Gestion Emprendedora


¿No estaremos llegando al extremo del ridículo? Ahora, hasta los palitos chinos son una amenaza ambiental by cardume
febrero 17, 2008, 8:59 am
Filed under: 746, calidad, competitividad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Una decena de ambientalistas se tomó la cafetería de la sede china de Microsoft Corp. en una misión para cambiar la manera en la que 1.300 millones de personas comen sus fideos.

En medio de la sorpresa de los comensales, Cao Yu, un activista de 26 años disfrazado de un orangután en vía de extinción, habló apasionadamente sobre los peligros ecológicos del utensilio más común en China.  ‘Los palitos desechables están destruyendo los bosques de China’, declaró Cao, con una voz amortiguada por la cabeza de mono que tenía puesta. ‘Debemos protestar este desperdicio sin sentido’.

Los palitos chinos están siendo atacados en su lugar de origen.

A lo largo de las tres últimas décadas, los palitos desechables se han vuelto un producto primordial en la agitada vida citadina, uno que todos usan, desde los trabajadores inmigrantes que comen albóndigas de pescado en puestos callejeros a los ocupados profesionales que piden sa shimi para llevar.  Las fábricas de palitos desechables del país producen cerca de 63.000 millones de pares cada año.

Sin embargo, para el creciente movimiento ambientalista de China, los palitos se han vuelto un símbolo del consumo desbocado del país, así como una amenaza para sus bosques.  La campaña para desterrarlos de las mesas chinas ha enfrentado a los ambientalistas contra la industria de los palitos desechables, la cual emplea a más de 100.000 personas.

Desde noviembre, cerca de 300 restaurantes de Beijing se han comprometido a reemplazar a los palitos desechables por unos reusables. Grandes compañías, incluyendo Microsoft, Intel Corp. e International Business Machines Corp., que ya usan palitos reusables, han invitado a Greenpeace para que organice manifestaciones ‘antipalitos’ en sus cafeterías. El rechazo a los utensilios también se ha convertido en la causa de moda para algunas de las estrellas chinas del pop.

‘Uso bombillas que ahorran energía en casa y protesto contra el uso de palitos desechables’, declaró Li Yuchun, la famosa
ganadora de Super Girl, la versión china de American Idol, durante una aparición en TV el año pasado. Li, conocida por su estilo rebelde, se quejó de los palitos mientras promocionaba su sencillo Green, una canción sobre la necesidad de proteger a los bosques.

La campaña más reciente fue orquestada por Greenpeace, que se abstiene de usar sus tácticas radicales en China para evitar enfrentamientos con el gobierno, con el que consulta frecuentemente. Aunque Beijing no ha respaldado oficialmente estos esfuerzos, algunas agencias gubernamentales están apoyando sigilosamente las reformas que tocan el tema.

En diciembre, el Ministerio de Comercio de China emitió nuevas directrices, pidiéndole a los restaurantes que ‘reduzcan el uso de palitos desechables’. El Comité Olímpico de Beijing prohibió los desechables durante el relevo de la antorcha olímpica y en otros eventos de las ‘Olimpiadas verdes’ de este año. En 2006, el gobierno impuso un impuesto al consumo de 5% sobre una gama de bienes poco ecológicos, incluyendo las camionetas todoterreno y los palitos desechables.  Estos esfuerzos han desatado la ira de la industria de palitos chinos desechables, la cual dice que los activistas son un montón de Qi ren you tian mal informados, refiriéndose a la gente de la antigua provincia de Qi, que temía que el cielo se cayera.

¿La industria de los palitos está haciendo una gran contribución al crear trabajos para gente pobre en las regiones forestales?, dice Lian Guang, fundador y presidente de la Asociación Comercial de Palitos de Madera en la provincia de Heilongjiang, quien posee una gran fábrica que produce palitos desechables, palos de paleta y palillos.

¿Estamos luchando contra la percepción equivocada de que cortamos árboles para fabricar palitos?. Lian dice que los palitos desechables usualmente se hacen a partir de madera de rápido crecimiento como abedul, álamo y bambú, las que no están en peligro de extinción. El empresario también asegura que la producción de palitos es cuidadosamente manejada por la Administración Forestal Estatal de China, y a menudo usa madera descartada que no es usada por otras industrias.

El tema ha llevado a un intenso debate en los medios chinos. ¿Son tan terribles los palitos desechables?, se preguntó el diario Beijing News en un titular en una de sus ediciones de noviembre.  Otros periódicos han informado de familias separadas por sus posiciones sobre el tema.  Sin embargo, persuadir a cientos de millones de chinos para que dejen a un lado sus palitos no es una tarea simple. Algunas celebridades abogan para que la gente lleve sus propios palitos, algunos de ellos muy elegantes, a los restaurantes. En un país en el que los temores sobre la seguridad de los alimentos son comunes, muchos chinos creen que los palitos desechables son más higiénicos que los reusables, los cuales tal vez no sean lavados cuidadosamente.  ‘Nuestros clientes los piden por razones de higiene’, dice Tong Hong Liang, gerente de la sucursal en Beijing de Hong Zhuang Yuan, una cadena china de comida rápida.

Jane Spencer, Wall Street Journal


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: