Gestion Emprendedora


¿Quién defiende los intereses de Yahoo? Un duro by cardume
febrero 13, 2008, 10:31 am
Filed under: 746, calidad, competitividad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Hace algunos años, Roy Bostock jugaba en el equipo de fútbol americano de la Universidad de Duke. Ahora, el nuevo presidente de la junta directiva de Yahoo Inc. está enfrentando un ataque sorpresa de Microsoft Corp. y algunas habilidades defensivas podrían serle útiles.

El lunes, Yahoo rechazó oficialmente la oferta de Microsoft, valorada en US$41.600 millones, sentando las bases para una batalla por el control de la compañía de Internet.

Bostock fue elegido presidente de la junta de Yahoo minutos antes de que el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, llamara a su par en Yahoo, Jerry Yang, para anunciarle la oferta no solicitada, comentaron fuentes cercanas.

Además, el ejecutivo está desempeñando un activo papel como presidente de la junta directiva de Northwest Airlines Corp., que está involucrada en intensas conversaciones con Delta Air Lines Inc., lo que podría crear la mayor aerolínea de pasajeros del mundo. Bostock es, además, director de Morgan Stanley, empresa que asesora a Microsoft.

Las personas que conocen a Bostock dicen que su perfil encaja bien con el cargo y el ejecutivo tiene un historial de obtener buenos precios por las empresas. “Maximizar el valor de los accionistas es la razón que lo hace levantarse todas las mañanas”, opina John Farrell, uno de los principales ejecutivos del conglomerado francés de publicidad Publicis Groupe, quien trabajó para Bostock durante 20 años.

Bostock, de 67 años, tiene una amplia experiencia en acuerdos y jugó un importante papel en la ola de consolidaciones del sector publicitario que tuvieron lugar entre 1980 y los primeros años del siglo XXI.

Como presidente de MacManus Group, el ejecutivo ayudó a crear un gigante de la publicidad al vender la empresa a Leo Group, dueña de la firma de Chicago Leo Burnett.

En 2002, Bostock fue parte del equipo que orquestó la venta por US$3.000 millones de la firma combinada, Bcom3 Group, a Publicis Groupe. Bostock y otros tres ejecutivos de Bcom3 se repartieron US$300 millones como parte del acuerdo.

Bostock comenzó a ser director de Yahoo en mayo del 2003, luego de ser presentado al entonces presidente ejecutivo Terry Semel por Gary Wilson, director de Yahoo y compañero de habitación de Bostock en la universidad.

La empresa quería sacar partido de la vasta experiencia de Bostock en un momento en que estaba resurgiendo la publicidad online. Durante sus 38 años en la industria publicitaria, Bostock forjó buenas relaciones con algunos de los principales anunciantes de Estados Unidos, como Procter & Gamble Co., cuya cuenta manejaba.

En Yahoo “fue uno de los primeros miembros de la junta con experiencia directa en el negocio de los medios de comunicación, en especial la publicidad”, dice Wenda Harris Millard, presidenta de medios de Martha Stewart Living Omnimedia Inc. y hasta mediados del año pasado la jefa de ventas de Yahoo.

Sin embargo, cuando Yahoo perdió el rumbo y su rival Google Inc. incrementó su ventaja como buscador y anunciador en Inernet, Bostock fue uno de los miembros de la junta directiva que propuso un cambio, comentaron personas cercanas al tema. Él se encontraba entre los directores que presionaron en junio por acelerar el reemplazo de Semel y poner en el cargo de presidente ejecutivo a Yang, uno de los fundadores de la empresa, señalaron fuentes cercanas.

De cualquier manera, pareciera que la lucha entre Microsoft y Yahoo está a la altura de las capacidades de Bostock. “Le gusta tomar decisiones, le gusta estar en el partido y le gusta la competencia”, observa Susan Giannino, presidenta ejecutiva de Publicis USA, una firma de publicidad en manos de Publicis Goupe. “Roy sabe cómo calcular el valor para los accionistas a través de la fusión de empresas”, dijo Abe Jones, director gerente de AdMedia Partners de Nueva York, un exclusivo banco de inversión que se especializa en transacciones de empresas de marketing.

La oferta original de Microsoft representaba una prima del 62% sobre el cierre de las acciones de Yahoo antes de la propuesta.

Cuando los directores de Yahoo recibieron la oferta, alguien en la sala bromeó respecto de que Bostock había sido presidente de la junta apenas media hora y ya había incrementado el valor de la empresa en más de un 60%, comentó una fuente cercana. Ahora parece ir por más.

Kevin J. Delaney y Suzanne Vranica, Wall Street Journal


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