Gestion Emprendedora


Algo más sobre Metacognición by cardume
enero 9, 2008, 9:56 pm
Filed under: Educación

(Autor: prof. Benedicto González Vargas, Chile). Mucho se habla del Aprender a Aprender, es una de las bases de la reforma educativa chilena y una aspiración omnipresente en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestro país, pero no nos está resultando tan fácil y la Metacognición puede darnos algunas herramientas al respecto porque, en definitiva, Saber Aprender es qué estrategias trabajan mejor, cuáles son las habilidades valiosas que distinguen a expertos de principiantes, a los más avanzados en una actividad, de los menos avanzados en ella. La única respuesta que se me ocurre, después de un breve análisis es que todo radica en la Metacognition o, dicho de otra manera, en el autoconocimiento del proceso de aprender. Qué duda cabe que la aplicación de técnicas metacognitivas es una ventaja crucial en toda actividad.Aunque en estas misma páginas virtuales hemos hablado bastante de Metacognición, no está de más recordar que cuando hablamos de ella nos referimos a un concepto importante de la Teoría Cognoscitiva y que consiste en dos procesos básicos que ocurren simultáneamente: la supervisión del progreso propio en el aprendizaje y, a la luz de análisis, la capacidad de realizar cambios y adaptar las estrategias si uno se percata de que, en realidad, no lo está haciendo tan bien como quisiera. En resumen, es una auto-reflexión que impulsa y promueve la autoresponsabilidad, la iniciativa personal, el ajuste de la metas y los tiempos propios.

“Las habilidades metacognitivas pasar por tomar el control consciente del aprendizaje, planificación y selección de estrategias, vigilando siempre el progreso en los procesos de aprendizaje y buscando de manera eficiente corregir errores, ello implica un adecuado análisis de la real eficacia de las estrategias que que se usan y el hacer los ajustes necesarios cuando correspondan” (Ridley, D.S., Schutz, P.A., Glanz, R.S. y Weinstein, C.E., 1992)

Comparemos a un estudiante que ha desarrollado habilidades metacognitivas con otro no (lo que algunos llaman experto y principiante, metacognitivamente hablando)

Los estudiantes que no desarrollan sus habilidades metacognitivas no se detienen a evaluar su comprensión de los materiales o contenidos con los que trabajan. No examinan la calidad de su trabajo ni hacen revisiones, solo siguen adelante y se sienten satisfechos con un trabajo superficial e incompleto, este tipo de estudiantes no procuran examinar un problema profundizando en él, porque no hacen conexiones de ninguna naturaleza con otros contenidos ni tampoco ven la importancia de lo que están aprendiendo en sus propias vidas, es lo que los docentes llamamos falta de significación.

Los estudiantes que han desarrollados estas habilidades están bien dispuestos para ir comprobando a tiempo si han cometido errores en su labor o analizan el porqué no pueden comprender un texto o contenido y están dispuestos a (y saben cómo) volver a dirigir sus esfuerzos.”

Un ejemplo: Todos hemos vivido la desagradable experiencia de leer una o varias páginas de un libro y no haber comprendido una sola cosa. Un estudiante cualquiera seguiría a la página siguiente, pensando que simplemente uha única lectura es más que suficiente para aprender. Un estudiante con habilidades metacognitivas releería la página hasta que entiendiera el concepto principal o, de no conseguirlo, marcaría la página para consultar posteriormente a un profesopr que le aclare las dudas.

Estrategias metacognitivas para un aprendizaje adecuado:

Conocimiento:

* Identificar conscientemente lo que ya se sabe del tema.
* Definir la meta de aprendizaje.
* Considerar los recursos personales (libros de textos, acceso a la biblioteca, acceso a internet, tutorías, etc)
* Considerar los requisitos de la tarea (prueba de ensayo, opción múltiple, trabajo de investigación, disertación, etc.)
* Saber cómo se evaluará tu trabajo.
* Considerar tu nivel de motivación
* Determinar tu nivel de ansiedad

Planificación:

* Estimar el tiempo requerido para terminar la tarea
* Planificar el tiempo de estudio en el horario propio y fijar las prioridades
* Hacer una lista de comprobación de necesidades y de tiempos requeridos.
* Organizar los materiales
* Tomar las medidas necesarias para aprender usando diversas estrategias.

Autosupervisión y reflexión:

* Analizar el proceso de aprendizaje, no perdiendo de vista qué funciona y qué no funciona en él.
* Supervisar el propio aprendizaje a través de preguntas y, si corresponde, de ensayo y error.
* Mantener muy alta la concentración y la motivación.s

¿Por las estrategias de Metacognitivas son tan importantes?

porque los estudiantes que utilizan estas estrategias ganan confianza y se hacen cada vez más independientes. La independencia permite a un estudiante poder perseguir y alcanzar sus propias necesidades intelectuales y descubrir todo este mundo de la información que está al alcance de un dedo.

La tarea actual de los educadores es reconocer, cultivar, explotar y desarrollar las capacidades metacognitivas en todos sus estudiantes.

Bibliografía:
Halter, Julie: Metacognition, SDSU Department of Educational Technology.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: