Gestion Emprendedora


Metacognición: una estrategia necesaria by cardume
enero 5, 2008, 8:22 pm
Filed under: Educación

(Autor: prof. Benedicto González Vargas, Chile). Para seguir contrariando a la didáctica tradicional y su arcaico énfasis en la adquisición de conocimientos conceptuales sin que importe mayormente la forma en que éstos se construyen, y en la búsqueda de seguir poniendo énfasis en los procesos y en las capacidades y habilidades que ellos desarrollan, más que en los productos per se, he querido traer a colación el enfoque metacognitivo que es de gran ayuda para que los estudiantes puedan monitorear, reflexionar y aprender de sus propias formas y niveles de aprendizaje.
Se dice que uno de los aspectos importantes de todo proceso de aprendizaje es la habilidad de controlarlo. Los niños y jóvenes escolares deben ser capaces de reconocer cuándo no entienden algo, cuándo necesitan ayuda adicional (más investigación o más explicaciones), deben saber pedir ayuda oportunamente. Promover la metacognición supone la capacidad de reflexionar sobre los procesos de construcción del conocimiento y sacar de ello un enorme provecho pedagógico.

Por eso creo que una tarea fundamental de todo profesor es desarrollar en sus estudiantes una conciencia clara de lo que efectivamente han aprendido, de las estrategias que han utilizado en ese aprendizaje y, lo más importante, reconocer en su fuero interno cuánto aún les falta por aprender.
No se puede, sin embargo, provocar esta conciencia e inducir esta experiencia a partir solamente de informarles de que esto es posible o deseable, sino de apoyar a los estudiantes desde muy temprana edad a reflexionar sobre cuatro puntos muy precisos, importante e ineludibles:

1. Estar concientes de cuándo se enfrentan a una tarea de aprendizaje.
2. Seleccionar las mejores estrategias que conocen para hacer frente a dicha tarea.
3. Autoevaluar el proceso de construcción de aprendizaje que han efectuado y
4. Evaluar los resultados para tener clara noción de qué y cuánto es lo que falta por adquirir.

Esta sencilla línea de pensamiento colabora, además, en el fortalecimiento de la autonomía de los escolares y, fundamentalmente, ayuda a la elaboración de pensamientos crecientemente más complejos al incorporar a sus reflexiones la rica experiencia de reconocer, seleccionar e implementar estrategias. Todo esto, qué duda cabe, una enseñanza utilísima para la vida.

Entre quienes promueven las reflexiones metacognitivas hay consenso en que éstas tienen las siguientes virtudes:
1. Enriquecen el aprendizaje, pues las estrategias metacognitivas, una vez aprendidas, pueden ser transferidas a otras áreas del quehacer diario.
2. Llevar a nivel conciente los procesos secuenciados que se gatillaron con una actividad de aprendizaje.
3. Los estudiantes que utilizan estrategias metacognitivas “funcionan” como monitores de su propio aprendizaje.

Por todas estas razones los docentes deben ir dando pasos en dirección a aplicar estas estrategias con los niños y jóvenes a partir de las siguientes sencillas recomendaciones aplicables al área del lenguaje:

a) Formular hipótesis respecto del contenido de los textos que leerán o escucharán (a partir del título, la imagen de portada, etc.)
b) Confirmar odeshechar las hipótesis reconociendo el porqué de las ideas anticipatorias que tuvieron.
c) Formular preguntas antes, durante y después del conocimiento del texto.
d) Completar bitácoras o al menos cuadros de aprendizaje en que se explicite lo aprendido, lo no aprendido; lo fácil, lo difícil; lo agradable, lo desagradable, etc.
e) Utilizar todo tipo de Organizadores Gráficos.
f) Discutir, comentar. criticar, etc., argumentando las posturas tomadas y desarrollando, a la vez, la capacidad de escuchar.
g) Estimular a los estudiantes en torno a reflexionar qué saben de tal o cual tema.

Sin lugar a dudas se podría decir mucho más respecto de esto y espero, próximamente, poder hacerlo, en todo caso, he encontrado un excelente apoyo bibliográfico en el texto Procesos metacognitivos: Estrategias y Técnicas publicado por profes.net

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: