Gestion Emprendedora


Crisis regional por culpa del gobierno de Evo Morales (Bolivia) by cardume
febrero 22, 2008, 8:46 am
Filed under: Gestión, gestionemprendedora, negocios

El gobierno boliviano de Evo Morales ha sido incapaz de atraer inversiones, e incluso de mantener los niveles de producción de hidrocarburos previstos. Pese a que firmó contratos de venta con un entusiasmo digno de mejor causa, la realidad muestra que el país ha visto disminuir sus reservas y su producción y ventas pese a esos contratos. Ya no va gas a Cuiabá (Brasil), y a Argentina se ha disminuido el envío de caso 8 millones diarios a solamente casi 3 millones por día. Internamente, el proyecto de explotación de hierro de El Mutún, por la Jindall (India) está en una grave incertidumbre porque existe la casi certeza de que el gobierno no podrá abastecerlo de gas. Y el mercado interno comienza a sufrir desabastecimientos que se irán agravando.

Esto provocó el viaje del Vicepresidente García Linera a Brasil, a solicitarle un señalado favor: que renuncie a parte de su envío según contrato, de 8 millones diarios, para traspasárselos a Argentina. Fué a pedir “solidaridad”, olvidando ingenuamente que los paises no tienen amigos sino intereses. La respuesta de Brasil fué la esperada: ¡No! Con esta respuesta se abre un frente de conflicto entre ambos países, que de paso afectará a Chile por sus compras a la Argentina. Y todo ésto sucede por la imprevisión de los bolivianos y de un gobierno que privilegia la política por sobre el manejo económico eficiente y honesto.

En estos momentos se esta produciendo una cumbre presidencial entre Cristina (Argentina) y Lula (Brasil), a la que se agregará Morales (Bolivia), y el tema, obviamente, es el gas boliviano, los contratos firmados, la incapacidad de entrega por parte de Bolivia, y las fuertes multas por la no entrega que Bolivia pedirá que no se apliquen. La posición boliviana es vergonzosa: vendió y firmó contratos que sabía no podría cumplir por su incapacidad. La posición de Lula es delicada: ya fué acusado, durante su campaña electoral, de favorecer a Bolivia por sobre los intereses de los brasileros, y ahora le toca oponerse a la reducción de la cuota de entregas que persiguen Bolivia y Argentina. Y la posición del gobierno argentino es más delicada aún: amparado en los contratos firmados con Bolivia le dijo a su pueblo que no habrían problemas de energía en el invierno, y resulta que sí los habrá. Todo ésto sucede por la poca seriedad de uno de los participantes en este juego.

Otro afectado es Chile, que tiene contratos firmados de provisión con Argentina y que no podrán ser cubiertos por ésta. Viene un invierno muy duro para todos, y hasta ahora el único que esta viendo cumplidas sus entregas es Brasil y aparentemente piensa hacer respetar lo firmado. Caso contrario, el costo político para Lula será enorme.

La siguiente es la entrevista que le hizo el periódico Clarin, de Buenos Aires, a Celso Amorim, Canciller de Brasil, en la que deja muy clara la posición brasilera:

El canciller de Brasil, Celso Amorim, encabezó la avanzada de la misión en Argentina que se completó anoche con la llegada del presidente Lula da Silva. El tema más complejo de esta cumbre con Cristina Kirchner es la provisión de gas desde Bolivia que abastece a los dos países, pero Brasil retiene sus 31 millones de metros cúbicos diarios y Argentina, en cambio, enfrenta una caída a 2 O 3 millones sobre el total requerido de casi ocho millones.

En esta entrevista exclusiva con Clarín, Amorim sostiene que hay una voluntad firme para intentar resolver esa contradicción, aunque afirma que no se debe hacer al costo de un desabastecimiento en Brasil. Pero deja abierta la puerta a una solución. “La disposición de ayudar a Argentina en el tema del gas siempre va a existir”. Plantea además que se debe dar un salto conjunto en energía nuclear y en cuanto al Mercosur anticipa que espera que el Congreso brasileño apruebe en un par de meses el ingreso de Venezuela.

-¿Brasil trae alguna oferta en esta visita para resolver la contradicción del gas con Argentina?

-Hay que recordar que Brasil, cuando hubo un momento de gran crisis aquí, de gran dificultad, suministró de varias formas el gas directamente o electricidad, todo lo que era necesario para Argentina en aquellos momentos. Esa disposicion siempre va a existir. Hay algo que la opinion pública a veces no capta y es que los problemas de energía son resultantes de una virtud: como los países crecen, la demanda de energía es más grande.

-Claro, pero Argentina va a recibir tres veces menos del gas previsto en los acuerdos con Bolivia. ¿Cómo se resuelve?

-La disposición a ayudar a Argentina siempre va a existir. Si podemos fijar o no una cantidad, yo no lo puedo decir.

-Se lo planteo de otro modo ¿Brasil podría reducir su cuota de compra?

-No sé.

Es por donde se plantea este debate…

-Sé perfectamente por donde viene el debate. Pero yo no sé lo que se puede hacer a priori, no tengo el conocimiento técnico. Lo que puedo señalar de una manera teórica es que difícilmente se puede decir, porque no lo sabemos, lo que vamos a necesitar. Si mañana Brasil suministra gas o electricidad y hay un problema de abastecimiento en Brasil, ahí tenemos otro problema. Entonces hay que trabajar juntos.

-Esa voluntad de ayudar por parte de Brasil ¿cómo se manifestaría?

-Cuando el presidente Lula recibió aquel pedido del presidente Néstor Kirchner, el presidente Lula hizo una reunión en el mismo día de cuatro o cinco horas hasta hallar un camino y luego llamó a los responsables del área de Energía para ver cómo se haría el mix, un poco de gas otro de electricidad. Eso nos costó, claro pero mostró la voluntad de ayudar a resolver el problema.

-¿Cómo se soluciona esto?

-Lo central es hacer más inversiones en Bolivia. Petrobras ya anunció que desea invertir más de mil millones de dólares para aumentar la capacidad de producción. Tenemos que trabajar conjuntamente incluso en otras areas de energía, aún la nuclear. Ahora si me pregunta si eso va a resolver el problema del próximo invierno yo no sé, pero tenemos que trabajar por ese camino.

-¿Los conflictos entre Brasil y Bolivia ya están resueltos?

-Sí, eso está superado

-¿Cuál es la agenda de la reunón tripartita con Evo Morales aquí?

-Yo pienso que se debe hablar de inversiones porque es la mejor manera de ayudar a Bolivia y a su estabilidad. Todo lo demás va en torno a ese eje.

-¿Por qué aparece el tema nuclear en esta visita de Lula?

-Es un tema central si queremos tener una asociación realmente estratégica. ¿Cuáles son los temas estratégicos? La energía, toda, incluso nuclear, el espacio. Con la cuestión nuclear vamos a una cooperación científica e industrial que hasta ahora ha sido relativamente pequeña pero queremos dar un gran salto.

-¿Se trata de construir plantas nucleares?

-No se habló de tener una usina conjunta pero estamos trabajando y en algún momento podremos tener eso también.

-¿De qué nivel hablamos

-Pasar a la parte comercial-industrial pero cómo sería el modelo hay que estudiarlo. Hay cuestiones comunes, ustedes también tienen necesidad de enriquecimiento de uranio, nosotros necesitamos uranio ligeramente enriquecido por ejemplo. Mi visión es que serán necesarias más plantas de energía nuclear.

-¿Aún con el rico yacimiento de petróleo que ustedes acaban de descubrir?

-Es cierto que Brasil tiene otras fuentes y tendremos más petróleo y gas dentro de cuatro o cinco años, pero la energía nuclear tiene otras ventajas incluso en la emisión de gases.

-¿Por qué Argentina le compraría aviones a Brasil? Ese tema está en la agenda de esta visita.

-Una respuesta simple es porque son buenos. Pero vea, Embraer es una empresa privada en la que no tenemos poder. Pero ¿qué se puede hacer aquí? Bueno, centros de mantenimiento, de producción de repuestos. Se puede comenzar con eso. Ustedes también tienen necesidad de alguna renovación.

-¿Hablamos de aviones militares?

-Civiles también, civiles pueden ser.

-¿Cómo reacciona su cancillería al creciente conflicto entre Colombia y Venezuela?

-Nosotros queremos que haya un buen diálogo y lo que podamos hacer lo haremos para contribuir a ese buen diálogo entre Venezuela y Colombia. Pero eso muchas veces implica un trabajo más bien discreto fuera de los focos de luz. Creo que no hay duda que para la cuestión de los rehenes, Chavez ha sido útil.

Canciller, Hugo Chávez llegó a mencionar la posibilidad de una guerra con su vecino. Hacía tiempo que la palabra no aparecía en la región.

-Yo no puedo comentar lo que diga Chávez pero espero que eso que dijo sea una figura retórica. Espero.

-¿Cuándo llega Venezuela al Mercosur?

-En Brasil lo que necesitamos es la aprobación por parte del Congreso y el Congreso estaba de vacaciones por algún tiempo desde antes de la Navidad. Yo tengo la esperanza de que eso esté muy pronto resuelto.

-¿Cuándo sería eso?

-No quiero poner un plazo porque parecería que le estoy poniendo plazos al Congreso, que es soberano, pero un par de meses, pueden ser dos meses, puede ser un mes, puede ser un poco más. Brasil está trabajando activamente en eso para demostrar que lo que deseamos con Venezuela es una sociedad y que no debe haber temores y que se integre totalmente al Mercosur. Espero realmente que en un par de meses suceda.

Fuente: Clarin.com Argentina

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Nunca había leído un artículo sobre el problema energético del Cono Sur con tanta claridad como este. Se ve que la causa de todo esto es la incapacidad del gobierno boliviano para actuar con reponsabilidad, que es propia de quienes planifican con los pies en la tierra y no de los demagogos que son capaces de ofrecer cualquier cosa a cambio de una popularidad momentánea y que a la larga perjudica a todo un conjunto de países.
En Chile el problema se agrava porque además de la carencia del gas argentino, se suma la sequía que permite augurar racionamientos eléctricos para el invierno… mientras las presiones de grupos ambientalistas logran retrasar la construcción de las nuevas represas imprescindibles para mantener abastecida a la actual matríz energética basada en la hidroelectricidad.
Como se ha comentado en otros posts, algunos países de América Latina no sólo se disparan en los pies, sino que tienen compulsiones suicidas.

Comentario por Manuel Gross




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: