Gestion Emprendedora


EE UU extiende el ATPDA por 10 meses… con advertencia para Bolivia y Ecuador by cardume
febrero 28, 2008, 10:57 am
Filed under: 746, calidad, competitividad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una extensión de 10 meses para el programa de preferencias arancelarias andinas (ATPDEA), que deberá ser avalada por el Senado para su entrada en vigor.El programa permite la importación libre de aranceles de miles de productos de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, pero vence mañana y requiere la aprobación del Congreso para mantenerse en vigor.

La decisión de la Cámara Baja fue de inmediato aplaudida por la Casa Blanca y la representante de Comercio Exterior de EEUU, (USTR), Susan Schwab.

´Felicitamos a la Cámara de Representantes por la aprobación´ del ATPDEA, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tom Casey, quien instó al Senado a hacer lo mismo para enviarla al presidente George W. Bush para su aprobación antes de que el actual programa expire. La Cámara Alta no ha precisado cuándo abordará el asunto esta semana.

Schwab manifestó que la extensión del ATPDEA proporcionará ´un puente´ para asegurar la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia e instrumentar el convenio con Perú. La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen dijo que el programa de preferencias andinas es necesario para mantener la estabilidad de la región. El presidente del subcomité de Comercio de la Cámara Baja, el demócrata Sander Levin, reconoció que la no extensión del programa hubiera conllevado desventajas tanto para EEUU como para los cuatro países que se benefician de exportaciones libres de aranceles.

Previo a la votación, el republicano de mayor rango en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Jim McCrery, reiteró su advertencia de que los gobiernos de Ecuador y Bolivia ´no deben dar por sentado´ el acceso de sus productos al mercado estadounidense.

Este puente debe servir para que esos dos gobiernos resuelvan ´plenamente las diversas disputas de inversión que involucran a compañías estadounidenses en esos países”. Washington, EFE

DATO

Declaración • El legislador republicano por California, Wally Herger, explicó ayer que la extensión del ATPDEA es una señal de las preocupaciones del Congreso por “el ambiente de deterioro para los inversionistas estadounidenses en Ecuador y Bolivia”.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: