Gestion Emprendedora


Aprendizaje por Proyectos: el Modelo Irving by cardume
diciembre 27, 2007, 9:04 pm
Filed under: Educación

(Autor: prof. Benedicto González Vargas, Chile). Este modelo británico consta de nueve pasos que aseguran un efectivo manejo de la información. Aunque suele ser citado en casi todos los documentos que tratan el tema de las Competencias de Manejo de Información (CMI), es difícil encontrar información sobre él.

Sus pasos son:

1. Analizar / Formular las necesidades de información:
Antes de empezar toda tarea es necesario analizar el punto desde dónde se inicia y formularse con realismo y pragmatismo las necesidades que se deben cubrir.

2. Identificar / Evaluar las posibles fuentes:
Es necesario identificar las fuentes de información de las cuales disponemos y luego evaluar su verdadera utilidad y alcance.

3. Localizar los recursos individuales:
Una vez que evaluamos esas fuentes, ya estamos en condiciones de determinar los recursos de información específicos útiles para la consecusión de la tarea.

4. Examinar, seleccionar y rechazar recursos individuales:
Estamos en plena investigación. Es necesario que los estudiantes entiendan que deben revisar y constrastar muchas fuentes, determinar y seleccionar las mejores y rechazar las que sean menos útiles.

5. Interrogar / Utilizar los recursos individuales:
Los recursos individuales, de cualquier naturaleza, que ya han sido seleccionados, empezarán a entregar información preciosa y precisa que permitirán avanzar en nuestro trabajo.

6. Registrar y almacenar la información:
La información que va siendo recabada y procesada debe registrarse y almacenarse debidamente, es el primer esbozo de redacción del informe final.

7. Interpretar, analizar y evaluar la información:
La información entrega antecedentes valiosos que deben ser analizados y evaluados en función del objetivo de la investigación que se desarrolla.

8. Dar forma a la presentación y comunicación de la información:
Es necesario, con la información recabada, analizada y desarrollada desde distintas perspectivas, producir más información, entregar un informe que dé cuenta y valide los esfuerzos realizados.

9. Evaluación de la tarea:
Ninguna actividad puede concluirse sin que la evaluemos adecuadamente, de la evaluación aprendemos para trabajos posteriores y es una experiencia invaluable.

Como puede apreciarse, el método es claro y sencillo. Sus pasos son extraordinariamente prácticos y posibilitan, sin lugar a dudas, un exitoso emprendimiento de la tarea.
Queda este modelo, entonces, como una alternativa más para que enfrentemos en nuestras aulas una eficiente metodología de Aprendizaje por Proyectos.


2 comentarios so far
Deja un comentario

es una buena información, pero falta el concepto de los INFORMES PARCIALES Y FINALES DEL PROYECTO

Comentario por jesus alberto

Meparece que es muy interesante la informacion solo que no esta bien definido.

Comentario por T.R.H.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: