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Una propuesta holística para la inteligencia política y económica by cardume
enero 28, 2008, 8:38 am
Filed under: Educación

(Autor: Julio Fuentes Chavarriga, analista de inteligencia holística, Chile). (El saber consiste más bien en dar salida a la luz que hay en nosotros, que en abrir puertas para que entre la que viene de afuera)

I.- INTRODUCCION.-

Nos encontramos en la antesala de lo que podríamos denominar Inteligencia Holistica; actualmente se acepta la investigación Holistica, la Inteligencia espiritual y la Inteligencia emocional. Estas disciplinas han logrado desarrollarse en sus respectivos ámbitos en forma lenta y progresiva. En cuanto a la investigación holistica, en América se conoce La Fundación Servicios y Proyecciones para América Latina, Sypal, (en Caracas, Venezuela) quienes tienen el mérito de ser los primeros y estar muy adelantados en proponer y llevar a efecto una forma de investigación holistica, una manera donde se emplean todos los métodos conocidos de investigación, -como un todo-, principalmente para conseguir información y conocimiento útil con los tres niveles del conocimiento. Por otra parte, muchas empresas nacionales e internacionales , emplean una forma muy especial de conseguir la fuerza espiritual necesaria, cuando desarrollan práctica que relacionan la materia con lo espiritual, resultando de esta forma fomentar buenos hábitos y una salud espiritual de sus colaboradores, con resultados favorables en la ética, en las promesas y las responsabilidades y otros valores. Por si fuera poco Daniel Coleman logra establecer que la Inteligencia Emocional es parte de nuestra inteligencia global.

Para nuestro estudio tomaremos como base la inteligencia militar, la inteligencia económica y la inteligencia Política. Esta propuesta se orienta por incorporar y relacionar entre si, todos los métodos y formas de encontrar conocimiento, ciencia, información útil, en una sola disciplina dando como resultado la Inteligencia Holística pertinente.

Esta inteligencia tiene como intención lograr la fusión del conocimiento exotérico con el esotérico, lo racional con lo espiritual, el método científico con el conocimiento abierto, dinámico e interactivo, la materia con el espíritu.

Es una manera integrista de adquirir conocimiento, llamada a producir cambios insospechados en el campo de la labor científica, en los procesos metodológicos, e incluso en la didáctica de la investigación. No podía estar ajena en la producción de inteligencia para el campo militar, económico y político como función primaria del mando.

Como introducción desarrollaremos brevemente lo que se entiende por Investigación Holistica, inteligencia espiritual y conocimiento, luego nos detendremos en el conocimiento holistico, para poder introducirnos en esta tendencia y lograr producir Inteligencia Militar política y económica, en un intento por lograr una manera diferente de producir conocimiento útil.

La inteligencia Holística no reemplaza a las Inteligencias; Militar, política, como tampoco a la económica, pero si las re potencia. Le brinda equilibrio, armonía y le entrega una mirada desde otra perspectiva. Y lo más importante es una herramienta útil para dar cumplimiento a las exigencias de la ONU., en su intento por dar protección a ser humano y la naturaleza, como así mismo rendir cuenta de hoy , a nuevas generaciones de individuos.

A.- La investigación Holistica:

Es una propuesta integrativa que presenta sintagmáticamente los diversos paradigmas de la investigación y de la metodología, a fin de propiciar una mejor comprensión de los procesos formales destinados a la obtención de conocimiento, como también a potenciar actitudes profesionales inspiradas en los principios de la holística, como corriente filosófica, comprensión epistémico y estilo de vida.

No es un método pues integra en su propuesta los distintos métodos, esto es, las distintas maneras de hacer ciencia.

Corresponde a una manera organizada, sistemática, coherente e integrativa de hacer ciencia. Es una propuesta latinoamericana para la formación y la didáctica en investigación y metodología, como también para el desarrollo de investigaciones de cualquier tipo: exploratorias, descriptivas, analíticas, comparativas, predictivas, proyectivas, explicativas, interactivas, confirmatorias, evaluativos.

No es un tipo de investigación pues reconoce los variados tipos de investigación, y propicia que todos y cada uno se conozcan y se desarrollen con propiedad y eficiencia.

Es una propuesta para docentes, investigadores, científicos, asesores, tutores, estudiantes, en fin, para toda persona interesada en la búsqueda y la obtención de conocimiento.

No es ecléctica: es expresión armónica, coherente e histórica de una propuesta fundamentada en los principios de la holística que orientan sobre cómo apreciar el conocimiento con criterio integrativo y trascendente.

Advierte que la primera fase de la investigación es la humanización. En consecuencia, representa una manera más actual y humana de hacer ciencia.

Es aceptada por la academia interesada en potenciar la cultura investigativa, por su apertura, por la integralidad de sus postulados, por las múltiples aplicaciones y por su efectividad.

La Investigación Holística propicia la conciliación de paradigmas, el respeto humano y profesional, la formación intelectual del investigador y la búsqueda permanente de nuevas maneras de obtener conocimiento.

Es una propuesta fundamentada en la comprensión integral y holística de la ciencia y del conocimiento, con fortaleza intelectual y filosófica suficiente y con orientaciones formales para la pragmática personal, social y organizacional asociada con el propósito de conocer.

B.- La Inteligencia Espiritual:

Relaciona el espíritu y la materia, se ocupa de la trascendencia, de lo sagrado, de los comportamientos virtuosos: perdón, gratitud, humildad y compasión, de comprender que somos parte de un todo con el cual necesitamos estar en contacto.

La inteligencia espiritual no es un monopolio de las religiones, es un patrimonio del hombre.

Las personas con inteligencia espiritual sienten que pertenecen a un todo. Otra variable de inteligencia espiritual es en qué medida las personas realizan prácticas que fomentan su espiritualidad, logran altas condiciones de sensibilidad y sintonía con energías ocultas o desconocidas, concentración, fortaleza, equilibrio, armonía personal y por ende rendimiento en sus trabajos.

Algunas personas lo hacen orando, otros asumiendo su responsabilidad social, trabajando su cuerpo con el Reiki, Yoga, meditación, Tai-Chi, Artes Marciales, practicando las leyes espirituales del amor, paz, felicidad. Disciplinas que mejoran la calidad de sus vidas.

Si el intelecto se olvida de la compañía del espíritu, degrada el medio ambiente, las creencias, la familia; es decir aquello que más importa. Hoy que la educación descuida la inteligencia espiritual, y tampoco está educando, sólo alcanza para informar no para formar, está creando autómatas altamente capacitados.

Con la atención bien dirigida producimos la energía, con la intención la transformamos en lo que deseamos obtener. Cualquier cosa crece o se marchita según cómo se la atiende, así la intención programa su realización. La inteligencia espiritual se fundamenta en principios verdaderos y permanentes y se materializa cuando las buenas ideas se llevan a la práctica, cada vez que lo practicamos vamos ganando fuerza interior espiritual.

La fuerza interior espiritual es una energía muy poderosa, podemos llamarle “fe”, voluntad, espíritu, lo que sea. Trabajando con uno mismo, la voluntad llegará más lejos que la inteligencia. Primero encontremos nuestra misión, luego consultemos con ella, sin limitarnos a la mera interpretación sensorial. “Mis pensamientos crean mi mundo, me alejaré de lo que hago sin querer, y sembraré la semilla de lo que quiero ser, confiando en mi capacidad, en mis propósitos y superando mis limitaciones”.

Centrada en la misión la inteligencia espiritual orienta a las demás. Nacemos con un potencial: ante cada estímulo, un espacio de libertad precede a la respuesta, la que mejora percibiendo lo que otros no ven. Si los valores controlan la conducta, los principios controlan sus consecuencias. El coeficiente de inteligencia espiritual suma la integridad de sostener los principios primordiales, el hacer y cumplir con las promesas, el escuchar y seguir la voz de la conciencia.

Por lo tanto, podemos decir que la necesidad del espíritu significa capacidad de auto trascendencia y comunicación y la posibilidad de participar en lo que se halla más allá del individuo y su interés inmediato.

Experimentar nuestro yo profundo da como fruto la manifestación de virtudes como son: el saber expresar gratitud, la humildad, saber perdonar, la bondad, la fe, la esperanza y la caridad, etcétera, las cuales son cualidades de una persona con inteligencia espiritual. A medidas que las personas realizan prácticas fomentan su espiritualidad, logran altas condiciones de sensibilidad y sintonía con energías ocultas o desconocidas, concentración, fortaleza, equilibrio, armonía personal y por ende rendimiento en sus trabajos.

La inteligencia espiritual tiene cinco componentes principales:

  • Capacidad de trascendencia
  • Capacidad de experimentar estados elevados de conciencia
  • Capacidad de influir en las actividades cotidianas y relacionarlas con un sentido de lo sagrado
  • Posibilidad de utilizar recursos espirituales para resolver problemas de la vida
  • Posibilidad de comportamientos virtuosos.

Así podemos decir que un hombre con autoestima desarrollada en el área espiritual es aquel que posee virtudes y las manifiesta en su vida y en las relaciones con los demás.

Por ejemplo, aquel hombre que ha perdido la fe y la esperanza o no confía en su intuición es un hombre que no confía en sí mismo y ha perdido el sentido de vida y la certeza de que tiene una misión en ésta tierra.

Para el desarrollo de este ensayo, lo dividiremos en cuatro partes; la primera se refiere desde origen a los campos de acción de la inteligencia holística, en lo cual nos preocuparemos de, ¿que se entiende por holistica?, holopraxis filosófica, sintagmas y los campos de acción. La segunda parte vamos a entrar en lo que se refiere a función e importancia de esta floreciente disciplina. En la tercera parte (Interacción holistica) desarrollaremos los conceptos de seguridad humana, seguridad holistica y su vinculación con el conocimiento detrás del conocimiento. Por último (estructuración básica) la formación de unidades especializadas en Inteligencia Holistica, experiencias, formación y entrenamiento.

C.- Niveles del conocimiento humano.

El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles; sensible, conceptual y holístico. El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. Gracias a ella podemos almacenar en nuestra mente las imágenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano. Los animales han desarrollado poderosamente el olfato y el tacto.

En segundo lugar, tenemos el conocimiento conceptual, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible es singular y el conceptual universal. Por ejemplo, puedo ver y mantener la imagen de mi padre; esto es conocimiento sensible, singular. Pero además, puedo tener el concepto de padre, que abarca a todos los padres; es universal. El concepto de padre ya no tiene color o dimensiones; es abstracto. La imagen de padre es singular, y representa a una persona con dimensiones y figura concretas. En cambio el concepto de padre es universal (padre es el ser que da vida a otro ser). La imagen de padre sólo se aplica al que tengo en frente. En cambio, el concepto de padre se aplica a todos los padres. Por esto decimos que la imagen es singular y el concepto es universal.

En tercer lugar tenemos el conocimiento holístico (también llamado intuitivo, con el riesgo de muchas confusiones, dado que la palabra intuición se ha utilizado hasta para hablar de premoniciones y corazonadas). En este nivel tampoco hay colores, dimensiones ni estructuras universales como es el caso del conocimiento conceptual. Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad. La palabra holístico se refiere a esta totalidad percibida en el momento de la intuición La principal diferencia entre el conocimiento holístico y conceptual reside en las estructuras. El primero carece de estructuras, o por lo menos, tiende a prescindir de ellas. El concepto, en cambio, es un conocimiento estructurado. Debido a esto, lo percibido a nivel intuitivo no se puede definir, (definir es delimitar), se capta como un elemento de una totalidad, se tiene una vivencia de una presencia, pero sin poder expresarla adecuadamente. Aquí está también la raíz de la dificultad para dar ejemplos concretos de este conocimiento. Intuir un valor, por ejemplo, es tener la vivencia o presencia de ese valor y apreciarlo como tal, pero con una escasa probabilidad de poder expresarla y comunicarla a los demás.

Un ejemplo de conocimiento holístico o intuitivo es el caso de un descubrimiento en el terreno de la ciencia. Cuando un científico vislumbra una hipótesis explicativa de los fenómenos que estudia, podemos decir que ese momento tiene un conocimiento holístico, es decir, capta al objeto estudiado en un contexto amplio en donde se relaciona con otros objetos y se explica el fenómeno, sus relaciones, sus cambios y sus características. El trabajo posterior del científico, una vez que ha vislumbrado una hipótesis, consiste en traducir en términos estructurados (conceptos) la visión que ha captado en el conocimiento holístico, gracias a un momento de inspiración.

La captación de valores nos ofrece el mejor ejemplo de conocimiento holístico. Podemos ver u observar a un ser humano enfrente de nosotros (esto es un conocimiento sensible o de primer nivel). Podemos captar el concepto de hombre y definirlo (esto es un conocimiento conceptual o de segundo nivel). Pero además, podemos vislumbrar el valor de este hombre en concreto dentro de su familia. Percibimos su valor y lo apreciamos. Esto es un conocimiento holístico o de tercer nivel.

La experiencia estética nos proporciona otro ejemplo de conocimiento holístico. Percibir la belleza de una obra de arte significa captar ese objeto sin estructuras, sin conceptos, simplemente deteniéndose en la armonía, congruencias y afinidades con el propio sujeto. Debido a esto, la experiencia estética se puede denominar también conocimiento por connaturalidad.

II.- BASES DE DESARROLLO.-

La Inteligencia Holistica tiene su origen en la necesidad de protección que tiene la humanidad y la obligación de las agrupaciones humanas para cumplir con estas exigencias, cuando estamos siendo objetivo de amenazas de diversas formas. En nuestra condición de seres humanos adaptables no vemos otra forma que crear, creer y pensar en formas integradoras que nos permitan detectar oportunamente, las amenazas y los riesgos que estas componen y las medidas de protección adecuadas que de alguna forma nos entreguen un patrón de seguridad aceptable. Así nace la Seguridad Humana, una exigencia de ONU, para todos los países que la integran.

El mundo de la ciencia desde hace varios años acepta que el método científico no es el único capaz de lograr ciencia, conocimiento y por ende inteligencia, esto ha permitido una mayor coexistencia y una mayor expansión del conocimiento.

El ser humano desde su origen, ha mantenido vigente su propia condición de seguridad y armonía, mediante formas de protección que se relacionan de acuerdo al costo y el beneficio, viéndose afectada en determinados períodos de su existencia por posibles ataques físicos y otros que intentan provocar cambios en su plano más elevado, (mental).

A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre con su precaria condición de inseguridad al nacer, tiende a protegerse a través de quién es su madre, ese es el primer cerco de protección integral. Todas las otras condiciones que se dan, tanto antes de nacer, como una vez nacido, son de alguna forma sistemas de protección que se han logrado, debido a que el ser humano ha ido progresando, evolucionando y trascendiendo cultural, físicamente y espiritualmente con el fin de lograr un desarrollo integral en todos los factores de análisis que veremos más adelante.

El nuevo concepto de seguridad humana que la ONU hace más de una década declara, El es evolutivo, y no cerrado, y así será durante largo tiempo. Su discusión es una excelente excusa que puede traer riesgos a la democracia, al replantear los viejos esquemas de la seguridad centrados en aspectos militares, si se quisiera hacer empleo de las fuerzas armadas para defenderse de amenazas globales por medio del ataque y para detectar las necesidades del conjunto del planeta, con toda su variedad, que no han merecido apenas atención en las políticas públicas. Como idea inicial, el PNUD citaba en el año 1994 ocho dimensiones de la seguridad (o de la inseguridad), a saber: económica, financiera, alimentaría, sanitaria, ambiental, personal, de género, comunitaria y política. El mérito del PNUD consiste en recoger y sistematizar el abanico de las ‘inseguridades globales’ (crecimiento demográfico, diferencias entre países, migraciones descontroladas, deterioro medioambiental, tráfico de drogas, terrorismo internacional, pandemias..), para sintetizar igualmente los instrumentos globales necesarios para enfrentar dichos problemas (políticas que consideren las necesidades humanas básicas, los derechos humanos, la diplomacia preventiva, el desarrollo y la reforma de las instituciones globales).

El objetivo de la Seguridad Humana es salvaguardar el centro vital de todos los seres humanos de amenazas críticas que escapan a su control (crisis financieras, conflictos violentos, sida, reducciones de las prestaciones sociales, terrorismo, contaminación…). Por ‘centros vitales’ se entienden ciertos derechos humanos, capacidades básicas y necesidades absolutas que todas las personas e instituciones tienen la obligación de proporcionar, proteger y respetar, porque están relacionadas con la supervivencia, el sustento y la dignidad. Así, pues, es un concepto centrado en las personas y las comunidades, no en los Estados. Se puede establecer, por tanto, una clara diferenciación entre las políticas de seguridad nacional’, centradas en la integridad territorial de un Estado y la libertad para determinar su forma de gobierno y el concepto de ‘seguridad humana’, que pone el acento en la gente y las comunidades, la naturaleza y en particular sobre los civiles que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad, sea en contextos de guerra o de marginación.-

La Inteligencia Holística es una herramienta operativa, con una dimensión de carácter estratégico, que permite a la seguridad humana, encontrar las soluciones de equilibrio entre la satisfacción real del ser humano y la producción de ciencia y tecnología. La Seguridad Humana se complementa con la seguridad holística, cuando ambas condiciones de seguridad interactúan, y satisfacen las demandas de los individuos, como asimismo el fortalecimiento del estado. Por lo que su campo de acción es múltiple, mientras mantenga como causa basal la protección del ser humano y su entorno natural. Por cierto que donde más efectiva se observa su operacionalidad, es en el ámbito de la comunicación estratégica, ya que permite al analista desarrollar sus habilidades en la detección oportuna de señales y ruidos en el ciberespacio, debido a que es en este escenario donde fluye la energía mental y emocional.

Es una disciplina nueva, que se basa en los principios y valores que nutren el espíritu humano, en la capacidad de distinguir lo verdadero de lo falso, en los principios éticos del bien común, y está orientada a desarrollar el potencial ilimitado de ser humano.

Sus campos de acción son ilimitados, partiendo de la base que se exige el procesamiento de información con un determinismo específico “la seguridad humana”. En este caso la orientaremos principalmente al campo económico, político y militar.

La inteligencia Holistica., es un proceso creativo más cercano a la sabiduría que el conocimiento; es capacidad de discernir para reconocer la acción responsable. Está ligada incondicionalmente a los valores humanos: no es posible separar la inteligencia del amor , la compasión, la libertad , la gratitud, el respeto, la humildad, la solidaridad, la amistad , la honestidad. Inteligencia es el despliegue de la comprensión del valor de toda la vida y de todo ser humano. Es también una causalidad de la conciencia que lleva a la humanización integral del ser humano, nunca puede ser un proceso que lleve a la deshumanización o a la destrucción. En otras palabras puede ser definida como la capacidad de resolver problemas y crear productos significativos de forma ética. Esta inteligencia se basa en aplicando al ámbito de las competencias técnicas (el saber) y (el saber hacer) y las competencias emocionales (saber actuar) y sin desplazar las competencias espirituales y éticos (el actuar basado en valores).

Una organización podrá ser altamente competente, en su gestión administrativa y productiva, sin embargo será insuficiente para mantener su éxito y competitividad. Hará falta hacerle corresponder una cultura corporativa de inteligencia emocional y espiritual, basada en valores significativos. No vaya ser que sus colaboradores sean altamente competentes en la dimensión técnica, pero incompetentes emocional y espiritualmente, con el agravante de una eventual tendencia a la práctica de desvalores (entre ellos la deslealtad, deshonestidad y la corrupción).

Cuando nos enmarcamos en una cultura de valores, que no es más que la práctica de inteligencia espiritual, coadyuva a construir organizaciones de éxito y con ventaja competitiva puesto que:

  • Agrega valor al trabajo, haciendo que los colaboradores en su desempeño no solo apliquen sus competencias técnicas, sino también actitudes y conductas éticamente sanas y productivas.
  • Fortalece la calidad de la dimensión humana de la organización mediante el perfeccionamiento del capital social, al mejorar las competencias de inteligencia emocional de los colaboradores.
  • Cultiva una conducta íntegra, recta, responsable, leal y creativa en los colaboradores, fortaleciendo con la conducta ejemplar de cada una la vivencia de una cultura ética.
  • Fortalece una ética de servicio, que obliga a la eficacia, la eficiencia, la efectividad y el mejoramiento continuo.
  • Dignifica al colaborador, y desarrolla una filosofía organizacional como fuente de realización personal.
  • Hace de los valores un “sello de calidad” que traspasa de una generación a otra, creando una tradición ética con permanencia en el tiempo.
  • Hace de la organización una realidad diferenciada y ejemplarizante.

La inteligencia holística es una tendencia, cuya función primaria es producir información útil, con otra perspectiva, mediante un método integrista donde participan todos los métodos conocidos de análisis, alcanzando una dimensión espiritualista y materialista. Se basa principalmente en la seguridad humana y consiste en anteponer la protección y el desarrollo del ser humano, ante cualquier resultado del análisis, con el objetivo de dar un empleo de una manera enfocada y sinérgica a la inteligencia resultante.

Nos encontramos con una disciplina que tiene su origen, en la necesidad imperiosa de la ONU por propagar el nuevo concepto de seguridad, de acuerdo con el Programa de Desarrollo (PDUN), dado que actualmente la situación de seguridad humana y la naturaleza del planeta en su todo, se encuentra bajo un nivel de inseguridad irreversible.

La importancia de esta disciplina es que cualquier línea de investigación que se persiga, tiene como base de inicio y desarrollo en lograr encontrar el justo equilibrio entre la Competitividad y la Seguridad Humana, entendida ésta como una forma integradora de la vida y del conocimiento.

En el campo de la búsqueda del conocimiento por de pronto debiera la inteligencia holística derribar la tendencia positivista, la creencia de que el único tipo de investigación válido y científico es la investigación confirmatoria de verificación empírica, la cual se basa en lo que se conoce como “método científico”. La investigación integradora está llamada a producir cambios insospechados en el campo de la labor científica, en los procesos metodológicos, en la seguridad del ser humano e incluso en la didáctica de la investigación

Para su mejor comprensión dividiremos en tres holos su dimensión: plano físico, mental y espiritual. Por el físico obramos, el segundo pensamos y por el espiritual sentimos. Cada plano es completamente indispensable a los otros dos y en cada uno se expresan las tres partes, de los atributos contenidos en nuestro arquetipo o principio de formación.

Diferente a la tendencia de los expertos en tecnología de hoy y siempre que, sólo se interesan por las soluciones inmediatas, sin mirar a largo plazo, por soluciones personales sin respetar lo social o por las soluciones locales sin apreciar el contexto. Estas aparentes soluciones, como afirma Capra (1994), a la larga generan problemas aún mayores que los supuestamente resueltos.

Tenemos aún en el inconsciente una forma rutinaria de hacer ciencia, que muestra al ser humano contrario a sí mismo y a su propia experiencia, manifestándose en la humanidad una complicidad forzada y una sensación de autodestrucción progresiva complaciente o con ir modificando el medio que lo rodea, para de esa forma adaptarse adaptando.

Después de una feroz oposición, los espiritualistas debemos estar tranquilos, la ciencia y la espiritualidad han terminado en el siglo XX en una coexistencia pacífica: el enfoque científico ya no prohíbe la hipótesis de una trascendencia. Mejor aún, se diría que en lo sucesivo todas las ciencias plantean la cuestión central de un sentido que escapa a la razón pura.

La inteligencia Holística no reemplaza a las Inteligencias; Militar, política, como tampoco a la económica, pero si las repotencia. Le brinda equilibrio, armonía y le entrega una mirada desde otra perspectiva. Y lo más importante es una herramienta útil para dar cumplimiento a las exigencias de la ONU., en su intento por dar protección a ser humano y la naturaleza, como así mismo rendir cuenta de hoy , a nuevas generaciones de individuos

III.- INTERACCIÓN DEL CONOCIMIENTO HOLISTICO.-

La práctica constante de los estudios holístico es la herramienta principal para intentar vincular, un holo con otro. No es sólo integrar la materia con el espíritu, sino que la ciencia con la ciencia y la intuición con la posibilidad más probable. Al respecto veremos en forma parcial, algunas disciplinas elementales requeridas para lograr un acercamiento gradual en la formación de un analista holístico, dejando sin considerar algunas no menos importantes, por el tamaño del ensayo. Sin embargo se entrega la bibliografía para mayor profundidad e interés.

Intentaremos hacer una aproximación a esta forma de buscar el conocimiento, esperando que nuestra experiencia en el campo holístico, podrá dar un resultado positivo

Convengamos que la sabiduría es la habilidad de vivir en forma coherente en medio de un mundo caótico. Esta requiere del “conocimiento oculto detrás del conocimiento”, lo cual significa comprender el hardware de la mente, su funcionamiento y estructura, en contraposición con lo que es el software de la misma, es decir, sus lenguajes de comunicación, las ciencias y las religiones que ésta utiliza. Se trata de un conocimiento que permite encontrar el orden oculto detrás del caos. Este orden se puede encontrar en la estructura, en los números y en la música. De ésta forma es posible encontrar el sentido de lo aleatorio y fortuito, se puede comprender el significado de la propia vida. Este conocimiento permite al individuo la facultad de tomar las decisiones adecuadas en éste fortuito mundo caótico.

Esta es una propuesta que trata del conocimiento práctico del azar y del albedrío. Es al mismo tiempo una referencia técnica y una guía para aquellos que se encuentran en el camino del conocimiento, del saber, de la búsqueda de la ampliación de la conciencia, del proceso de información y de la información útil.

Recomendamos leer este documento completo de una sola vez para después regresar al estudio detallado de partes de interés especial donde podrá encontrar rutas a seguir para conocer y estudiar toda la literatura recomendada, elaborados por estudiosos del mundo científico y esotérico. Se trata de un compendio holístico, en el que cada página resume compendios breves de otros muchos libros y que puede ser una buena forma de iniciar una investigación más profunda.

La formación de un analista esotérico debe comenzar por conocer diferentes disciplinas y ciencias tanto exotéricas como esotéricas entre las más importantes y prioritarias las siguientes:

1.- Filosofía Hermética operacional, Jonh Bayne ( El hombre Estelar , Los brujos hablan, Moral para el siglo XXI)

2.- Disciplinas esotéricas, experto en una de estas y con conocimientos avanzados en la otras, Tarot, Astrología Numerología, Eneagrama, Grafología, Quirología, Reiki, Artes Marciales o meditación.

3.- Conocimientos avanzados en Semiótica, Epistemología, Etimología, psicología , PNL , debemos asumir que ,“nuestra estructura mental básica se deriva de la estructura de nuestro lenguaje”

4.- Conocimientos avanzados de Energía del cuerpo (CEH, CEU), química básica (dominar Los grupos de elementos y su composición atómica) y los chacas, anatomía del aura. (Manos que curan, Bárbara Ann Brennan)

5.- Conocimiento, entendimiento y comprensión de métodos científicos occidentales, La física Newtoniana siglo XVII, La teoría del campo (Michael Faraday y James Cleark Maxwell), la relatividad Abert Einsten 1905, Fisica quantica Max Planck , El orden plegado implicito David Bohm, El holograma Dennos Gabor premio nobel 1971, Teorema de Bell 1964, Campos morfogenéticos Rupert Sheldrake (A New Sciencie of Life), Teoría de Narch

6.- Lectura y comprensión del Fenómeno Humano, Pierre Teilhard de Chardin., el inconsciente colectivo de K. Jung, y tener claro los conceptos de trascendencia, la reencarnación y karma

7.- Poseer Conciencia global real, conocimientos avanzados en geografía, topografía , tiempo atmosférico, pero principalmente conocer la actualización geográfica continental conforme a nuevos mapas mundiales, “ Atlas Mundial Peters” , publicado por la ONU, se recomienda la lectura de “ The new Cartography” y “ Space and Time “ de Arno Peters

8.- Azar y Albedrío de Arnold Keyserling y progresivamente leer la bibliografía que se cita en esta obra y los libros recomedados.

9.- Conocimientos avanzados en Tecnologías de la Información, herramientas informáticas especializadas en análisis y electrónica digital

10.- Teoría del conocimiento, Teología, teosofía, el genoma humano

11.- Método de intelección estratégica, Luis Heinecke Scout

12.- Además de los clásicos de estrategia y análisis

La Nueva Era se basa en la tecnología de las computadoras y en la Red Mundial de Información (Internet). Son el hardware y el software de la noosfera. La programación conciente inicia a partir de la hipótesis científica, pero llega hasta la conciencia pura. La conciencia pura contiene todos los criterios que hasta ahora hemos explicado. La conciencia pura es la dimensión cero, la experiencia superior, el Satori, el Smadi, Nirvana, el extasis; es la llave que permitió a Mandelbrot develar la geometría de la Naturaleza, el órden del Atractor Extraño en la cuarta dimensión: 0 : z z¾ + c. No obstante, no podemos permanecer por siempre en la dimensión cero, ese es solo el principio. El problema es como establecer un enlace entre la conciencia pura, con la conciencia de la vida diaria.

Este enlace existe, pero la conciencia discursiva normal esconde éste enlace. En el pasado se utilizaron métodos irracionales para establecer dicha conexión, como fue el caso del budismo Zen y el Sufismo. Pero también existen formas racionales, como por ejemplo, los cabalistas judío-españoles o los taoístas de la Flor Dorada. Ellos sabían como establecer el enlace entre la conciencia pura y la conciencia discursiva, utilizando números y símbolos. Ellos utilizaron la razón en un sistema holístico, pero se extendieron más allá de la razón para incluir a toda la existencia. Los sistemas de pensamiento en esencia, reflejaron toda la realidad en el mismo sentido en que se dice que la Kaaba Cúbica y la Mecca contienen todo tipo de criterios. En el mundo técnico actual, el pensamiento es un puente entre la conciencia pura y la conciencia discursiva, y los métodos racionales están pasando a un segundo plano. Con la reciente revolución informática mundial, que abarca tanto el plano científico como el esotérico, debemos re-definir y actualizar nuestros sistemas místicos irracionales del pasado. Podemos ganar nuevamente conocimiento holístico utilizando la estructura básica que proporcionan la Rueda y la ciencia. En el ensayo que hago mención he creído oportuno incluir oráculos probados como la rueda, con una carga astrológica, el tarot y la psicología Getsalt.

A pesar de que el conocimiento no conoce límites, la sabiduría está encerrada en los límites del pensamiento holístico, el cual en este caso está representado por la figura geométrica de la rueda.

Esta imagen geométrica encierra todas las tradiciones antropológicas. Este resumen de ensayo proporciona una introducción al estudio de la rueda –que se presenta más abajo—y que fue desarrollada por el profesor Arnold Keyserling, la cual puede aplicarse en muchos diferentes campos.

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El uso y aplicación de este oráculo requiere de un capítulo aparte

Esta rueda es la clave para la interpretación de todos los tipos de conocimientos espirituales. Permite un conocimiento holístico de la sabiduría de las culturas del mundo. Este símbolo básico une las diferentes tradiciones por su matemática y conciencia comunes. Toda la sabiduría humana tiene un lugar dentro de ésta rueda. Esta rueda representa la estructura básica de toda sabiduría; es un sistema holístico con el cual cualquier persona puede encontrar su propia filosofía y su propio significado de la vida. La rueda puede otorgar a una persona la facultad de alcanzar un estado de conciencia y sabiduría profundas, sin tener que depender de un gurú ni de una religión que le indique que es lo que debe hacer. Esta rueda otorga la posibilidad de vivir como un individuo libre y autónomo al mismo tiempo de estar integrado con el cosmos y el infinito.

Cuando se llega a comprender efectivamente, ésta rueda sirve como un puente entre la ciencia y la religión, entre las partes izquierda y derecha del cerebro. El significado completo, que de otra forma sería simple conocimiento científico sin significado, puede finalmente ser experimentado en la parte derecha del cerebro. Por otro lado, las experiencias espirituales y religiosas, anteriormente tomadas como simple misticismo, pueden finalmente experimentarse en la parte izquierda del cerebro. Explicaremos brevemente el sistema de creencias dominante de nuestros tiempos, el mito de la ciencia, y demostraremos cómo es que éste mito puede utilizarse de forma práctica para el crecimiento espiritual.

La estructura matemática de la rueda sirve para integrar la ciencia con la cultura del mundo y con los grandes mitos del pasado.

El tema básico es el orden existente detrás del caos y la diversidad, es decir, la Rueda; lo cual hace posible que exista una filosofía coherente del mundo. Se trata de una filosofía sin barreras, solo con cimientos, con estructuras internas. Esta rueda permite utilizar el mito de la ciencia para lograr la auto-liberación, una función que en pasado sólo se esperaba de la religión. Con ésta rueda, es posible entender y aplicar el significado de la ciencia, así como de las religiones principales del mundo, para alcanzar la realización. La filosofía de la rueda es la filosofía de la tolerancia, ya que la rueda permite ver los denominadores comunes dentro de las diferentes religiones y tradiciones espirituales del mundo. Esta rueda está totalmente opuesta al dogma, en el cual el sueño de una persona y su significado de la vida se imponen a todos los demás. Con ella es posible encontrar el sentido auténtico del universo, no el sentido que alguien más transmite sino aquel que uno mismo encuentra. Solo entonces la verdadera libertad es posible, cuando uno encuentra el sentido de su vida, cuando se puede explicar a sí mismo el sentido de su propia vida sin tener que tomar por cierta la explicación recibida de alguien más.

Para poder comprender los conceptos presentados en este documento, se requiere de una experiencia de niveles más profundos de ser. Las palabras solas no son el camino. Pensar mucho sobre una idea puede no ser de mucha ayuda. Por el contrario, la mejor ayuda es el trabajo cobre uno mismo y la creación del cuerpo energético (astral). Se requiere de meditación y de prácticas, de lo contrario, las palabras de éste escrito NUNCA tomarán sentido para el lector, no importa cuánto éste se esfuerce. Siempre es mejor vivir las experiencias personalmente.

IV.- CONCLUSION.-

Este resumen de un ensayo elaborado por Julio Fuentes Chavarriga (analista holistico) es un vínculo entre las más recientes teorías científicas y las visiones espirituales más ancestrales. Aquí se sintetiza parte del espectro del conocimiento humano para revelar el significado espiritual, del sistema de creencia prevaleciente en la actualidad, el llamado “Mito de la Ciencia”. Para su mejor contenido, han sido adaptados y modificados muchos de los escritos de Arnold Keyserling.

Por otra parte deseo mostrar la problemática, del Proceso profundo de la realidad. Por definición se entiende que el proceso de intelección de la realidad debe ser completo. Esto significa que todas las dimensiones de la existencia humana individual y colectiva deben ser equivalentemente consideradas al momento de procurar comprender y explicar racionalmente la realidad humana. Esto implica aprehender tanto la realidad sensible como aquella insensible, siendo ésta tan real, cierta y segura como la anterior.

Sin embargo, en la práctica intelectiva se constata en forma evidente que se realiza una consideración limitada de la realidad, pues habitualmente sólo se somete a intelección la dimensión de realidad formal, superficial y directamente perceptible. Esta habitual práctica produce una grave distorsión en el proceso de comprensión de la realidad social y además de fácil de realizar – la puede hacer cualquiera que tenga conocimientos o se encuentre al alcance de ellos- , lo que significa que se logre el conocimiento superficial y no en profundidad.

A nivel de partidos políticos, mundo empresarial, mandos castrenses y jefaturas policiales, y aún de institutos de investigación y los mismos servicios de inteligencia, existe la práctica consolidada de concebir la realidad a partir de la información recopilada a través de fuentes abiertas, específicamente de medios de prensa. Concretamente, y aunque para muchos parezca increíble, el juicio de realidad que forman y desarrollan quienes dirigen estos sistemas institucionales, normalmente se estructura a partir de la sistematización de meros resúmenes de prensa.

Con este trabajo no pretendo modificar las herramientas o matrices usadas hasta hoy, sólo desearías que los analistas o las instituciones acojan esta propuesta e incluyan entre sus medios a expertos analistas holisticos, individuos o equipos de individuos con habilidades distintas a las usadas tradicionalmente y que además estos profesionales sean empleados para ejecutar una labor de revisión, que permita al responsable de la calidad de la producción de inteligencia , incluir el análisis de un dato desechado por mucho tiempo – El espíritu- .Esta forma distinta de buscar conocimiento, requiere en lo principal tener la voluntad y estar dispuestos y en condiciones de defender el espíritu como dato, en cada uno de sus investigaciones, análisis y conocimientos, como lo hacen los científicos más productivos de hoy.

La raíz de esta propuesta se enmarca en lo esencial, en la naturaleza del ser, en el aceptar y garantizar el concepto de seguridad humana, por todas las naciones que integran la ONU. Al respecto deberá ser aceptado y reconocido como regla general, que la protección del ser humano y el equilibrio natural en donde coexiste, es la razón de todo estado democrático.

La ciencia y la educación se han basado en los supuestos mecanicistas de la filosofía del siglo XVII y XVIII, dando por resultado una ciencia fragmentada, positivista, reduccionista y materialista que ha llevado a los seres humanos actuales a ser depredadores de su misma especie y ha convertido a la educación en un entrenamiento de la conciencia para que actúe dentro de la rutina mecánicamente. Con el desarrollo de los nuevos paradigmas de la ciencia estamos viviendo un profundo cambio de época que se expresa en todos los campos de la experiencia humana. Esto quedó de manifiesto en el año de 1986 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó, a través de la UNESCO, el simposio “La ciencia y las fronteras del conocimiento”. A este encuentro asistieron eminentes científicos de todo el mundo, entre ellos algunos premios Nóbeles. El objetivo del evento fue analizar la situación de la ciencia en el momento actual; el resultado fue una declaración final conjunta avalada por la UNESCO, la cual ha pasado a ser histórica y se le conoce como “La declaración de Venecia”. Esta declaración es sumamente importante, especialmente para las ciencias sociales, que representan el conjunto de disciplinas más rezagadas. Esta declaración afirma, entre otras cosas lo siguiente:

El conocimiento científico actual ha alcanzado el punto donde puede empezar a integrarse con otras formas de conocimiento. En este sentido y reconociendo las diferencias entre ciencia y tradición se ve que éstas pueden ser complementarias más que contradictorias. Este nuevo y rico intercambio entre ciencia y las diferentes tradiciones del mundo, abre la puerta a una nueva visión de humanidad, y a una nueva racionalidad que será la base de una nueva perspectiva científica “.

“No se intenta establecer sistemas cerrados que contengan una nueva utopía, se reconoce la necesidad urgente de una investigación transdiciplinaria a través de un intercambio dinámico entre las ciencias naturales, las ciencias sociales, arte y tradición. Esto sugiere que el modelo transdiciplinario es inherente a nuestro cerebro a través de una interacción dinámica de los dos hemisferios. Integrar la investigación de la naturaleza y de la imaginación, del universo y del hombre, nos dará una mejor visión de la realidad para enfrentar los retos de nuestro tiempo.”

El nuevo paradigma de seguridad debe iniciarse desde una perspectiva real y que delimite en que condición una persona y el estado en particular, se encuentran bajo criterios de seguridad o inseguridad. Aceptando por seguridad los siguientes, e inseguridad su opuesto:

Seguridad:

Es la sensación que percibe el ser humano o el estado, cuando permanece tranquilo, sin miedo, sin privación, confiado, libre y con la capacidad de salir indemne ante cualquier amenaza o riesgo. Para lo cual el individuo y el estado son responsables cada uno en su ámbito, de adoptar oportunas y eficaces medidas de protección y garantías, para mantener un patrón satisfactorio de seguridad y paz, dentro del nuevo concepto de seguridad.”.

Inseguridad

cuando el individuo o el estado experimentan sensaciones o percepciones de intranquilidad, miedo, privaciones, desconfianza e incapacidad de salir indemne ante una amenaza o riesgo. Y es también inseguridad forzada cuando el individuo está obligado a adaptarse a una condición de riesgo o amenaza permanente, como lo es la contaminación del medio ambiente y la propagación descontrolada de ideas en el ciberespacio y el terrorismo.

En esta realidad actual de seguridad, las empresas privadas o públicas y el mismo estado, no deben vender ni ofrecer más seguridad, sino protección garantizada, por ser las medidas de protección las que mantienes, cubren o modifican la condición de seguridad.

Desde esta condición y una vez conformado un sistema de protección que satisfaga las necesidades de todas las dimensiones exploradas, prever acciones, operaciones y/o campañas de Inteligencia Holistica, para mantener o reforzar las medidas de protección del ser humano, su entorno natural y un desarrollo competitivo, en armonía con la naturaleza y evitar así seguir adaptándose a la destrucción progresiva del planeta, sin antes intentar evitar el daño, sólo por que no se ha tenido la voluntad de llevar a efecto reales medidas de protección de la naturaleza. Con la finalidad de conseguir una condición de seguridad mundial

Este resumen de ensayo debe entenderse en todos sus niveles, no solo racionalmente, sino intuitivamente e incluso emocionalmente. Con tal propósito se incluyen las rutas a seguir para, encontrar más información que le ayuden al lector a utilizar todos los lados de su cerebro, lo cual le permite crecer intelectualmente en el camino de transformación de la sabiduría y del conocimiento. (ver bibliografía)

El camino de la sabiduría tiene cuatro pasos esenciales:

  1. Conocer tu cuerpo
  2. Crear tu cuerpo energético
  3. Dar significado a tu vida
  4. Participar en una red global de expertos donde puedas desarrollar tu significado en la vida de forma histórica.

Estos pasos no son secuénciales, sino que todos acontecen a un mismo tiempo, con una diferencia de énfasis al paso del tiempo. El primero de ellos se logra mediante ejercicios y práctica, y no con la lectura de libros, aunque en éste ensayo proporcionamos algunas referencias bibliográficas referentes al trabajo del cuerpo. Un cuerpo energético (astral), un cuerpo de los sueños, es el resultado de la imaginación activa, de ejercicios y de meditación. No existe ningún libro que pueda realizar dicho trabajo por usted. Podemos ayudar en el tercero de los pasos, adquiriendo el sentido del mundo, encontrando su propio propósito en la vida. Recurre a libros como la Biblia, el Corán, Yung y el Tarot, y por sus puesto Azar y albedrío de Arnold Keyserling & Ralph Losey de la Escuela de Sabiduría. Para el cuarto hay que participar o formar grupos, lo suficientemente aptos donde se puedan desarrollar ideas y poder pensar global y actuar local.

Volviendo a la raíz de esta materia, no podemos dejar de advertir la paradoja y lo que esconde la Seguridad Humana, lo que se denomina conocimiento detrás del conocimiento

El concepto Seguridad Humana, genera la necesidad de protección global y por ende habrá unos países líderes o líderes que van a salir al escenario y así viene sucediendo desde hace más de tres década. EE.UU., El ex-secretario de Estado de Estados Unidos, Collin L. Powell, manifestaba que: “el desarrollo económico de los países pobres sigue siendo una tarea difícil y compleja, vinculada completamente al logro de un mundo más democrático y seguro”. La meta de Estados Unidos es erradicar la pobreza, y la perspectiva que permite lograr este objetivo abarca la democracia, el estado de derecho y la libertad económica. “Y contamos con una estrategia que entiende lo económico, lo político y la seguridad como partes de un todo”, afirma el alto funcionario americano.

Con lo anterior podemos pensar que ese todo, abarca la seguridad humana, con sus ventajas, crear las condiciones para que todos los estados se unan en una fuerza multinacional poderosa que sea capaz de controlar y cambiar el estado actual del mundo, consiguiendo la paz, el orden y el desarrollo bajo un imperio forzado, sin respetar soberanía y bajo cualquier condición. Forzando a los estados a alinearse ante una fuerza que si no lo hacen serán considerados enemigos.

Cual es la desventaja, que esta supremacía del poder provoca la generación de odios y de la creación de aparatos terroristas, que van atentar contra la seguridad humana, apuntando directamente a la esencia; el ser humano, el medio ambiente y la economía.

La estrategia bélica de realizar operaciones por los EE.UU. usando la alta tecnología, en los batimientos de objetivos militares sin que sean alcanzados los civiles, escuelas, hospitales, no ha sido del todo efectiva. Independiente de lo anterior el enemigo que combate en inferiores condiciones, estará siempre buscando la forma de defenderse, atacando al ser humano, muy pocas veces al combatiente, sino a un simple civil, las escuelas, los trenes, buses, como una forma de llevar la lucha al lugar que le sea más ventajosa y que cause terror.

Los enemigos, siendo menos tecnológicos y con menos poder defensivo, intentarán usar otros medios, los más violentos, los más terroríficos, de tal manera de conseguir quebrar la voluntad de lucha, por medio de una guerra asimétrica, que contempla el todo para combatir.

La inteligencia Holistica, será la consecuencia de una armónica interacción de múltiples formas y métodos de buscar conocimiento, saber o inteligencia, partiendo por establecer un patrón de seguridad humana sostenible y satisfactorio, que permita al individuo y los estados vivir bajo una condición segura en todas las dimensiones y con la exigencia de estar siempre atento al equilibrio del desarrollo y la competitividad como fuente de progreso y bien estar.

En definitiva el neurólogo Kart Pribram de Universidad de Stanford y el físico David Bohm de la Universidad de Londres, han adelantado teorías que parecen dar cuenta de toda experiencia trascendental, de los acontecimientos paranormales e incluso de las rarezas perceptivas “normales”

La teoría resumida viene a decir esto: nuestros cerebros construyen matemáticamente la realidad “concreta” al interpretar frecuencias de otra dimensión, una esfera de realidad primaria significativa, pautada, que trasciende el espacio y el tiempo. El cerebro es uno holograma que interpreta un universo holográfico”.

Bibliografía

– Azar y Albedrío , Por el profesor Arnold Keyserling & Ralph Losey

– Declaración del Milenio de la ONU, 6 al 8 de septiembre de 2000

Declaración de Venecia UNESCO 1986

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La Filosofia como tal es integral, sistemica y coherente. Aún las ramas que la forman como la Axiología, La ntologia, La Epistemología, la Etica y la estetica forman un plexo indisoluble para expresar un criterio uniformado, basado en el rigor logico, la elevación espiritual y el estudio de la cultura comparada.

En nuestra America Latina es impostergable la busqueda de su propia identidad para sentir la solidadridad con el pueblo sin las viciadas demagogias criollas, un acercamiento autentico a los derechos fundamentaes del hombre y una renovacion espiritual basada en el amor incondicional; no es un dialogo lo que necesitamos sino una resonancia de conciencia fraternal para resolver nuestra miopía Kósmica… La educación holistica sistemica hay que vivirla primero para inspirarla luego.

Felicito a los gestores de esta pagina y les brondo mi apoyo incondicional a su labor integrativa, solidaria y en el buen sentido REVOLUCIONARIA.

lA UNICA ARMA DE LA QUE DISPONE UN ESPIRITU LIBRE, ES LA LUZ DE SU CONCIENCIA KOSMICA. Janasan

Comentario por Javier Navarro

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog

Comentario por Carlos González

Estimado Profesor: no lei todo el artícluo, hay además mucha información que me “suena maravillosa” pero no llego a comprenderla del todo, Lo que si me motivo a dejar un comentario es cuando vi como de una formacíón Fisica y Matemática haya llegado a lo más sensible y profundo de los seres humanos.
Soy de Buenos Aires, Argentina, y estaba buscando un diagrama de flores en capítulo y salío el diagrama del oráculo que me gustaría entender y saber si tiene alguna aplicación personal para canalizar y/o desarrollar potencial(me refiero a seguir evolucionando) .Estoy estudiando la tecnicatura en jardineria, con principal interes en plantas aromaticas y medicinales, y estoy tratando de encontrar un ingreso laboral donde poder seguir aplicando y aprendiendo estos temas.
Bueno,me detendré a leer y anotar (como lo hago siempre que me interesan algunos conceptos o ideas).
Un calido y respetuoso saludo.
Soraya

Comentario por Soraya

Generally I don’t read post on blogs, but I would like to say that this write-up very compelled me to take a look at and do it! Your writing taste has been amazed me. Thanks, very nice post.

Comentario por Melodee




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