo tanto, es imprescindible que los emprendedores traten de adquirir conocimientos y capacidades en esta materia para poder respaldar profesionalmente sus esfuerzos. Si no lo hacen así, ¿cómo van a poder definir alternativas y tomar decisiones? Por supuesto que lo pueden hacer “al olfato”, de manera intuitiva, pero ya sabemos que el porcentaje de personas intuitivas en lo financiero es muy pequeño en el concierto mundial. Nosotros, los pobres mortales, tenemos que seguir el camino largo, el de la abstracción, modelización, y análisis.

Existe mucha bibliografía acerca de cómo preparar y evaluar proyectos; algunos muy buenos, como los del profesor Sapag. Asimismo, en Internet encuentran cualquier cantidad de links sobre la materia. En general, todos los libros sobre la materia constan de los mismos capítulos, pero para los que quieran entrar al tema por la puerta ancha les recomendamos el Manual 39 del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social ILPES, llamado “Metodología General de Identificación, Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública”, de los profesionales Edgar Ortegón, Juan Francisco Pacheco, y Horacio Roura (NOTA: al final del artículo podrán bajarlo en el link correspondiente). Pese a que el libro está dirigido específicamente a la Inversión Pública, sus primeros dos capítulos tienen aplicación general.

Especialmente interesante es el capítulo 2, que se refiere a los proyectos privados, y que aborda temas que no es dable encontrarlos en forma simple en los libros normales de texto, como por ejemplo el riesgo y su manejo, la identificación de la tasa de interés, la construcción y el tratamiento de los flujos de caja, y el manejo de los indicadores de conveniencia y rentabilidad.

El capítulo 3 aborda el tema de los proyectos de Inversión Pública, de manera muy completa, simple, comprensible. Especialmente interesante es el tratamiento de los precios sociales, uno de los temas álgidos en esta materia.

Sería fácil hacer un resumen del Manual en este artículo pero creemos que lo mejor es que lo bajen e integran a su biblioteca. Verán cómo al poco tiempo de su uso, nos lo agradecerán, sea que se dediquen a actividades en el sector privado o en el público.

Proyectos de Inversión Pública


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: