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Acerca del cambio climático by cardume

Cuando las empresas de USCap, siglas en inglés de United States Climate Action Partnership, o Asociación de Estados Unidos para Actuar en el Clima, anunciaron en enero del 2007 su propuesta de crear estándares federales sobre emisiones causantes del efecto invernadero, el diario The Wall Street Journal formuló una dura crítica en un editorial. El periódico dijo que los ‘gigantes verdes’ como GE, Alcoa, DuPont y PG y E, estaban actuando por puro egoísmo al promover un programa regulatorio “destinado a recompensar financieramente a compañías que reduzcan las emisiones de anhídrido carbónico y castigar a quienes no lo hacen”. Pero lo que hacen justamente las empresas es tratar de obtener ventajas. Cualquier compañía que pueda pronosticar ocasiones para sacar ventajas al influir en la regulación de las emisiones de anhídrido carbónico está practicando lo que se espera de los gerentes: realizar tareas capitalistas.

Por cierto, cualquier empresa que se queda al margen mientras se están formulando nuevas normas está desempeñando peligrosamente el rol de simple transeúnte. Y eso, en momentos en que se está registrando un cambio significativo en el mercado.

Las regulaciones sobre emisiones de anhídrido carbónico afectarán más a algunas empresas, industrias y sectores que a otros. Y, de la misma manera, beneficiarán a otras de manera despareja. Las estipulaciones establecerán las reglas del juego. Ha llegado el momento de que usted planifique cómo es que piensa responder.

Es esencial que las compañías conozcan de dónde provienen sus emisiones y en qué cantidades. (Eso incluye también entender cómo sus abastecedores contribuyen a la contaminación).

En el nivel siguiente se pueden adoptar pasos para reducir las emisiones y calcular los costos por tonelada para hacer esas reducciones. Las empresas más avanzadas están en condiciones de aprovechar esas experiencias participando en labores de asesoría con los gobiernos a fin de obtener un sitio en la mesa cuando se implementen nuevas regulaciones. Por ejemplo, BP y Shell hicieron profundos estudios sobre las emisiones de anhídrido carbónico previo a cualquier requisito. Eso les permitió convertirse en asesores de diseñadores de políticas en la Unión Europea.

Las empresas que tienen esperanzas de participar en el diseño de políticas necesitan conocer las respuestas a dos preguntas:primero ¿qué hay en la mesa? (cuáles son los temas de regulaciones en juego). Y segundo, ¿dónde está la mesa? (¿en dónde están siendo desarrollados los estándares?)

Para modelar la política de acuerdo a sus conveniencia, usted debe comenzar analizando regulaciones pendientes a fin de entender cómo podrían afectar los objetivos de su empresa. Eso requiere tener conocimiento sobre el lenguaje y los temas relevantes. Aquí encontrará un acertijo:

¿Entiende cómo funcionan programas de topes de emisiones y canjes, o cómo podrían aplicarse los impuestos a la emisión de anhídrido carbónico? ¿Sabe cuáles de los posibles programas bajo discusión servirán mejor los intereses de su empresa?
¿Tiene buenos datos de inteligencia sobre cómo serán asignados los permisos de emisiones de anhídrido carbónico?
¿Conoce la diferencia entre créditos por energía renovable, reducciones verificadas de emisiones, reducciones certificadas de emisiones, unidades de reducción de emisiones y lo que permite la Unión Europea? ¿Sabe cómo hacer acuerdos acatando los mecanismos implementados en The Clean Development Mechanism y The Joint Implementation?

Si su empresa ignora las respuestas, tal vez esté mal preparado para participar en el desarrollo de normas y pierda un mercado en rápido crecimiento, que se ha triplicado de 11.000 millones de dólares en el 2005 a 30.000 millones de dólares en el 2006.

¿Los estándares vinculados con el clima están siendo fijados a niveles estatales, nacionales e internacionales. ¿Cuál se convertirá en el estándar dominante? Responder a esos interrogantes le permitirá saber en qué mesa se sienta, pero exige hacer una calculada adivinanza entre una serie de posibilidades.

Por ejemplo, una empresa en la región de Nueva Inglaterra de los Estados Unidos podría concentrarse en estructurar una normativa a nivel local en el corto plazo y participar en el programa Regional Greenhouse Gas Initiative en la parte noreste y central de Estados Unidos. En la costa oeste, una firma podría cabildear en la junta directiva de la organización California Air Resources Board durante el desarrollo de pautas para desarrollar informes sobre emisiones.

O una compañía norteamericana podría cabildear en los 47 estados donde, según un informe de julio del 2007, se inició un inventario de emisiones de gases causantes del efecto invernadero o se realizan planes para actuar en defensa del medio ambiente. Pero si piensa de manera más amplia, la compañía podría cabildear a nivel federal en uno de los más de 100 proyectos de ley vinculados con el calentamiento global.

A nivel internacional, y pensando a largo plazo, una compañía podría participar en la Convención sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas para debatir las normas que serán establecidas una vez expire el tratado de Kioto en el 2012.

Establecer una presencia en cada una de esas mesas podría exigir tremendos recursos. Una alternativa eficaz sería unirse a algunos de los muchos grupos de la industria o activistas o asociaciones empresariales que participan en múltiples negociaciones. Eso incluye Chicago Climate Exchange, USCap, the Pew Center’s Business Environmental Leadership Council, The Global Roundtable on Climate Change, o The World Business Council for Sustainable Development.

La participación en tales organizaciones puede mantenerlo informado acerca del desarrollo de las normas y ofrecerle las herramientas para ayudarlo a estructurarlas.

Autor: Andrew J. Hoffman, Harvard Business Review

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