Gestion Emprendedora


¿Cómo plantear el concepto de “estrategia” en un ambiente Pyme? by cardume
febrero 20, 2008, 4:09 pm
Filed under: 746, calidad, competitividad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Acabamos de dictar, la semana pasada, un Seminario-Taller sobre Gestión a unos 25 empresarios Pymes de la ciudad de Tarija, Bolivia, y una vez más detectamos el gap que existe entre el concepto y contenidos de “estrategia” como se los entregamos, y la instrumentalización de los mismos en las actividades diarias de ese tipo de emprendimientos. En general, puede decirse que hay mucho, demasiado, bla bla en esta materia y que cada cual es un estratega consumado sin siquiera saber qué significa la palabra. Una cosa es clara: sin diseño de estrategias el emprendimiento viajará a velento en las olas del entorno y el cambio, y la obtención de los objetivos empresariales será más producto de la casualidad que del esfuerzo racionalmente planeado. Por lo tanto, si queremos que el emprendedor adquiera capacidades de diseño de estrategias, debemos entregarle los conceptos y contenidos de manera que los comprenda y sea capaz de vivirlos y aplicarlos. Muy poco sacamos con darle conocimientos teóricos que de nada le servirán, salvo el perder su tiempo en saber que hubo un señor llamado Tsun Tzu y un libro llamado “El arte de la Guerra”, o un académico llamado Michael Porter, o un Boston Group. Enseñémosle a diseñar estrategias como si fuera un juego, con sus propias piezas y en su propia realidad.

Para rellenar un poco este gap, para provecho de los emprendedores interesados, daremos una seguidilla de 4 artículos en los que enfocaremos el planteamiento estratégico, el enfoque de la ventaja competitiva, el enfoque de los recursos o capacidades dinámicas, y finalmente el instrumento para diseño de estrategias bajo el enfoque de los recursos. Queremos que esta seguidilla se constituya en todo un curso introductorio a la materia para uso y provecho de los emprendedores.

Planteamiento estratégico.

En primer lugar, debemos tener claro que estrategia no es algo ni complicado ni esotérico sino una manera de planear. No es la única. También existen la Táctica y la Programación. Todas estas maneras van tras una meta: conseguir los objetivos definidos, sean cuales sean. Hablaremos de “estrategia” cuando queremos que los resultados obtenidos, supuesto que se condicen con los objetivos definidos, son de caracter sostenible en el largo plazo. Es el caso de capturar y copar toda una región y mantener su control en forma permanente. Hablaremos de “táctica” cuando los resultados obtenidos cumplen objetivos puntuales o coyunturales, como por ejemplo el ganar una posición o capturar un puente o un segmento de mercado. Y hablaremos de “programación” cuando relacionamos los objetivos con los recursos requeridos y los ubicamos en el tiempo, en el espacio, en el dinero. Por lo tanto, al hablar de “estrategia”, hablamos de largo plazo.

En segundo lugar, la estrategia se orienta hacia 2 grandes objetivos: obtener lo que se llama una “ventaja competitiva”, y cambiar un determinado Campo de Acción o Teatro de Operaciones. Para alguno de esos 2 objetivos, o los 2 en proporciones definidas, se diseñan estrategias.

Una ventaja competitiva se logra cuando con nuestras decisiones logramos colocar nuestra organización en posiciones menos vulnerables a las acciones de los clientes, de los proveedores, de los productos sustitutos, y nuevos entrantes al negocio. Esta ventaja competitiva se logra manipulando variables como el precio, el costo, la diversidad, a través del manejo del negocio todo o de nichos especialmente diseñados para defender y resistir a la competencia o a los otros participantes. Existe todo un enfoque estratégico orientado hacia la consecución de una ventaja competitiva, basado en las aportaciones del Profesor Michael Porter y su teoría de las fuerzas competitivas. Mediante este enfoque, todos los recursos de la empresa son orientados hacia obtener la ventaja competitiva, sin hacer cuestión de si esos recursos existen o no.

El cambio de un Campo de Acción o Teatro de Operaciones se logra cuando a través de nuestras decisiones logramos reconfigurar una posición existente hacia una en la que seamos más fuertes. Para ello debemos concentrar los esfuerzos en los factores y variables críticas para nuestro negocio, las que no necesariamente tienen que ser o constituirse en ventajas competitivas. Si una variable como los contactos personales son críticos para nuestro emprendimiento, al enfocar los recursos a su gestión estaremos reconfigurando nuestra posición, aunque las ventajas competitivas vayan por el lado de la calidad del producto o el cumplimiento de los plazos de entrega. Es otra manera de enfocar el planteamiento de la estrategia.

El emprendedor deberá, para el diseño de sus estrategias, elegir su enfoque. Y en este caso definiremos como “enfoque” a la proporción en que utiliza uno u otro enfoque estratégico en su estrategia global, y en ésto pueden existir todas las combinaciones que se quieran, con la única condición de que sirvan para obtener los objetivos. Podrá definir y buscar una ventaja competitiva a través de los atributos del producto (calidad óptima de los medicamentos, por ejemplo) para empujar a su empresa hacia una posición más fuerte y segura (ser elegible para optar a licitaciones gubernamentales). O simplemente enfatizar la ventaja competitiva de la calidad para mantener posiciones y defenderlas. Cada enfoque elegido significará que el dinero deberá gastarlo de una u otra manera; de ahí la importancia de tener claro el planteamiento estratégico de su negocio antes de tomar decisiones que afecten el largo plazo y la sostenibilidad.

Para un chico, un Pyme específicamente, ¿cuál es el planteamiento estratégico más adecuado? No existe la respuesta óptima ya que cada caso es un caso. Pero, en general, se puede decir que los chicos deben perseguir más afanosamente el definir posiciones fuertes, defendibles, o sea un Campo de Acción conocido y manipulable, que el correr tras de una Ventaja Competitiva. Esta segunda opción es cara, exige mucho esfuerzo y requiere de muchos recursos, que los Pymes normalmente no poseen. Pero… cada cual gasta su dinero como le da la real gana.

Es conveniente que los Pymes que quieren crecer y sostenerse se enfermen de humildad y recurran a un Asesor que los guíe en estas materias. La ayuda externa en conocimientos y experiencias acerca de cómo se ve el futuro y cómo se alcanza será el dinero mejor gastado en la vida del emprendimiento. Es una inversión que se paga sola, y en muy corto plazo.


3 comentarios so far
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