Gestion Emprendedora


Administrar el talento joven en la empresa by cardume
febrero 19, 2008, 8:44 am
Filed under: 746, calidad, competitividad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

¿Quiere que el talento joven sea un plus en su empresa? Cuando recibí mi primera asignación de proyectos en mi nuevo empleo en Gemini Consulting (ahora Capgemini), me sentía bastante desdichado. En tanto mis colegas recibieron asignaciones en servicios financieros y en la industria de la telecomunicacion, yo quede ‘trancado’ con un cliente en el campo editorial. “Qué aburrido”, pense. “¿De que manera esto beneficiará mi carrera?”.

El desafío que mi actitud y mis expectativas plantearon a mi gerente en esa ocasión es bastante familiar para todo aquel que lidia con talentos jóvenes. Si bien los empleados jóvenes desean contribuir a la organizacion, también quieren asegurarse que desarrollaran sus destrezas y construirán sus carreras desde el comienzo. Si no creen que hay algo para ellos, su desempeño pronto lo demostrará.

La buena noticia: algo de cuidado y de educacion ayudan mucho cuando un jóven empleado realiza juicios apresurados sobre una asignación, como yo lo hice, con base en una informacion limitada y superficial. La manera en que mi gerente se acercó a mi es un modelo que otros gerentes deberian seguir:

– El detalló las oportunidades de aprendizaje que ofrecía el proyecto.

– El ajustó mis objetivos de aprendizaje para que incluyera destrezas que yo ignoraba que necesitaba.

Identifique qué enseñará el proyecto

Tal como podía esperarse, mi gerente me dijo cuáles eran sus expectativas. Pero cuando pensé que había concluído la reunión, añadió, “ahora, Chris ¿cuáles son sus expectativas? ¿qué desea aprender?” Me sentí asombrado, y complacido.

Le dije que temía que ese proyecto en el campo editorial no presentaba tantos desafios como algo centrado en el sector bancario o de telecomunicaciones. Él sonrió y me mostró las tareas y responsabilidades específicas del proyecto. Y resultó que se trataba de algo bastante complejo, que involucraba seis diferentes unidades de negocios en distintos sitios. Completar el proyecto significaba enfrentar conflictos culturales en diferentes ambientes.

Al explicar los desafíos específicos ofrecidos por el proyecto editorial, mi gerente me permitió ver que tendría amplias oportunidades de desarrollar nuevas destrezas y ampliar mi curriculum vitae.

Ajuste las expectativas y objetivos de aprendizaje de los nuevos empleados

Mi gerente luego me preguntó qué quería aprender. En respuesta a mi pregunta, respondió: “sus expectativas son muy bajas. Yo le ayudaré a pensar en algunas más, pues queremos asegurarnos que usted obtenga más de este proyecto”. Fue ahí que descubrí que era ingenuo, e ignoraba qué quería hacer. Y eso fue en sí una lección muy valiosa.

Él añadió estos objetivos de aprendizaje a los que yo había enunciado:

  • Aprender cómo organizar una reunión para muchas personas.
  • Aprender cómo facilitar una reunión de muchas personas.
    Aprender cómo presentar propuestas a un grupo de personas que inicialmente no estaban abiertas a nuestro mensaje.

Eso indicó que él se preocupaba por mi carrera.

Desde que he estado administrando el Programa de Oportunidades de Prácticas para Estudiantes Universitarios del Instituto de Tecnología de Massachusetts, he visto a otros grandes gerentes ajustar con éxito las expectativas de los nuevos empleados y sus objetivos de aprendizaje. Un gerente de Johnson & Johnson figura entre los mejores.

Al comienzo de sus proyectos, pide a los internos que pongan por escrito sus expectativas y objetivos para los proyectos, y para él como gerente. Él pide que hagan una lista de las destrezas que desean desarrollar y cualquier cosa que hayan aprendido en la escuela y que desean aplicar en su trabajo.

Luego, el gerente hace el mismo ejercicio de manera separada. Finalmente, el gerente y el interno comparan sus resultados y trabajan en compromisos sobre expectativas que no se superponen.

Año tras año, los internos del gerente abandonan J&J diciendo que ha sido una experiencia increíble. Y el gerente señala que los internos añaden tremendo valor a su grupo.

Cuando trate de establecer expectativas con jóvenes talentos, pídales sus aportes y explique cómo su tarea mejorará el desarrollo y les permitirá crear un buen currículum.

Si usted se concentra en sus carreras ellos se sentirán más valorizados, y especialmente motivados para crear más valor en su organización y en sus clientes.


Chris Resto, Harvard Business Review
. Autor de “Recruit or Die: How Any Business Can Beat the Big Guys in the War for Young Talent” (Portfolio, 2007), y director fundador del Programa de Oportunidades de Prácticas para Estudiantes Universitarios del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

