Gestion Emprendedora


Cómo reducir los costos de búsqueda y reclutamiento de personal: use Internet by cardume
febrero 15, 2008, 8:23 am
Filed under: 746, calidad, competitividad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Uno de los fenómenos que afectan la productividad de las empresas es la rotación del personal. Por variadas razones, hay que estar constantemente buscando y reclutando personal nuevo, en un proceso que es de alto costo para aquellos que quieren encarar solos la tarea. Pero existe una solución, el uso de Internet como medio y herramienta. En este reportaje se hace mención al caso colombiano del portal elempleo.com, que desde el año 2000 se ha convertido en un eficaz instrumento de ayuda a las empresas.

Está comprobado que por internet se reduce en 80% el tiempo y costo de la búsqueda de personal. La página cuenta con 17.000 compañías registradas. Otras 800 tienen suscripción a un completo sistema de selección. Durante décadas, las empresas lidiaron con arrumes de hojas de vida que se acumulaban en los departamentos de recursos humanos. Ordenar y clasificar esas montañas de papel, para definir qué aspirantes pasaban a entrevista, era toda una proeza. 

Una vez encontraba al candidato idóneo para el cargo, la compañía debía decidir si desechaba los currículos recibidos, los incluía en su archivo físico o creaba una base de datos propia. En el primer caso, la información se perdería y en los otros dos escenarios se desactualizaría luego de unos meses.

Sin embargo, la llegada de Internet al país permitió que en el año 2000 surgiera elempleo.com, una herramienta que economiza, facilita y agiliza los procesos de búsqueda, selección y contratación de personal. Según el Estudio General de Medios (EGM), este es el portal líder en el segmento de empleos y el quinto sitio web colombiano de todas las categorías más visitado en el país. 

De acuerdo con el tamaño y las necesidades de cada empresa, elempleo.com brinda servicios que reducen la carga operativa de los departamentos de recursos humanos, disminuyen costos y facilitan la ubicación de los mejores talentos:

  • Búsqueda de candidatos.
  • Recurra a la base de datos de elempleo.com, con cerca de 1’400.000 hojas de vida actualizadas, para encontrar a los aspirantes que más se ajusten al perfil de la vacante. Para obtener resultados más precisos puede elegir entre 34 criterios como profesión, años de experiencia, dominio de idiomas y aspiración salarial, entre otros.

  • Publicación de ofertas. Publique en Internet la descripción y los requisitos de la vacante que necesita cubrir. Gracias a la facilidad y rapidez del sistema, el mismo día tendrá hojas de vida de personas interesadas en el cargo. Si su empresa quiere combinar la efectividad de las nuevas tecnologías con la cobertura de un medio impreso, puede utilizar la sección que elempleo.com tiene en la edición dominical de El Tiempo. Los interesados aplican a través de Internet con el código que lleva cada oferta.
  • Administrador de selección. Sistematice los procesos de reclutamiento de su empresa. Con esta herramienta puede clasificar y asociar hojas de vida, anexar comentarios sobre cada candidato, aplicar evaluaciones en línea, contactarse con los aspirantes vía correo electrónico y completar formularios de preentrevista y referenciación, entre otros beneficios. Las suscripciones a elempleo.com también le permiten crear un archivador electrónico para recibir, almacenar y  ordenar  los currículos de los interesados en trabajar en su compañía. Así eliminará los currículos físicos para optimizar la búsqueda y selección de candidatos.
  • Calculadora salarial. A partir del sueldo y otros pagos acordados (comisiones, primas y bonificaciones), esta herramienta le sirve para determinar cuánto debe desembolsar su empresa por cada empleado en aportes parafiscales, seguridad social, vacaciones, primas y cesantías. 
  • Consultorio jurídico. Elempleo.com pone a disposición de su compañía un equipo de especializado en derecho laboral. A través del sistema puede enviar preguntas sobre contratos de trabajo, despidos, indemnizaciones, liquidaciones, pensiones, cesantías, salarios, sindicatos y vacaciones. Los abogados de la firma Cárdenas & Álvarez responderán sus inquietudes en un plazo máximo de 24 horas.    
  • Encuesta de salarios. ¿Sabe qué tan competitiva es su empresa en materia de remuneración? Elempleo.com le permite acceder a un estudio de salarios elaborado por Delima Mercer. Esta investigación incluye las prácticas generales de compensación y beneficios para cerca de 300 cargos, con base en los datos proporcionados por 150 empresas de ocho sectores económicos.
  • Revista laboral. Esté al día en las últimas tendencias de recursos humanos y capacitación empresarial. Encuentre en esta sección noticias, entrevistas con expertos, artículos especializados e informes sobre el mercado laboral. 
  • Presencia internacional. Desde hace cuatro años, elempleo.com inició un proceso de expansión regional. Hoy en día está consolidado en Costa Rica, Guatemala y El Salvador. Además tiene operaciones en Perú, Venezuela, Ecuador y Bolivia, y a corto plazo iniciará actividades en otros países de Suramérica.

Solidez en cifras

Con una experiencia de ocho años en el mercado colombiano, elempleo.com:

  • Lidera el mercado de ofertas laborales a través de Internet y solo durante el 2007 publicó 65 mil oportunidades de trabajo.
  • Tiene 728 clientes corporativos de suscripción que pueden buscar hojas de vida y publicar ofertas de empleo ilimitadamente.
  • Cuenta con 1’350.000 hojas de vida actualizadas de personas que quieren buscar mejores oportunidades laborales.
  • Tiene 16.700 compañías activas que se han registrado en el portal para seleccionar personal.
  • Ha recibido aproximadamente 32 millones de búsquedas de hojas de vida por parte de las empresas.
  • Es visitado cada día por un promedio de 90 mil personas y, según el más reciente Estudio General de Medios, es el quinto portal de origen colombiano al que más usuarios ingresan en el país.
  • Permitió que durante el 2007 las empresas crearan alrededor de 20 mil procesos de selección a través del sistema.

Fuente: portafolio.com.co


2 comentarios so far
Deja un comentario


      

Comentario por Anónimo

Cierto, usando buenas herramientas se puede agilizar estos procedimientos y otros relacionados a RRHH.

Comentario por recursos humanos peru




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: