Gestion Emprendedora


Crisis del gas: Bolivia al borde del colapso by cardume
febrero 28, 2008, 11:27 am
Filed under: 746, calidad, competitividad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Bolivia se encuentra al borde de un colapso energético que se refleja en su limitada oferta de gas natural para atender a los mercados interno y externo; las restricciones en las refinerías, almacenaje y transporte, además de complicaciones en el suministro eléctrico.

Así lo demuestra La Estrategia Nacional de Hidrocarburos, Cuaderno 2, elaborada por el Ministerio de Hidrocarburos, que consta de 618 páginas y al que tuvo acceso La Prensa (ver cuadros adjuntos).

Sin embargo, el Gobierno plantea como opciones para superar esta situación implementar un mecanismo de asignación de volúmenes de gas natural para el mercado interno y de exportación, “que incentive la inversión en explotación de hidrocarburos”, y apelar a la importación de gas licuado de petróleo (GLP) y diésel para cuando se requiera, entre otras políticas.

La estrategia identifica varios problemas: “la capacidad limitada, tanto en gas natural como líquidos; la falta de inversión en explotación de hidrocarburos y la adquisición de compromisos de abastecimiento interno y externo mayores a la capacidad bruta de producción”. Esto último está vinculado con la posibilidad de que Bolivia sea sujeta a “multas derivadas del incumplimiento de los contratos de exportación”.

Bolivia produce poco más de 40 millones de metros cúbicos de gas natural por día, de los que debe entregar por contrato 30 millones a Brasil; unos seis millones para el mercado interno y 7,7 millones a Argentina. Empero, a este último le ha estado suministrando menos de 4 millones, en función de su oferta existente, lo que complicó la situación del país vecino, que teme una crisis en invierno. Con estas cifras ya hay un déficit de al menos 3,7 millones.

Según los expertos, la falta de gas puede influir en el suministro de energía eléctrica en invierno, pues se genera a partir de ese carburante. De acuerdo con la estrategia, las generadoras de electricidad utilizan el 50 por ciento del consumo de gas en el mercado interno.

Para evitar problemas, el Poder Ejecutivo informó que alista un plan de autosuficiencia con la dotación de bombillas fluorescentes.

Las industrias también anticiparon que exigirán el suministro sin restricciones.

En el caso de Argentina, el ex presidente de YPFB Hugo Del Granado anticipó que esa nación podría sancionar a Bolivia por incumplir el suministro. Para evitar aquello, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que el Estado solicitará la renegociación del contrato.

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos anticipó que para cubrir los volúmenes prometidos a Argentina, el lado boliviano debe invertir siete mil millones de dólares en los próximos años. García Linera insistió en que los problemas de oferta de gas se deben a que en anteriores gobiernos las empresas no invirtieron. La estrategia de hidrocarburos confirma que desde 2001 bajaron las inversiones en exploración y explotación. Según YPFB, la inyección de capital en exploración en esa época llegó a 168,9 millones de dólares y en 2006 cayó a 71,6 millones. Para explotación se desembolsaron 237,8 millones en 2001 y cinco años después, 126,59 millones, por falta de seguridad jurídica.

El Gobierno espera que después de renegociar los contratos con las productoras las inversiones en el sector muevan este año mil millones de dólares. Sin embargo, hay complicaciones en otras áreas. “El nivel actual de carga de crudo a las refinerías y la capacidad de refinación en el país han llegado a su límite, más aún considerando que en los últimos años la demanda de varios carburantes líquidos se ha visto incrementada por el crecimiento vegetativo y por una serie de connotaciones de precio”.

La producción

“Existe una gran posibilidad de incumplimiento de nuestros compromisos de exportación en el corto plazo, debido a la limitada capacidad de producción existente en la actualidad”.

“Este incumplimiento puede traer como consecuencia el pago de multas estipuladas en los contratos de exportación”.

“Las inversiones petroleras en el país vienen disminuyendo en exploración y explotación desde hace siete años, de acuerdo con YPFB.

El D.S. 26366 contribuyó a eso. Establecía como unidad de medida mínima la sección de parcela. Esta norma, emitida en el Gobierno de Jorge Quiroga, liberó a las petroleras de la obligatoriedad de perforar un pozo productor o de inyección por parcela como establecía la Ley de Hidrocarburos 1689. En virtud de este decreto, las empresas pudieron renunciar a franjas o límites de las parcelas, pero no a la integridad de la concesión, consecuentemente dejando de invertir millonarias sumas por concepto de perforación de nuevos pozos”.

“Ahora, para cumplir con los requerimientos y poder asignar volúmenes a los campos que cubrirán los compromisos contractuales y el abastecimiento al mercado interno, es necesario elaborar un procedimiento de Asignación de Volúmenes de Hidrocarburos para su entrega a Yacimientos, el cual debe incentivar las inversiones en exploración y producción”.

Refinación y plantas de GLP

Refinación

“No se cuenta con capacidad operativa disponible para procesar crudo adicional.

Se procesa crudo al 98 por ciento de su capacidad”.

“Las Refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel (5.000 BPD y 12.000 BPD, respectivamente) no se encuentran habilitadas para su operación en razón de que no se realizaron las adecuaciones técnicas”.

Plantas de Extracción de GLP

“No se cuenta con capacidad operativa disponible para procesar gas natural adicional, se procesa gas natural al 90 por ciento de su capacidad operativa”.

“La creciente demanda de GLP en el mercado interno se ha incrementado a niveles altos y llegó a un punto cercano al de la oferta, lo cual representará déficit a corto plazo, que obligaría a importar este insumo”.

“No se efectuaron inversiones en ampliación de la capacidad de extracción de GLP de Gas Natural, debido a que esta operación, según las empresas, no reporta utilidades”.

“El gas de los campos Río Grande, Vuelta Grande y Paloma ha disminuido en su riqueza de componentes licuables y volúmenes, por ser campos antiguos. Esto reduce la producción de GLP y gasolina”.

Transporte

“Se considera que la vida útil de un ducto está en los 40 años, lo que significa que tramos de ducto que hayan sido construidos antes del año 1966 deberían ser inspeccionados para establecer cronogramas de mantenimiento necesario”.

“Se concluye que de los ductos administrados por Transredes para el transporte de gas para el mercado interno, los tramos más antiguos son de 1972, con lo que se tendría un margen de cinco años de vida”.

“A partir de 2008, una vez ejecutado el proyecto Gasoducto Al Altiplano (GAA) III B primera fase, la capacidad del ducto permitirá cubrir la demanda proyectada; sin embargo, efectivamente esta capacidad podrá ser utilizada una vez que se cuente con el Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), cuyo inicio de operaciones se estima será el 2009”.

Almacenaje

“A partir de la promulgación de la Ley de Hidrocarburos, el almacenaje debe ser regulado económicamente; pero, hasta la fecha no se cuenta con un Reglamento de Márgenes”.

“Existe insuficiente infraestructura de almacenaje de GLP en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, lo cual no permite que se genere un mayor stock de seguridad que garantice el normal abastecimiento en épocas de mayor consumo de este combustible”.

“De igual forma, se ha identificado la misma problemática para el caso del diésel importado, que en los puntos de recepción de importaciones (Puerto Suárez, Yacuiba y La Paz) no existe la suficiente capacidad de almacenaje”.

Argentina transa gas por fuel con Chile

La fórmula “energía por energía” que se mencionó en medio de las discusiones por el reparto del gas boliviano entre Brasil y la Argentina tenía ya un antecedente: Chile y la Argentina acordaron reactivar un mecanismo para canjear gas por fuel oil, según indicaron ayer fuentes oficiales chilenas.

Los gobiernos de ambos países reabrieron un mecanismo de intercambio, conocido como swap, por el que una empresa argentina resigna gas en favor de una compañía chilena, que entrega a cambio el equivalente de otro combustible.

El plan está pensado, en realidad, para las centrales térmicas que pueden reemplazar el gas por fuel oil, un insumo más ineficaz y más caro, pero bastante más barato que el combustible alternativo que usan las centrales en Chile, el gas oil o diésel, como se lo conoce en el país vecino. El sistema, en rigor, no es novedoso: comenzó a utilizarse luego de que empezaran las restricciones en los envíos de gas a Chile, en 2004.

La comisión binacional, creada en diciembre del año pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Chile, Michelle Bachelet, para tratar el problema de la escasez de gas, acordó reponerlo la semana pasada.

Central Puerto, la mayor generadora térmica del país controlada por el grupo Miguens-Bemberg, y la generadora chilena Colbún son hasta el momento las dos primeras empresas en utilizarlo este año. El pacto incluye envíos diarios de gas a Chile por alrededor de 700 mil metros cúbicos.

El mecanismo regirá hasta el 30 de abril. Luego de esa fecha será desactivado, ante la mayor demanda de gas, que se extiende hasta la primavera.

El beneficio para las empresas chilenas es claro: obtienen gas y entregan fuel oil, más barato que el gas oil que dejan de consumir. No resulta tan claro cuál es la ganancia para las compañías argentinas. “Hay que ver el precio al que se paga ese fuel oil, pero se debería pagar un plus para generar un negocio atractivo”, indicó una fuente del sector.

Chile ve el acuerdo como una muestra de buena fe.

Fuente: laprensa.com


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: