Gestion Emprendedora


Aprendizaje por Proyectos: el Modelo Camino al Conocimiento by cardume
diciembre 29, 2007, 11:00 pm
Filed under: Educación

(Autor: prof. Benedicto González Vargas, Chile). Este modelo es uno de los más sencillos que he encontrado, fue creado por Marjorie Pappas y Ann E. Tepe y, en mi opinión, resulta perfecto para trabajar con niños; de hecho, uno de sus ejemplos de uso más notables, lo realizó un 4º Año Básico de una escuela de kentucky en una investigación ambiental que les valió incluso un reconocimiento del Gobierno de los Estados Unidos, por su útil sencillez creo que es un excelente modelo de entrada al Aprendizaje por proyectos, mejor aún si cuenta con un completo sitio de información en inglés en donde se presenta como un método focalizado, amigable y no lineal que permite encontrar, utilizar y evaluar la información.

Parte de una tesis no menor que sostiene que los individuos tienen un alto aprecio por el conocimiento en sus diferentes vertientes (ciencias, artes, técnicas, etc.) y en sus diferentes fuentes (libros, investigaciones de campo, experimentaciones, redes digitales, etc.), todo ello estimula a los niños y jóvenes a aprender. Esto tiene bastante sentido si nos recordamos esa máxima pedagógica tan sabida y tan poco usada que señala que cuando el docente tiene altas expectativas con sus estudiantes, los resultados son mejores.
Los pasos de este modelo son:

1. Aprecio y disfrute de examinar el mundo:

Es esta etapa pre-investigativa que ya mencioné y de la que saldrán los estímulos necesarios para investigar.

2. Prebúsqueda:

Etapa en que los niños y jóvenes seleccionan un tema y se informan sobre él uniendo sus propios intereses y conocimientos anteriores a lo aprendido. Los docentes deben apoyar esta etapa ayudando a los estudiantes a formularse preguntas desencadenadoras de experiencias que les permitan visualizar y acotar mejor su tema y perspectivas para abordarlo, lo cual incluye, por cierto, definir las necesidades de información.

3. Búsqueda:

Los niños y jóvenes identifican sus medios de información; seleccionan los recursos útiles; buscan la información relevante identificando con cada nueva experiencia los mejores recursos y herramientas disponibles. Planifican, entonces una estrategia de búsqueda que coordine colaborativamente a los integrantes y a los recursos.

4. Interpretación:

Interpretar la información requiere forzosamente convertirla en conocimiento. La etapa de interpretación consiste en analizar, sintetizar y evaluar los recursos para determinar su importancia y utilidad en relación con el trabajo que se desarrolla. Es a través de esta etapa que los estudiantes reflejan en la información que han recopilado el significado personal que han construido a partir de ella.

5. Comunicación:

Este “nuevo” conocimiento debe compartirse, lo que permite que los alumnos organicen, apliquen, y presenten susl nuevos conocimiento a través de un formato que refleje apropiadamente las experiencias vividas. Ellos deben planear, crear y transportar este nuevo producto que es su formato para compartir la información.

6. Evaluar:

Es muy necesario evaluar tanto el proceso como el producto La autoevaluacióny la evaluación de los pares son muy importantes en este modelo no lineal e idealmente debieran ocurrir a través de cada etapa. Los estudiantes utilizan esta evaluación a través del proceso para hacer las revisiones que permitan desarrollar su propio proceso en la búsqueda de aquella “información única”. Es a través de este proceso continuo de evaluación y de revisión que los jóvenes desarrollarán la capacidad de convesrtirse en investigadores independientes.

Como puede apreciarse, este modelo verdaderamente es un aporte que satisface tanto a nuestras necesidades docentes como a las de nuestros estudiantes.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: