Gestion Emprendedora


La solución en el campo: gestión profesional by cardume
febrero 25, 2008, 7:57 am
Filed under: 746, calidad, competitividad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

El avance tecnológico y su aplicación en el campo explican en buena medida el crecimiento productivo del agro argentino en los últimos 20 años. Sin embargo, no todo es ajuste agronómico o innovación en manejo, genética, maquinaria o insumos. La otra mitad de este salto competitivo es la creación de renta relacional, de la mano de una gestión profesional de la empresa.

Como fiel reflejo de esta realidad, Marcelo Gallucci articula agronomía y negocios en el sur de Córdoba y Santa Fe, y el norte de Buenos Aires.  Compartiendo el tiempo entre la gerencia agronómica de Kiñewen -un innovador grupo empresario con núcleo en Rufino- y la asesoría a productores cordobeses, Gallucci es partícipe activo de esta transformación del agro.

“El cambio que experimentó la actividad agropecuaria en las zonas aledañas a Laboulaye (sur de Córdoba) fue sorprendente”, dispara Marcelo.

Parte del nuevo escenario viene como consecuencia del salto productivo que “implicó la adopción de siembra directa en la zona, y su impacto en la revalorización de muchos ambientes”. Puntualmente, la faja sur de Córdoba, y principalmente el sector suroeste, encontraron en la siembra directa “la llave para ingresar a la agricultura en áreas tradicionalmente ganaderas”, agregó.

Esta transformación, lejos de ser un enemigo de la ganadería, la potencia, “aunque queda en claro que lo hacen en otro modelo productivo, en el que la mejor superficie va a agricultura”, enfatizó.

El otro gran cambio, que se dio en simultáneo a la transformación productiva, “fue la aparición y afianzamiento de la empresa red”, agregó.

El de la empresa red es un concepto acuñado en el mundo de los agronegocios, que encontró en Héctor Ordoñez a uno de sus precursores. Se trata de empresas que tienen un esquema de funcionamiento basado en la contratación y tercerización de funciones y servicios; manteniendo la capacidad de gestión y la visión estratégica del negocio.

“El desafío es ser parte de las redes, teniendo en claro cada uno de sus miembros cuál es el aporte de valor que hace, y cómo logra capturarlo”, enfatizó.

Además, siendo parte de una red “se potencia mi negocio al multiplicar las oportunidades de relacionamiento”, agregó.

Aterrizando el concepto, Gallucci aporta su “know how” en producción sustentable, y en la gestión operativa de las tareas agrícolas. El concepto que vale es “para empresas de envergadura, como Kiñewen, o para productores individuales”, precisó. Porque no es una cuestión de tamaño, sino de una correcta lectura e interpretación del contexto en el que toca actuar.

Este nuevo escenario marca importantes desafíos en la búsqueda de la sustentabilidad empresarial, social y ambiental. “Al desplazar zonalmente, o incluso dentro de mi propio campo, las fronteras productivas, toma mayor relevancia la gestión ambiental de la producción”, puntualizó Gallucci.

Así, en el área aledaña a Laboulaye, la respuesta viene de la mano de “la siembra directa, una ajustada rotación de cultivos, y una fertilización que tienda a reponer los principales nutrientes”, agregó.

Las rotaciones zonales típicas incluyen “un mínimo de 50% de gramíneas como objetivo ideal”, puntualizó, y están integradas principalmente por trigo/soja- maíz-soja; o los que tienen más ajustado el sistema “se animan a trigo/soja-maíz”, afirmó.

Más allá de esta tendencia, “es importante el ingreso de girasol, por una cuestión de precios; y del sorgo (muchas veces de segunda) para mejorar ambientes marginales, como los bajos”, destacó.

Para Gallucci, está claro que, en la medida en que se agrega diversidad al esquema productivo y se ajusta la intensidad de la rotación a la oferta ambiental, se gana en estabilidad productiva.

Como condimento extra, “el acceso a la tierra cada vez es más competitivo, y el precio de los insumos y los impuestos son crecientes”, apuntó. Esto hace que sea complejo el armado de la estrategia para lograr rentabilidad empresaria sin perder el norte agronómico. El negocio pasa a ser “de mayor riesgo, con una rentabilidad muy ajustada”, destacó preocupado.

En este contexto, para Gallucci sólo serán competitivas las empresas que logren una gestión profesional y tengan muy ajustado el manejo productivo.

Como desafíos futuros, Marcelo plantea “la necesidad de seguir buscando herramientas tecnológicas para diseñar mejores esquemas de producción”, afirmó. En esta línea, es parte de la Regional Laboulaye de Aapresid.

“Es un ámbito de discusión e intercambio con colegas y productores que compartimos la necesidad de incorporar conocimientos”, destacó.

Del mismo modo, en el plano empresarial, sostiene que el desafío pasa “por generar equipos profesionales, en los que el conocimiento no sea virtud de una sola persona sino del grupo”, agregó. Pensando en el crecimiento del negocio y la replicabilidad de los sistemas de gestión, sostiene que “la limitante pasa por estar cada uno capacitado y a la altura de las circunstancias”.

Sucede que muchas veces está el campo, está la tecnología y los conocimientos disponibles, “pero faltan personas idóneas capaces de formar nuevos equipos profesionales”, destacó.

Sin embargo, cree que el acceso al conocimiento hoy es más fácil: hay un gran espacio para el crecimiento profesional y el diferencial lo dará el conocimiento y el espíritu emprendedor.

En pocas palabras, el desafío pasa por “crecer en cantidad, sin perder, o mejor todavía, ganando en calidad”.

Fuente: clarin.com


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: