Gestion Emprendedora


Enseñando a negociar by cardume
enero 24, 2008, 10:34 am
Filed under: Educación

(Autor: prof. Benedicto González Vargas, Chile). Leo en la Revista Aula Creativa de este mes, en su edición impresa, (1) un excelente artículo, como todos los que presenta esta publicación chilena especializada en primer ciclo básico. En efecto, se hace cargo de una de las habilidades más necesarias para la vida, para establecer relaciones armónicas con el entorno social y para, por qué no decirlo, vivir en paz (y feliz): La habilidad para negociar.


La Negociación entendida, eso sí, como la búsqueda del reestablecimiento de equilibrios y en ningún caso como la imposición abusiva de un criterio por sobre otro

Según esta revista “negociar es una habilidad valiosa y necesaria de desarrollar en los niños desde que son pequeños” porque, según agrega, “al aprender a negociar, ellos mejoran su autoestima, aumentan la confianza en sí mismos y desarrollan sus habilidades sociales”.

En mi opinión, es imposible no estar de acuerdo con las aseveraciones anteriores, porque todos hemos visto cómo la falta de esta habilidad suele generar conflictos de todo orden, violencia física y psicológica, que tanto daño hace a los niños en formación y que termina forzosamente estigmatizando a algunos alumnos como “casos problema”.

Además, no puedo olvidar que en una verdadera Educación para el Emprendimiento, las habilidades sociales son urgentes y necesarias porque tienen que ver con el éxito en la vida de los estudiantes. Hay un tema de autonomía, de responsabilidad, de colaboratividad y de democratización muy fuerte en el desarrollo de esta habilidad social.

Por otro lado, para negociar es necesario mejorar la argumentación, ser creativo e innovador en la solución de conflictos, estar disponible para escuchar y dispuesto a intervenir para implementar un beneficio social útil a él, pero también a los demás.

Hace varios días, debido a un artículo de Carlos Duarte relativo a las redes sociales, se me gatilló la necesidad de investigar cómo esas redes sociales, claves en el mundo moderno, en el Emprendimiento y en la vida laboral, deben levantarse sobre sólidos cimientos que forzosamente han de forjarse en la niñez y, por ello, al alero, guía y ejemplo de la escuela y los docentes.

No me imagino demasiadas cosas más útiles que enseñarle a los niños a resolver conflictos. Pero esa enseñanza ha de ser práctica y significativa, pero nunca improvisada. Tal vez el “suceso” específico que gatille la intervención docente nunca estará previsto, pero la sistematización de la intervención negociadora ha de ser rigurosamente planificada por el profesor, veamos cómo:

a) Que los estudiantes sean capaces de reconocer la existencia del conflicto y, más aún, que se reconozcan ellos dentro del conflicto.
b) Que el respeto, la veracidad, la honestidad y la lealtad son normas intransables.
c) Que ambas partes (o todas las partes, si son más de dos) deben expresar con claridad argumentativa sus posturas.
d) Que hay tener capacidad de escuchar.
e) Que a partir de esa capacidad de escuchar, de la reelaboración de las ideas del otro, del grado de empatía que sea posible adquirir, habrá que acotar el problema y definirlo con precisión (sólo ahí, no antes, porque otra cosa sería prejuicio).
e) Que es necesario aportar toda la creatividad y buena voluntad pra llegar a un acuerdo amable por todas las partes, en que nadie se sienta perdedor y donde las ideas de soluciones fluyan como una “lluvia de ideas”.
f) Que hay que comprometerse a implementar la mejor solución y que si ésta, honestamente no se encuentra…
g) …hay que pedir ayuda y buscar un mediador (uf, otro temazo para los docentes).

A veces siento que el destino nos carga la mano con tantas responsabilidades modélicas que tenemos los profesores. Pero no nos podemos dejar llevar por lo abrumador de la tarea, sino por el entusiasmo y responsabilidad de hacerlo bien.

NOTAS:
(1) La edición virtual no muestra los artículos recientes.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: