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Aspectos procedimentales en la educación by cardume
enero 8, 2008, 4:08 pm
Archivado en: Educación

(Autor: prof. Benedicto González Vargas, Chile). Aún recuerdo las clases de Currículo en la universidad donde el profesor se esforzaba por hacernos comprender algunos conceptos básicos necesarios que, en aquella época, resultaban más o menos interesantes no por su valor propio en cuanto a la utilidad que nos prestarían en la etapa profesional, sino por lo más o menos simpático que nos resultaba el profesor a cargo. Pecado de juventud que, de seguro, cometimos muchos.

Entre aquellas enseñanzas estaban los llamados “Contenidos” y se nos hacía atender a la importante diferencia entre contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales. Hoy quiero referirme a estos últimos porque, sin desmerecer a los otros, los considero cruciales en la formación de las generaciones que administrarán el siglo XXI.

Los especialistas suelen decir que los contenidos procedimentales son el conjunto de técnicas, estrategias, habilidades y destrezas que los alumnos deben adquirir pues dicho conjunto permitirá desplegar los conocimientos intelectuales y los marcos valóricos en usos prácticos y significativos. Es así como las habilidades comunicativas, creativo-innovadoras, organizacionales, de manejo tecnológico, de búsqueda de información y otras similares adquieren aquí importancia y sentido. Vale decir, es el “saber hacer” llevado a la práctica a través de las múltiples relaciones que pueden desarrollarse en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Qué duda cabe, que estos procedimientos, para ser verdaderos y efectivos requieren de esfuerzos motivacionales y de prácticas sistemáticas y significativas, siempre voluntarias, metódicas, graduales y controladas. Es convertir de manera eficiente y eficaz los procesos de pensamiento en procedimientos que permiten no solo demostrar los conocimientos construidos sino que, fundamentalmente, desarrollar las habilidades necesarias para que una persona pueda desenvolverse en sociedad.

Tradicionalmente, se habla de los siguientes tipos de procedimientos:

a) De búsqueda de información.
b) De tratamiento y análisis de la información.
c) De planificación y organización.
d) De resolución de problemas.
e) De desarrollo de habilidades comunicativas y
f) De desarrollo de habilidades metacognitivas.

Personalmente, agregaré una nueva dimensión, que podría estar contenida en otros puntos, pero que prefiero explicitar a la luz de las urgentes necesidades actuales:

g) Desarrollo de habilidades colaborativas.

Revisemos cada uno de estos “desarrollos”:

a) Búsqueda de información:
Los estudiantes deben ser capaces de bucear en todo tipo de fuentes, literatura especializada, textos periodísticos e históricos, internet, encuestas y entrevistas, enciclopedias, tradiciones orales, etc. Es fundamental que logren focalizar y contextualizar la información necesaria, manejando diversas técnicas de apropiación, entre ellas la adquisición de las fundamentales CMI.

b)Tratamiento y análisis de la información:
En esta dimensión las CMI también son fundamentales, especial atención hay que poner en los diversos modelos que permiten mostrar métodos asimilar, retener y graficar la información. Hay aquí también habilidades fundamentales que son necesarias, como la comprensión lectora, la comprensión auditiva, la extracción de información significativa, la inferencia, la observación sistemática y metódica, la clasificación y registro de datos, etc.

c) Planificación y Organización:
Se refiere indudanlemente a los procesos que deben efectuar los estudiantes para aprender a jerarquizar, priorizar, organizar y clarificar sus objetivos y métodos para alcanzarlos, es el diseño de estrategias a través de una planificación a la vez rigurosa y flexible.

d) Resolución de Problemas:
Desde los procedimientos rutinarios propios de cada disciplina en particular, que requieren altas dosis de observación, estimación, organización, comparación, contraste, clasificación, registro, análisis, síntesis, interpretación, inferencia, inducción, deducción, generalización, descubrimiento de patrones y secuencias, reconocimiento de inconsistencias (propias y ajenas), etc.

La resolución de problemas es una habilidad primordial que debe siempre entregarse no como una receta dogmática, sino como un abanico de opciones posibles.

e) Desarrollo de habilidades comunicativas:
Urgentes y necesarias en la Sociedad de la Información, cruciales para el desarrollo laboral y profesional futuro, inexcusables para una vida plena y feliz. Si queremos que nuestros estudiantes de hoy estén presentes en el futuro en las conversaciones que cambiarán el mundo, debemos generar experiencias que posibiliten y desencadenen el desarrollo de estas habilidades. Aquí se juega en campos tales como el reconocimiento de los propósitos comunicativos, de las ideas primordiales, de los elementos paralingüísticos, de la comprensión de diversos códigos científicos, artísticos y filosóficos, que conformarán su carga cultural.

f) Desarrollo de habilidades metacognitivas:
Bastante me he referido ya a este tema, pero no por repetido se debe omitir. La Metacognición es una potente herramienta de aprendizaje que juega con la introspección, la autoconciencia, la autodisciplina, el autocontrol y la autonomía en el aprendizaje. Solo se puede avanzar eficazmente en la conciencia de lo realizado, en la percepción de lo alcanzado y de las dificultades, carencias y talentos puestos al servicio de cada proceso de aprender.

g) Habilidades colaborativas:
He agregado a este elemento aún cuando varios opinen que ya está incorporado en otros, pero creo que la Educación del siglo XXI exige tener muy presente que este será un mundo de tensiones y paradojas. Nuestros estudiantes de hoy en su vida futura deberán combinar dosis equilibradas de prudencia y osadía, como ninguna generación anterior debió hacerlo, deberán ser rigurosamente planificadores y talentosamente flexibles, pero, al mismo tiempo, estarán en un mundo altamente competitivo, donde las habilidades colaborativas serán apreciadas. Colaboración y competencia unidas en una misma habilidad, proyectada a una sociedad hiperinformada, hipertecnologizada, hipervinculada e interdependiente.
Las habilidades colaborativas hoy deben practicarse en el aula a todo evento y, si es posible, implementarlas a través de redes informàticas que complementen la imagen de futuro.

Cierto estoy que nada de lo que digo es nuevo. Tal vez solo la última idea que, de seguro, ya se iluminó antes en otro sitio. También entiendo que la carga teórica desplegada debe aterrizarse y hacerse carne en cada estudiante. En esa búsqueda estoy a diario, con mis niños de sexto grado y mis jóvenes de primero de secundaria.

Entre mis búsquedas teóricas, mis cuatro palabras balbuceadas y mis enfrentamientos diarios (casi a ciegas) con la realidad de los niños y jóvenes de hoy. Si encuentro algo, les aviso. Si encuentran algo, quedo a la espera.

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1 Comentario so far
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interesante,es trascendental,que en estos tiempos se incorporen conceptos como, cooperacion y colaboracion, asi algnos afirmen que son temas ¨viejos¨, seria inetresante preguntarles a ellos si conocen algun desarrollo completo de esta tendencias, creo que aunque existen menciones de ellos, no hay desarrollos.
Como Docente, e incorporado dichos elementos al aula de matematicas, acompanados de otros planteamientos teoricos y los resultaados son sorprendentes.
p/d ojala mas adelante y con mas deteniemto podamos conversar.
Con mi consideración y aprecio
JOSE HERNANDO GOMEZ C.
BOGOTA COLOMBIA.

Comentario por JOSE HERNANDO GOMEZ




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