Gestion Emprendedora


El famoso tema de las Tesis de Grado by cardume

El tema, el famoso tema. Muchos alumnos terminales (en estudios, no en salud) se acercan preguntándome cuál tema podrían encarar en sus Seminarios de Grado. Les digo que si quieren aportar, enfóquense a temas de desarrollo teórico, en cualquier área. Ojalá cuantitativa. Hay muchas materias que requieren adelantar desde los puntos en que están: el Modelo Contable y su registro del Valor (no del precio), por ejemplo, para hacer que la Contabilidad sirva para algo. Me escuchan, investigan un poco, le preguntan a otros, se rascan la cabeza… y aparecen con “Estrategia Competitiva de la Zapatería Las Tinajas”, o “Plan de Marketing Estratégico de los choros zapato en la cumbre del Tupungato”. ¡Que desperdicio! Esto me ha llevado a preguntarme… ¿qué temas elegiría yo, de estar en la misma situación?

Tengo 3 temas que son mis preferidos. Combato mis noches de insomnio leyendo sobre ellos… y se me pasa totalmente el sueño y a veces alcanzo a ver llegar el sol del nuevo día. De vez en cuando se me ocurre una idea y la anoto para mi futuro libro. Uno es el diagnóstico empresario; otro, la modelización aplicada a empresas pequeñas; el tercero, climbing aplicado a la Gestión. Este último es de locos, pero me apasiona.

Diagnóstico empresario. Recuerdo mis clases de la International Certification en el ITC/UNCTAD/WTO, y la referencia a la dificultad de poder ayudar a los paises tercermundistas enseñándoles a pescar en lugar de darles el pescado. ¿Porqué? Por la dificultad de aplicar técnicas de diagnóstico sobre empresas de estos entornos. Empresas que son poco más que un par de participantes, en que cada uno ejecuta muchas funciones; empresas sin personal calificado, ni técnicas adecuadas de gestión; empresas sin balances ni estados financieros (o mejor dicho, con muchos… ¿cuál quiere? ¿el de la Renta Interna? ¿el que llevamos el Banco NN?); empresas que sobreviven gracias a la pequeñez de sus mercados pero incapaces de hacer frente a una competencia mediana siquiera. ¿Cómo saber qué pasa en esas empresas y qué habría que aplicar para ayudarlas? ¿Con un análisis financiero? ¿Con un análisis FODA? ¡Pavadas! Gran tema, porque no existen técnicas de diagnóstico para ellas.  Gran tema, realmente, para neuronas inquietas.

Modelización para Pymes. La econometría aplicada a las necesidades de pequeñas y medianas empresas. Ya he estado posteando al respecto en los últimos días, por lo que no me voy a explayar, pero la necesidad es grande. Si la elección de una alternativa implica grandes riesgos para una empresa grande, imagínense para una pequeña: les va la vida en ello, simplemente. Muchas veces mover un camión desde A hasta B por un camino u otro es la diferencia entre ganar y perder.

Climbing para empresarios. ¿Cuál es el deporte favorito de los empresarios exitosos? Apuesto que dirán el ténis y el golf… No! Es el climbing y el montañismo. Escalar cerros, montañas, subir y bajar por cuerdas, cruzar una quebrada colgando de una miserable roldana en una cuerda, es toda una universidad: enseña cómo organizar recursos, como definir grupos de tarea, como distribuirlos/as, cómo integrar equipos humanos, cómo resolver problemas y dificultades, cómo planificar y controlar, cómo definir objetivos y evaluar su viabilidad, y… cómo no matarse en el intento. Ningún otro deporte les enseña todo éso de una sola sentada. Por éso es que lo elegiría para tema de mi Memoria. Por éso lo practican los exitosos (el Presidente de Laboratorios Chile murió en una grieta en el Illimani, en La Paz; otro que lo practica es el empresario Luksic, chileno, que hasta ha escalado el Everest; y en el primer mundo sus practicantes hacen legión). Hay hasta Consultoras que enseñan a gerentar en base a excursiones de trekking o climbing. Además, verán unos paisajes que los transformarán en ecologistas de inmediato. Desde que lo descubrí no pude abandonarlo, y me aficioné a la rama más dificil: hacerlo solo, sin compañía. “Un día de estos te vas a matar” me dice; “¿Para qué nací si no para morir de esa manera?” les respondo. Vale la pena, realmente. Es mejor que morir en la cama, rodeado de llorones (¡que escena esa, de “Zorba el griego”! Nunca la olvidaré).

Desgraciadamente, hace 20 y tantos años que recibí el cartón, pero si tuviera que hacer una Tésis de Grado, ya conocen mis temas. Son sugerencias a los que están tomando la posta en estos momentos.

10 comentarios so far
Deja un comentario

Excelente. Dicen que uno solo puede atar cabos mirando en retrospectiva, por eso la facilidad de elegir temas de tesis ahora que ya paso por eso. El tema del climbing no entendi mucho como lo enfocaria para tema de tesis.

Yo soy egresado de ingenieria civil industrial y me encuentro buscando tema de tesis, y es muy dificil.

Escelente blog.

Saludos

Comentario por Feliciano

Feliciano: gracias por comentar. El tema del climbing paso por su capacidad, como deporte, de insertar habilidades de trabajo en equipo, identificación y resolución de problemas, planificación de tareas, definición de objetivos, etc. Todas habilidades necesarias en el desempeño profesional.

Por esta razón muchas Consultoras de USA utilizan el climbing como metodología de capacitación ejecutiva, en programas cerrados.

Comentario por cardume

Amigo mío,

interesante tema, acá en Chile siempre es un problema lo de las tesis de grado. Hay universidades que tienen una suerte de lista (confeccionada por los profesores guías, obviamente) y debes forzosamente elegir de entre ellos. Lo otro es proponer un tema y no son pocos los alumnos que no logran presentar algo interesante.
Lo del climbing, ya te lo había leído y lo encuentro muy interesante (lástima que no lo practico). Te aporto otro ejemplo de un chileno exitoso que lo practica: Hernán Büchi Buc, Ex Ministro de Hacienda que logró reorganizar las finanzas fiscales y diseñar hace veinticinco años una política económica que aún se mantiene vigente en Chile (y que es la clave del éxito macroeconómico del país). Consultor internacional para temas económicos, BÜchi, cuando quiere pensar en la solución para algún problema, sube a la montaña, incluso escaló el Aconcagua.
Bueno, pero lo más importante, es que me alegro de que hayas abierto la opción para comentar. Ya me había quejado de esto contigo hace un par de meses, cuando partió este blog que, dicho sea de paso, está muy bueno.

Un abrazo sincero,

Benedicto

Comentario por prof. Benedicto González Vargas

Estimado Benedicto: agradezco tus palabras. Respecto al climbing, incluso he pensado en organizar excursiones de capacitaciçon en Gestion usando los deportes de montaña como plataforma. Incluso puede ser una nueva linea de negocios en Consultoria, tipo american way.

El dato de Buchi es interesante y lo agrego a mi inventario.
Un abrazo

Comentario por cardume

He de confesar que 1° vez que leo sobre el Climbing para empresarios y me atrajo tanto el tema que estoy pensando desarrollar mi tesis de grado sobre el tema. Dónde pordría conseguir más información al respecto? Te agradecería tu ayuda infinitamente.

Comentario por Carmen Alcala

estoy investigando sobre las caracteristicas de los emprendedores, necesito antecedentes para fundamentar la investigación

Comentario por yanett

Yo estoy por empezar a hacer mi tesis de maestría y tus ideas me parecen bastante buenas. Gracias.

Comentario por Claudia

Buenas noches.-
Desde hoy comencé mi investigación acerda del tema que desarrolaré como tesis de grado, y encontrarme con estas sugerencias en verdad me dan una gran pauta para saber por donde comenzar…

gracias…

Comentario por Pablo Goyes

Hola.. muy interesante el articulo, estoy en el ultimo año de la universidad y ya estamos tratando los temas de tesis… la carrera que sigo se llama Desarrollo Empresarial, y me ha llamado la atencion lo de Diagnostico empresario porque el mercado de mi ciudad es así las empresas se manejan bajo ese parametro quiero investigar sobre esta problemática pero no se como plantear el tema, será que puede ayudarme???

Anita

Comentario por Anita Quimi

hola tengo 17 años y me intresa la carrera solo q quiero saber….. cual es lo fundamental.

Comentario por evelin




Responder

