Gestion Emprendedora


¿Quién invierte mejor? ¿El hombre o la mujer? by cardume
febrero 17, 2008, 8:56 am
Filed under: 746, calidad, competitividad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

¿Quién es el mejor inversionista de la casa, la mujer o el hombre? Él es un amante hiperactivo de las acciones. Ella es una tímida inversionista en fondos. ¿Hay motivo para pelear? Si usted y su esposa suelen discutir sobre cómo invertir los ahorros familiares, hay una buena razón: al parecer, hombres y mujeres tienen estilos de inversión fundamentalmente distintos. Aquí, una mirada a cómo difieren los sexos y qué podemos hacer para mejorar los resultados de nuestras inversiones.

Pagar el precio.

Los académicos han descubierto dos diferencias de género fundamentales.

Primero, las mujeres compran y venden menos que los hombres.  Además, los hombres no sólo mantienen una parte mayor de su cartera en acciones, sino que también favorecen las estrategias riesgosas.

Quizá estas diferencias tienen raíces evolutivas. Los hombres están programados para asumir el riesgo para poner comida sobre la mesa, mientras que las mujeres son más cautelosas, para poder sobrevivir y cuidar a sus hijos. Pero cualquiera que sea la razón, las diferencias son nítidas. Un estudio en el Quarterly Journal of Economics de febrero de 2001 descubrió que los hombres cambian su cartera al año un 45% más que las mujeres.

Los autores Brad Barber y Terrance Odean, ambos profesores de finanzas, atribuyeron esto al exceso de confianza de los hombres.  Esto no significa necesariamente que los hombres tengan un peor desempeño general. Gracias a su preferencia por las acciones, los varones pueden lograr mejores retornos en su portafolio.

Comodidad.

Como inversionistas, hombres y mujeres tienen defectos.  Pero podría decirse, aunque esto es debatible, que el mayor desafío es el de las mujeres. Después de todo, las mujeres usualmente ganan un salario más bajo y tienen una mayor expectativa de vida.  Hay evidencia de que cuando las mujeres tienen más conocimiento sobre inversiones, se sienten más cómodas con el riesgo. Sin embargo, las diferencias de género aún importan, de acuerdo con un nuevo estudio de gestores de fondos bursátiles de Estados Unidos realizado por la estudiante de doctorado Alexandra Niessen y el profesor de economía Stefan Ruenzi, ambos de la Universidad de Colonia, en Alemania.

El trabajo reveló que las gestoras mujeres negocian menos, son más adversas al riesgo y más consistentes en su estilo de inversiones.  También encontró que las gestoras femeninas reciben mucho menos efectivo nuevo de sus inversionistas, a pesar de generar retornos que, en promedio, son comparables con los conseguidos por los gestores varones.

Instintos de batalla.

¿Qué deben hacer los inversionistas respecto a todo esto? Las mujeres, dicen los expertos, deben abrirse más al riesgo. Y, dado que los hombres negocian demasiado, quizá deberían esperar una semana antes de poner en marcha su última idea de inversión.  Posiblemente, deben fijarse una cuota de transacciones al año y confirmar con su esposa antes de hacer cambios. ‘Lo mejor es que mantengan una cartera diversificada’, dice Odean. ¿Si los hombres sienten placer al hacer transacciones, deberían mantener 10% de su portafolio como su cuenta de entretenimiento. Uno no quiere apostar dinero que no tiene para pagar¿.

Jonathan Clements, Wall Street Journal

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: