Gestion Emprendedora


¿Bribones con futuro? by cardume
febrero 9, 2008, 2:37 pm
Filed under: 746, calidad, competitividad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Los fiscales lo están interrogando. Sus jefes lo están demandando. Las autoridades reguladoras de valores están analizando a fondo sus operaciones. Kerviel ya dio el primer paso: contrató a un par de abogados que quizá logren probar que su cliente solo hizo lo que sus jefes permitieron. Pero hay mucho trabajo más por hacer para asegurar un futuro fructífero y productivo cuando el escándalo pase.

La ahora famosa pérdida de Kerviel de 4.900 millones de euros (7.200 millones de dólares) en la mesa de operaciones de Société Générale lo coloca en una liga en la que agentes literarios y productores de películas agregarán su número telefónico a su lista de contactos. El nombre Jerome Kerviel tiene más de medio millón de accesos en Google en estos momentos. Hace una semana, apenas había referencias sobre el sujeto.

En pocas palabras, es un novato en el azaroso papel de ex presunto operador bribón. Y como todos los principiantes, Jerome Kerviel necesita un modelo que seguir.

Tiene la buena suerte de que la historia financiera está llena de ejemplos de operadores que fueron sorprendidos y que prosperaron después de burlar el sistema.

El más memorable es Nick Leeson, operador que causó pérdidas por 1.400 millones de dólares a Barings Plc en 1995 (el banco de Londres quebró) y luego consiguió un contrato para una película y empezó a dar conferencias. La de Leeson ¿es una de las debacles más espectaculares en la historia financiera moderna¿, dice NWP Live, la oficina de oradores de Londres que representa a Leeson, quien gana entre 11.900 y 19.900 dólares por conferencia.

También inició una carrera literaria. Escribió un par de libros, el más reciente -en el 2005- de ellos con un título que es una guía de supervivencia virtual para el operador bribón: ‘Back from the Brink: Coping With Stress’ (‘Cómo manejar el estrés tras la tormenta’).

Tiene potencial de convertirse en un modelo a seguir, pero hay un problema. Leeson pasó tres años y medio en una prisión en Singapur. Esto sí afectó su nueva carrera. Y su película ‘Rogue Trader’, protagonizada por Ewan McGregor, fue un fracaso y, por tanto, no ayudó a mejorar la imagen de Leeson.

Para tomar el camino correcto, Kerviel haría bien en emular a alguien que se metió en problemas pero que no fue enviado a prisión.

Alguien como Joseph Jett, ex operador de Kidder, Peabody & Co. Jett realmente parece un apostador cauto en comparación con el Kerviel de SocGen. Fue acusado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos de ¿crear la ilusión de ganancias¿ cuando no las había, lo que llevó a un cargo de 210 millones de dólares contra las ganancias de 1994 de Kidder.

El Departamento de Justicia entrevistó a Jeff en cuanto a sus operaciones, pero nunca le formuló cargos criminales y se se anotó otra victoria cuando un panel privado de arbitraje le ordenó a Kidder que devolviera el millón de dólares de la cuenta personal de él que la empresa había congelado. Jeff dijo que Kidder estaba al tanto de cómo él contabilizaba las operaciones y negó haber cometido infracción alguna.

Independientemente de quién haya tenido la culpa, General Electric Co., que era dueña de Kidder, estaba harta del negocio de valores tras el episodio de Jett y vendió la casa de bolsa en problemas a PaineWebber en 1994.

El modelo de Jett parece ser un camino seguro para un operador bribón: cause un desastre, culpe a la empresa y salga indemne. Los abogados de Kerviel ya parecen haber elegido este camino. Société Générale, dicen, está usando las operaciones de Kerviel como cortina de humo para desviar la atención de los problemas del banco con los préstamos subprime.

Como Leeson, Jett ha escrito dos libros, uno de los cuales fue retirado del mercado por amenaza de litigio. En el 2004 le dijo al New York Times que gana entre 4.000 y 8.000 dólares por conferencia. Con una carrera como esta, ¿qué hay de malo en meterse en problemas con unas cuantas operaciones fuera de los libros?

Ventaja

Un operador bribón con futuro, claro está, necesita tener algún rasgo temerario. Jett no sería tan interesante si todo el mundo lo hubiera eximido de culpas. Conserva su imagen de chico malo porque la SEC le ordenó que pagara una multa de US$200.000 y US$8 millones en restituciones, y le prohibió de por vida que volviera a trabajar en el sector de valores.

Jett no le ha pagado a la SEC, y de cualquier forma maneja un negocio de inversión. No respondió a los llamados telefónicos y correos electrónicos en los que se solicitó su comentario.

Bloomeberg, portafolio.com

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: