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Preguntas Metacognitivas. Clasificación. by cardume
enero 8, 2008, 1:56 am
Filed under: Educación

(Autor: prof. Benedicto González Vargas, Chile). Desde hace algún tiempo he estado recomendando para los docentes el uso de metacognitivas y en la búsqueda de materiales interesantes y útiles, me encontré con esta clasificación del Dr. Malrtínez Beltrán sobre las categorías de preguntas descritas por Reuven Feuerstein.

La clasificación es clara, precisa, muy útil para los profesores y por ello altamente interesante:

1. Preguntas dirigidas hacia el proceso:
– ¿Cómo lo has hecho?
– ¿Qué estrategias has usado para resolverlo?
– ¿Qué dificultades has encontrado?
– ¿Cómo las has resuelto?

2. Preguntas que requieren precisión y exactitud (descriptiva):
– ¿De qué otra manera se podría haber hecho?
– ¿Hay otras opciones?
– ¿Estás seguro de tu afirmación?
– ¿Puedes precisar más tu respuesta?

3. Preguntas abiertas, para fomentar el pensamiento divergente:
– ¿Hay alguna otra respuesta o solución?
– ¿Cómo ha resuelto cada uno la dificultad?
– ¿Qué harías tú en situaciones semejantes?
– ¿Por qué cada uno tiene respuestas distintas?

4. Preguntas para elegir estrategis alternativas:
– ¿Por qué has hecho eso así y no de otra manera?
– ¿Puede haber otras respuestas igualmente válidas?
– ¿Quieres discutir tu respuesta con la de tu compañero?
– ¿Alguien ha pensado en una solución distinta?

5. Preguntas que llevan al razonamiento:
– Tu respuesta está muy bien, pero ¿por qué?
– ¿Por qué has escrito (o dicho) eso?
– ¿Qué tipo de razonamiento has utilizado?
– ¿Es lógico lo que afirmas?

6. Preguntas para comprobar hipótesis o insistir en el proceso:
– Yo lo pensaría mejor, ¿quieres volver a probar?
– ¿Qué sucedería si en lugar de este dato, usarás otro?
– ¿Qué funciones mentales hemos ejercitado con esta actividad?

7. Preguntas para motivar la generalización:
– ¿Qué hacemos cuando…(comparamos, clasificamos, etc.)?
– ¿Qué criterios hemos usado para?
– A partir de estos ejemplos, ¿podemos decir algún principio importante?

8. Preguntas para estimular la reflexión y controlar la impulsividad:
– ¿Qué pasos debiste realizar para completar tu tarea?
– ¿A qué se debió tu equivocación?
– Si lo hubieras hecho distinto, ¿habrías ido más o menos rápido?
– ¿Quieres repetir lo que has dicho?
– ¿Podrías demostrarlo?

Al usar estas u otras preguntas de carácter metacognitivo estaremos haciendo un potente aporte a los estudiantes en el sentido de hacerlos parte reflexiva de sus propios aprendizajes y dotarlos de una herramienta para reconocerlos, evaluarlos y mejorarlos conciente, estructurada y sistemáticamente.


4 comentarios so far
Deja un comentario

la mejor manera de incentivar el aprendizaje y sobre todo la motivación.Buen trabajo

Comentario por weimar luis torres vedia

excelente, ojala siga creciendo en informacion y riqueza academica

Comentario por serch

Muy buen trabajo. Es imprescindible incentivar en el estudiante la reflexión.

Comentario por Jackeline Langarano

estan locos

Comentario por Anónimo




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