Gestion Emprendedora


EE UU extiende el ATPDA por 10 meses, pero…. by cardume

El presidente George W. Bush convirtió ayer en ley la extensión por 10 meses de las preferencias comerciales andinas o Atpdea para Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia y aprovechó para pedir a los gobiernos de Quito y de La Paz que mejoren en ese lapso su trato a los inversionistas estadounidenses con miras a facilitar una potencial nueva ampliación en diciembre.

“La Administración sigue preocupada por acciones de los gobiernos de Bolivia y Ecuador, incluyendo el trato a inversionistas estadounidenses”, dijo la oficina del portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, al informar sobre la decisión presidencial.

“Esperamos ver importantes progresos en estas áreas de preocupación durante los 10 meses de la extensión, y comprometer al Congreso y esos gobiernos en discusiones sobre la continuada calificación (de Bolivia y Ecuador) para este programa”, dijo.

Es posible que Perú y Colombia ya no requieran una nueva extensión de la llamada Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea). Ambos han firmado tratados de libre comercio con Estados Unidos. Perú espera implementarlo en julio y Colombia todavía no lo sabe debido a que el Congreso de Washington no ha empezado a debatir el tratado correspondiente.

Insatisfacción

Durante el debate en el Congreso de EEUU, que se realizó en forma expedita el miércoles y jueves pasados, varios legisladores expresaron insatisfacción por las políticas de los gobiernos de Ecuador y Bolivia y la retórica marcadamente anti estadounidense de sus presidentes. Algunos pidieron eliminar el programa y otros rebajar el periodo de ampliación.

La Casa Blanca recordó que los tratados con Perú y Colombia darán permanencia a esas preferencias y significarán para empresarios estadounidenses el acceso de sus productos a esos países también sin aranceles, algo que no logran con la ley Atpdea.

El portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, dijo a su vez que esta ampliación, aprobada por voz unánime de la Cámara de Representantes y con el consentimiento unánime del Senado, era un reflejo del apoyo bipartidista legislativo debido a que la Atpdea “contribuye directamente al desarrollo de una región estable y próspera, y es benéfica para la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Casey abogó para que el nuevo plazo sirva a la implementación del tratado con Colombia a fin de “consolidar su considerable progreso y asegurar el potencial de un futuro de crecimiento económico y estabilidad”.

EMPRESARIOS PIDEN TRATO DE LARGO ALCANCE

Dirigentes del sector empresarial de Bolivia dijeron ayer que quieren conservar el mercado de Estados Unidos con un acuerdo de largo alcance que vaya más allá de las preferencias arancelarias andinas que el Congreso de ese país prorrogó por 10 meses.

Así lo expresó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, quien subrayó la necesidad de poner en marcha la “diplomacia económica” para lograr un acuerdo comercial de largo plazo con EEUU.

Dabdoub aclaró que la búsqueda de un acuerdo comercial con EEUU “no es lo mismo que un TLC”.

El sector empresarial de Ecuador estuvo también parcialmente satisfecho con el anunció y reiteró la necesidad de un tratado comercial permanente.

La extensión por 10 meses “da un respiro” a Ecuador que está interesado en avanzar en un acuerdo bilateral a largo plazo, dijo ayer la canciller María Isabel Salvador.

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su satisfacción por la aprobación de la prórroga.

El titular de la OEA señaló en un comunicado que espera que antes de que venza a finales de año la nueva extensión de las preferencias arancelarias, el Congreso haya ratificado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia. También se mostró confiado en que puedan avanzar las negociaciones “para profundizar” las relaciones comerciales con Bolivia y Ecuador.

Fuente: lostiempos.com


1 comentario so far
Deja un comentario

Hurrah, that’s what I was seeking for, what a information! existing here at this weblog, thanks admin of this website.

Comentario por instant free clairvoyant reading




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: