Gestion Emprendedora


Microsoft está nerviosa… by cardume
febrero 8, 2008, 8:23 am
Filed under: 746, calidad, competitividad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Google tiene herramientas de búsqueda inteligentes, pero no es la única, lo que sugiere que el poderío de su página Web proviene  en gran parte de que se ha transformado en una marca, como Nike. Su nombre es divertido de pronunciar y funciona como sustantivo y como verbo. Su página de entrada es limpia y calmada y su logotipo colorido puede transmitir, de algún modo, formalidad y tecnología al mismo tiempo.

El hecho de que los dueños de Google sean jóvenes atractivos y multimillonarios que dan una imagen de defender el medio ambiente a pesar de poseer su propio avión, también ayuda.

Microsoft, sin embargo, nunca ha sido particularmente buena en este tipo de manejo de marca. Su publicidad, por ejemplo, siempre ha parecido genérica y nada memorable, el tipo de propuesta que uno aguardaría de comités de marketing que se sientan a contemplar presentaciones de PowerPoint. Esta es una de las razones por las que es difícil entender cómo la estrategia de Microsoft frente a Google cambiará con Yahoo bajo su alero.

¿Qué es lo que hará exactamente Microsoft? ¿Contratar más ingenieros? La oferta de estos profesionales es alta en estos momentos.

¿Expandirá sus centros de datos? Eso sería adelantarse demasiado. ¿Ejecutar una estrategia mejor? Cuando se trata del negocio de búsquedas, Microsoft dista de ser la más exitosa.

La observación común sobre las fusiones, que no se consigue automáticamente un líder del mercado al combinar dos participantes rezagados, parece valedera en este caso.

Aunque haya motivos para dudar de la efectividad de la ofensiva  anti-Google de Microsoft, la oferta lanzada por la empresa de Redmond por Yahoo sirve como recordatorio de por qué se trata de una de las mayores historias de éxito en la era del capitalismo.

Bill Gates, Steve Ballmer y su equipo siempre estarán preocupados por la porción del vaso que está un cuarto vacía.   Hace dos semanas, Microsoft divulgó la clase de resultados trimestrales que sólo las compañías de mejor nivel pueden brindar. A pesar de la opinión de muchos de que su costoso paquete de software está quedando obsoleto en un mundo dominado por Internet, las ventas de la empresa crecieron 15% y la ganancia el doble, excluyendo algunas partidas. Microsoft también predijo un año positivo, a pesar del deterioro de la economía estadounidense.

Otras empresas interpretarían los sólidos resultados como un mandato para mantener el curso. Pero Microsoft sigue obsesionada con Google porque piensa, al igual que el resto del mundo, que el estilo de computación de Google implica el lento y seguro declive de Windows y Office. Ese es un debate técnico, en el cual ambos bandos esgrimen buenos argumentos. Pero en situaciones como esta, la tendencia de Microsoft es asumir lo peor y lanzarse a la carga.

Es el opuesto maníaco-depresivo de la complacencia y puede hallarse evidencia de ello en diferentes formas. Hace una década, cuando se hablaba, tal como ahora, de que Internet era una amenaza para Microsoft, la compañía hizo a su navegador mejor que el de cualquier otro y se convirtió en el mejor amigo de la Web. Como resultado de ello, la compañía disfrutó años de un crecimiento sorprendente.

¿Representa Google una amenaza tan grande al poderío de Microsoft?  Office, uno de los pilares de Microsoft, parece ser el que más riesgo corre. Se ha hablado del exceso de funciones y de actualizaciones de Office por muchos años y, sin embargo, Office 2007 está aquí y Office 2008 (ó 2010) está en camino.

Con respecto a Windows, y podemos decir lo mismo del sistema operativo de Apple o Linux, es difícil imaginar que la Web los vuelva obsoletos. Al contrario, muchas de las nuevas y sorprendentes cosas que suceden en línea, desde video hasta telefonía, podrían necesitar los servicios de un sistema operativo para que sean disfrutados al máximo.

Google preocupa a Microsoft, no por el dinero que la empresa  gana en publicidad, la empresa cedería con gusto tal flujo de efectivo a Jerry Yang, el presidente ejecutivo de Yahoo, siempre y cuando mantuviera a Google lejos de su territorio. Pero cuesta pensar en que la participación de Google del mercado de búsquedas vaya a disminuir.

Lee Gomes, Wall Street Journal


1 comentario so far
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Creo que aunque pierda lentamente participación de mercado con Windows (ante Linux) y con MSOffice (ante OpenOffice y otros), Microsoft seguirá por muchos años teniendo utilidades fantásticas y seguirá siendo el líder indiscutible. Con la presente movida respecto a Yahoo, lo que desea Bill Gates es sacarse el complejo de tener uno de los peores buscadores de la Red. Para eso está dispuesto a pagar lo que sea para poder sentirse también el líder en las búsquedas.

Comentario por Manuel Gross




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