Gestion Emprendedora


Biografías: economistas Gunnar Myrdal y Friedrich August von Hayek by cardume
febrero 15, 2008, 8:28 am
Filed under: Biografias, gestionemprendedora

Gunnar Myrdal (Suecia, 1898 – 1987). Economista sueco, obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1974, compartido con F.A. von Hayeck, por su trabajo pionero en la teoría del dinero y las fluctuaciones económicas y por sus penetrantes análisis de la interdependencia de los fenómenos económicos, sociales e institucionales.

Se doctoró en la Universidad de Estocolmo, donde fue alumno de Knut Wicksell y Gustav Cassel. Fue profesor de Política Económica y Economía Internacional en la Universidad de Estocolmo. Socialista, fue senador del Parlamento Sueco en varias legislaturas y Ministro de Comercio e Industria. Fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.

Myrdal ha insistido a menudo en que no es posible una economía positiva, no normativa ya que cualquier proposición económica implica, de forma implícita o explícita, juicios de valor.

Pulsa aquí para ver los
libros a la venta de
Gunnar Myrdal

Es escéptico respecto a la posibilidad de aplicar el análisis económico convencional a los países del tercer mundo. En estas sociedades no se puede aislar el análisis económico del análisis social y político. Para Myrdal, el subdesarrollo solo puede solucionarse a partir de la igualdad de oportunidades y la profundización democrática. Propone la creación de un “Estado Providencial Mundial” que mediante una planificación y redistribución mundial evite el aumento de la brecha entre países ricos y pobres.

Su esposa, Alva Myrdal (1902-1986), fue una prestigiosa pacifista que ocupó en Suecia diversos cargos diplomáticos y gubernamentales llegando a ser ministra para el desarme. También obtuvo el Premio Nobel, en este caso el Nobel de la Paz, en 1982 .


Obras de Gunnar Myrdal

  • Monetary Equilibrium, 1939
  • The Political Element in the Development of Economic Theory, 1953.
  • Economic Theory and Underdeveloped Regions, 1957.
  • Asian Drama: An inquiry into the poverty of nations, 1968.
  • The Challenge of World Poverty, 1972.

Gunnar Myrdal en Internet

Friedrich August von Hayek, (Austria, 1899 – 1992). Economista de origen austriaco, nacionalizado británico, obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1974, compartido con el sueco Gunnar Myrdal por su trabajo pionero en la teoría del dinero y las fluctuaciones económicas y por sus penetrantes análisis de la interdependencia de los fenómenos económicos, sociales e institucionales.

Estudió en la Universidad de Viena. Fue profesor en esa misma Universidad (1929-1931), en la London School of Economics (1931-1950) En la Universidad de Chicago (1950-1963) y en la de Friburgo. Es uno de los representantes más conocidos del ultra-liberalismo en el pensamiento económico y maestro reconocido por la Escuela Austriaca.

Fuente: eumed.net

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: