Gestion Emprendedora


El deporte de los Gestores: el montañismo – Parte 3 by cardume
diciembre 17, 2007, 11:21 pm
Filed under: 746, calidad, competitividad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora

Sin agua el cuerpo se deshidrata en menos de 3 días y muere; y es una muerte muy desagradable: dejan de funcionar los riñones, las mucosas se agrietan y duelen, el cerebro se atrofia y deja de hilvanar ideas, se pierde la coherencia, comienzan a aparecer espejismos, jaqueca fuerte, y de pronto todo acaba. ¡A descansar para siempre! Sin alimento se puede durar hasta una o dos semanas, pero no más. El cuerpo se acomoda a todas las variaciones que se imaginen (temperatura, luminosidad, presión, lluvia, altura) pero no a la falta de agua o alimentos. Podrán andar mal vestidos (e incluso desnudos) pero no deshidratados y desnutridos.

El cuerpo, en condiciones de esfuerzo físico, puede demandarles hasta 2 litros de agua por día (aunque en la altura ese límite es más bajo), por lo que éste es un elemento que impone condiciones a nuestra capacidad de logística. Especialmente en lo que a obtención y transporte se refiere. El grado de pureza del agua definirá nuestro estado de salud. Si es contaminada, las infecciones intestinales pueden acabar con la excursión más bella y bien organizada. Si disponemos de lo suficiente no es problema. El problema comienza cuando tenemos que obtenerla del medio ambiente y purificarla. Existen unos purificadores de agua, en base a filtros de carbón u otros elementos, con malla de hasta 5 micrones, y sirven para purificar cualquier agua estancada que encontremos por ahí. Si no contamos con ese equipo busquen plantas cactáceas y córtenlas con el cuchillo: normalmente encontrarán agua, o si se ponen la planta en la boca podrán exprimirla; es agua bastante pura. Si no encuentran cactáceas, busquen bromelias (tipo Aloe) y busquen en su copa; normalmente tienen un reservorio de agua. Si no hay bromelias, busquen el sector más húmedo del suelo y caven un pozo de unos 50 cms. y esperen: si no están en medio del desierto, obtendrán agua filtrada. ¿Cómo reconocer el sector más húmedo? Es donde hay más plantas de raíces; no busquen donde abundan las enredaderas, porque si abundan es que el agua que hay es agua superficial. Si no hay nada de eso… ¿Dónde demonios se metieron?

Conviene que siempre porten una botellita de lavandina o hipoclorito de sodio, de ese que sirve para lavar ropa. Dos gotas en 1 litro de agua la purificará lo suficiente como para hacerla bebible sin problemas y sin que se envenenen. Si están junto a un río, no conviene que beban directamente. Si no tienen cómo purificarla, o están apurados, caven un pozo a unos 3 metros de distancia de la orilla y esperen a que se filtre el agua del río: estará más pura que la de la corriente. No olviden que siempre existen seres vivos corriente arriba, que pueden estar orinando o defecando en la corriente, justo cuando Uds. beben.

La reserva de agua del cuerpo es la orina. Si hay problemas, no duden en usarla: es agua, y es de Uds. No le tengan recelo. Si ven que la reserva en botellas o cantimploras desciende aceleradamente, vayan guardando la orina y bébanla. Su sabor es salado y metálico, pero les puede evitar males mayores. Sólo una vez en mi vida tuve que recurrir a esta reserva (de ahí que conozco su sabor y utilidad) y me regaló las pocas horas que necesité para llegar a un río (aunque después estuve una semana haciendo ¡puaj!).

La diferencia de temperatura entre el día y la noche hay que aprovecharla para captar agua. Basta un plástico extendido en posición oblicua, y un vaso bajo su declive, para captar el rocío nocturno. Y si es de día, caven un pequeño pozo, coloquen ramas recién cortadas en él y un vaso en el centro, extiendan el plástico cubriendo el pozo, pónganle una piedra en su centro de manera que el vértice del cono caiga sobre el vaso… y esperen. Verán que con estos trucos recolectan por lo menos un vaso de agua fresca en un par de horas.

Con el debido entrenamiento, nadie debería morirse de sed, y sin embargo se mueren hasta los más avezados. Lo mejor que pueden hacer es calcular bien y llevar lo suficiente con Uds. E ir recargando a medida que se van encontrando vertientes o aguadas. Más vale ocupar la capacidad de carga en botellas de agua que en libros u otros lujos.

Respecto a la comida, la cosa es más simple: olvídense de churrascos, o canelones, o cualquiera de esos a los que estamos acostumbrados. La comida debe ser energética, nutritiva, y liviana. Lo mejor es utilizar comidas liofilizadas, de esas que venden en los supermercados. Si no la encuentran, prepárenla Uds. mismos. Yo siempre llevo carne deshidratada (charque) y me preparo galletas de granola y miel. Compran granola, la más diversa (que tenga de todo, maíz, trigo, soja, etc.) y la mezclan con miel y leche en polvo, revuelven bien hasta que se haga masa consistente, llenan sus moldes, y la dejan reposar; de un día para otro tienen unas galletas deliciosas y que resuman energía. Más o menos 1 Kg. de carne deshidratada más galletas les da alimentos para todo un día, y con eso más lo que encuentren debería bastarles.

Si se les acaba el alimento, recuerden que todo lo que se mueve se come. En el caso de insectos, los gusanos de árboles de palmeras como el motacú (esos blancos, gorditos) son un excelente manjar y muy nutritivos. Los insectos de queratina (grillos y otros) son excelentes para freír y entretenerse masticando y haciendo ¡crick! en la boca. Y tienen proteinas. En cuanto a los animales, se debe comer su masa muscular, nunca sus entrañas (todas sus infecciones están en sus tripas y demases, casi nunca en sus músculos). Cuidado con los animales grandes: en Chile no existen, pero en Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil, existen y son grandes y carnívoros. El dormirse en sitio equivocado aquí puede significar servir de almuerzo a un tigre. Por eso prefiero mi bibi-bag en lugar de carpa cuando estoy solo, porque así puedo dormir en un árbol.

¿Cómo guardar los alimentos? Usen bolsas plásticas, pero tengan el cuidado de quitarles todo el aire y cerrarlas bien, con un nudo. Si están al vacío, la conservación será más eficiente.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: