Gestion Emprendedora


Cómo se defiende L’Oreal de la crisis by cardume
febrero 18, 2008, 5:07 pm
Filed under: 746, calidad, competitividad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

L’Oreál elude la crisis gracias a los mercados emergentes. La especialización y las compras realizadas por la firma francesa de cosméticos han impulsado su crecimiento.

L’Oréal SA, la firma de cosméticos más grande del mundo por ingresos, está compensando los efectos del estancamiento
del gasto de los consumidores en Estados Unidos gracias a las adquisiciones y a un rápido crecimiento en los mercados emergentes.

El miércoles, la compañía anunció un alza de 29% en sus ganancias netas de 2007, que llegaron a los 2.700 millones
de euros (US$3.925 millones). Las ganancias operativas se incrementaron un 11% a 2.800 millones de euros (US$4.070 millones).

El mes pasado, el fabricante de las cremas antiarrugas Lancôme y el champú Garnier dijo que las ventas aumentaron 8,1% a 17.100 millones de euros (US$24.860 millones) en 2007.

El efecto de los mercados emergentes “El incremento en las ventas en los mercados emergentes potenció el crecimiento global de la compañía”, dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Jean Paul Agon en una entrevista.

Agon cuenta con que se dé el mismo efecto este año. El ejecutivo espera que las ventas de L’Oréal crezcan entre 6% y 8% gracias a nuevos consumidores en países como Rusia, China y México. “Hay una nueva clase media que quiere tener acceso a productos de belleza”, dijo Agon, que asumió como presidente ejecutivo hace dos años luego de dirigir las unidades de la compañía en Asia y Estados Unidos.

Además, una sucesión de adquisiciones recientes le dará un mayor margen de crecimiento.

L’Oréal acordó el mes pasado comprar YSL Beauté, el fabricante de los perfumes Yves Saint Laurent, propiedad del grupo minorista francés PPR SA por 1.200 millones de euros (US$1.744 millones).

Los mercados emergentes han ganado un papel cada vez más importante y crucial en las compañías de productos de consumo. Procter & Gamble Co. cuenta con los compradores en lugares como México y China para impulsar su crecimiento. Unilever NV ha introducido marcas como la pasta de dientes Signal en países como Brasil e Indonesia. Por primera vez, las ganancias de L’Oréal fuera de América del Norte y Europa occidental superaron las registradas en Norteamérica en 31%, a 774 millones de euros (US$1.125 millones).

La región fuera de esos dos mercados establecidos representó el año pasado unos 4.700 millones de euros (US$6.832 millones) en ventas, 27% del total del grupo. Las ventas en China, India y Rusia crecieron más de 30%, comparado con el 4,8% de crecimiento en América del Norte en términos de dólares.

Adaptación a los mercados

L’Oréal está adaptando su estrategia a cada mercado. En China, donde el cuidado de la piel es la mayor categoría de productos de belleza, L’Oréal desplegó en las tiendas por departamentos del país su marca L’Oréal Paris, la cual usa a varias celebridades en su publicidad. Ahora, está desplegando una segunda etapa a través de un canal de distribución diferente, las farmacias, con su línea de productos para cuidado de la piel Vichy.

En Turquía, donde L’Oréal no fue capaz de afianzarse en el mercado de distribución masiva, adquirió a la compañía local de cuidado del cabello Canan, la cual, dice, ayudará a incrementar la presencia de su exitosa marca Garnier.

“Tenemos un portafolio completo y podemos jugar la carta correcta en cada país”, dice Agon. El presidente ejecutivo ha completado los activos de la compañía con una serie de adquisiciones que a su vez han incrementado el crecimiento. L’Oréal ha aprovechado tendencias como la del interés de los consumidores por productos con una imagen más natural, al comprar hace dos años al fabricante y minorista de cosméticos orgánicos The Body Shop y a la marca Sanoflore.

Agon también ha sabido evitar los obstáculos en el sector de bienes de consumo. Al reducir el número de centros de suministro de 30 hace algunos años a cuatro en el próximo mes, L’Oréal ha logrado mantener estables los costos incluso cuando los precios de las materias primas, como el plástico se han incrementado.

Agon también ha reorganizado a las fábricas de L’Oréal para hacerlas más especializadas.

Por ejemplo, una fábrica en las afueras de París sólo produce cosméticos para Europa, en vez de dedicar espacio y fuerza laboral a la fabricación de productos para el cuidado del pelo y de la piel.

A pesar de la atención en mercados emergentes, Estados Unidos sigue siendo la parte central de la estrategia de L’Oréal. Agon dice que el grupo ha sorteado las crisis económicas en el pasado. “Los cosméticos mejoran la moral de los consumidores”, dijo. Para avivar dicha demanda, L’Oréal lanzará una línea de cosméticos bajo la marca Ralph Lauren a finales de año.

Christina Passariello, Wall Street Journal

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

HOLA
PIENSO QUE DEBERIAN SACAR CATALOGOS PARA VENDER SU PRODUCTO, COMO MARY KAY ASI SUBIRIAN MAS SUS VENTAS SE QUE ES UNPRODUCTO Q SE VENDE Y Q AMUCHAS NOS GUSTA, PERO ASI NOS DARIAN TRABAJO A MUCHAS PERSONAS Q NOS GUSTA VENDER

GRACIAS BUEN DIA

XOXO

Comentario por ELVIA JIMENEZ

HOLA,

RESPECTO A TU COMENTARIO TE PUEDO DECIR QUE LA EMPRESA CONSIDERA LA VENTA POR CATALOGO COMO PARA CIERTO SECTOR DE LA POBLACION TIPO “AVON”. Y ELLOS LO QUE QUIEREN ES DARLE MAS STATUS A SU MARCA. PARA ELLOS EL HECHO DE VENDER EN AUTOSERVICIOS ES PRECISAMENTE PORQUE SUS MARCAS COLOCADAS AHI SON PARA GENTE COMUN Y CORRIENTE. NUNCA SE VERA QUE VENDAN LANCOME U OTRO PRODUCTO DE ESTE TIPO POR CATALOGO Y MUCHO MENOS EN AUTOSERVICIOS.

SALUDOS.

Comentario por MARICELA

This excellent website really has all the information I needed about this subject and didn’t know who to ask.

Comentario por wholesale polo shirts




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: