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Emprendimiento: desfile de modas con minorías étnicas by cardume
febrero 8, 2008, 8:14 am
Filed under: 746, calidad, competitividad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

A los desfiles de moda en las pasarelas les falta color. Crecen los llamados para ver a representantes de minorías étnicas modelando ropa. Un día de la semana pasada, el diseñador Peter Som y la directora de casting Jennifer Venditti analizaron las fotos de cinco adolescentes pálidas, delgadas y con el cabello rubio ceniza. Qué extraño, dijo Som, mirando las imágenes. “Son todas iguales”.

Venditti, cuyo trabajo es ayudar a los diseñadores a elegir modelos para sus desfiles de modas, agregó que “hay tantas chicas de este tipo. Podrías hacer un show entero sólo con ellas”. Venditti le aconsejó a Som elegir a no más de dos de las cinco rubias para aparecer en su reciente desfile.

Tras las críticas públicas sobre la poca diversidad étnica en las pasarelas, el rol de los directores de casting está recibiendo más atención. En el pasado, los diseñadores elegían las modelos ellos mismos. Pero ahora que los diseñadores están obligados a producir varias colecciones, aparecer en los medios y cortejar a los famosos, el trabajo del director de casting recae en los hombros de especialistas como Venditti. Su especialidad: coordinar los distintos calendarios de las modelos, negociar con diseñadores desesperados y pelearse con los agentes.

Bethann Hardison, una ex modelo que ha organizado proyectos para reclamar por la falta de color en las modelos, dice que el mayor poder del director de casting es parte del problema. “Todo el mundo se mete en esta mentalidad de la película Las mujeres perfectas”, dice Hardison, una mujer negra que desfiló en los años 70, cuando había mucha demanda por modelos de ese color. Agregó que los diseñadores de ahora buscan siempre el mismo tipo de modelos, que tienden a ser blancas y muy delgadas.

En respuesta a la reciente exposición del asunto en los medios de comunicación, el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (CFDA, por sus iniciales en inglés) ha estado intentando convencer a los diseñadores para que contraten un rango de modelos más amplio en la Semana de la Moda de Nueva York, que tiene lugar en estos días.

En una carta enviada el 9 de enero a diseñadores, agentes de modelos y directores de casting, la presidenta del CFDA, Diane von Furstenberg, pidió a los jugadores de la industria que hagan desfiles de modas “realmente multiculturales” y que usen “todo tipo de personas, sin importar la raza o el color”, según una copia de la carta a la que tuvo acceso The Wall Street Journal. Steven Kolb, director ejecutivo del CFDA, añadió: “Estamos recomendando una conducta positiva”.

Determinar quién es el responsable del caso depende de a quién le pregunte. Los directores de casting esgrimen que ellos trabajan para los diseñadores, por lo que si los diseñadores deciden que las modelos étnicas no se acomodan bien a su estética, no las contratan.

Los diseñadores responden que ellos usarían más modelos de minorías étnicas, pero que las agencias no les envían ninguna “buena”. Y las agencias de modelos responden que no están buscando muchas modelos negras, asiáticas o latinas porque el mercado no demanda sus servicios.

El objetivo de un diseñador que presenta una colección costosa es mantener la atención en la ropa, no en las modelos.

Es por eso que muchos diseñadores explican, en privado, que prefieren no contratar modelos muy distintivas, racialmente o de otra manera. Pero la exposición pública ha puesto tanta presión en la industria que algunos creen que deberán cambiar.

“Lo complicado de esta industria es que (los diseñadores) siempre pueden decir que es una cuestión de libertad personal y estética”, afirma Roman Young, de la agencia Elite Model Management. “Uno se pregunta ¿son racista o solamente idiotas?”.

Young dice que no ha estado buscando agresivamente modelos de color nuevas porque, hasta ahora, los diseñadores no se lo han pedido. Las modelos más jóvenes y nuevas en el negocio tienen más posibilidades de ganarse un lugar en los desfiles, ya que al mercado le gustan las caras frescas y desconocidas.

Modelos afroamericanas como Iman y Naomi Campbell atravesaron hace tiempo la barrera racial.

Y muchas modelos asiáticas, latinas y negras aparecen con frecuencias en las pasarelas. Chanel Iman, una modelo negra de 16 años, está teniendo mucho trabajo esta temporada. Pero casi todo el mundo en la industria de la moda reconoce que la representación de las minorías étnicas en los desfiles y en los anuncios publicitarios de alta moda, no guardan relación con la población general.

La escasez de grupos minoritarios en la alta moda contrasta con el notable aumento en la contratación de modelos étnicos para comerciales de TV y prensa, así como en televisión y cine.

Rachel Dodes, Wall Street Journal

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1 comentario so far
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que tal!! yo me dedico al modelaje y org. de pasarelas Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL CAMBIO DE PARADIGMA HACIA LA MUJER DE COLOR Y HACIA LA MUJER LATINA Y ASIATICA..

Comentario por Dev liner




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