Gestion Emprendedora


Inteligencia de mercados, clave para saber quién compra y las exigencias del cliente by cardume
febrero 28, 2008, 10:06 am
Filed under: 746, calidad, competitividad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

Las microempresas pueden recurrir a las universidades. Ellas tienen personal calificado para este trabajo. La inteligencia o talento es la capacidad que tiene una persona, organización, región o ciudad para resolver sus problemas.

Los mercados o las oportunidades de venta son estudios técnicos que dicen: de las necesidades humanas y organizacionales de bienes y/o servicios, en cantidad y calidad de estas necesidades, en que lugar hay compradores potenciales y los precios que están dispuestos a pagar las personas y organizaciones por el bien o por el servicio ofertado.

No podemos olvidar que en el desafío comercial, los mercados tienen ene probabilidades y tres escenarios en los que ellas se mueven: el pesimista, el moderado y el optimista, con la incertidumbre obvia y su respectivo riesgo asociado. Para reducir la incertidumbre, importante entonces la inteligencia de mercados.
La información básica para la inteligencia de mercados son los retos o desafíos o apuestas productivas de cada región o ciudad, para iniciar la búsqueda de mercados con el método de inteligencia de mercados, para tener seguridad de su oferta.

En cada ciudad o región de Colombia se habla de apuestas productivas, con base en el conocimiento de las riquezas naturales o físicas, es decir, hacia lo que se ha tipificado en la economía como ventajas absolutas y ventajas comparativas, no hay desarrollo del nuevo concepto orientado hacia la economía de empresa y regional, como son las ventajas competitivas, que buscan crear el crecimiento y progreso con base en la ciencia, la tecnología, la investigación aplicada y la innovación.

Las regiones y ciudades, con la coordinación de la oficina de Planeación Nacional, han pretendido anticipar su avance económico, tecnológico y social basados en 293 retos productivos, concentrando su actividad económica en el sector agroindustrial con 175 apuestas productivas que equivalen al 60 por ciento de lo acordado como puntas de lanza.

A las apuestas productivas se llegó por consenso y se definieron estrategias competitivas sectoriales, segmentadas en tres en siete grandes grupos, que son:

Penetración de mercados, diferenciación, adecuación y desarrollo de nuevos productos, asociatividad empresarial, posicionamiento del cector y de productos, desarrollo tecnológico e incremento de la productividad y mejora de canales de comercialización.

Todo lo anterior está soportado en la empresa internacional, es decir con certificación de Calidad, normalización, metrología y respeto a las normas legales de vinculación del trabajo.

La estrategia penetración de los mercados en cualquier sector, producto o servicio, tiene un paso previo que es la inteligencia de mercados, para tener claridad y seguridad de su mercado objetivo y mercado alterno.

La inteligencia de mercados, también permite conocer la competencia con sus ofertas, precios, volúmenes, calidades, inventarios que poseen y la capacidad de maniobra para fijar los precios con base en sus costos de producción, operación y gestión.

Y ¿cómo hacer la investigación de mercados?. La respuesta es: utilizando las bases de datos que ofrecen las entidades públicas, privadas y academia en los diferentes países y ciudades del mundo, que tienen los requerimientos es todos los aspectos.
Los empresarios de hoy y los que quieren ingresar a los negocios saben y deben saber que la estrategia no es producir, sino quién compra y cuáles son sus exigencias para comprar el bien o producto que usted ofrece, que es la información clave o critica del negocio para su éxito.

Para un microempresario o pequeño empresario hacer la inteligencia de mercados lo estresa y lo hace aparecer incompetente; lo mejor para este empresario es recurrir a o utilizar las instituciones de educación superior, que tienen personal calificado, interesado en colaborarle sin ningún costo. Debe el empresario micro o pequeño adquirir la cultura de red y asociatividad y dejar de andar por el mundo sin Dios ni ley empresarial.

Eduardo Beltrán Rodríguez, Decano Administración, Universidad Antonio Nariño, Colombia

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1 comentario so far
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ESTA ES UNA BUENA BASE EL EMPRESARIO QUE COMIENZA A INCURSIONAR EN EL DIFICIL MERCADO INTERNACIONAL.

Comentario por Anónimo




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