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Construir y sostener una cultura ganadora by cardume

¿Qué mantiene unida a una organización? La respuesta es cultura. La importancia de una cultura ganadora fue subrayada en una reciente encuesta de Bain & Company: 81 por ciento de los ejecutivos estuvieron de acuerdo en que una compañía sin una cultura ganadora “está condenada a la mediocridad”. Pero ¿qué constituye una cultura ganadora? 1. Una personalidad única que se basan en valores y herencias compartidas. 2. Conductas que crean la personalidad y el alma organizacional. Hemos observado que empresas que crean culturas ganadoras suelen implementar estos cuatro pasos importantes:

1. REALICE UNA AUDITORÍA

Entender qué es lo original en la herencia de una compañía y qué es lo vigoroso en su cultura actual, así como qué falta por realizar, ofrece una sólida base para liderar un esfuerzo de cambio de cultura. Para entender la situación, audite la cultura. Mantenga discusiones con una amplia gama de empleados o efectúe una encuesta a nivel de la organización. Un buen comienzo es analizar los ‘íconos culturales’, como la visión y los valores. Cuando Gail Kelly, ex presidenta del Banco Saint George, de Sydney, Australia, llegó a la institución en el 2002, descubrió que contaba con una vigorosa y perdurable herencia de hacerse cargo de sus clientes.

Pero ¿qué faltaba? Una auditoría de la cultura reveló que los gerentes no estaban acostumbrados a que se los hiciera responsables por sus acciones. Tampoco colaboraban eficazmente con otros departamentos. Saint George necesitaba una cultura en la que todos se hicieran responsables.

2. ENFOQUE DE RESULTADOS

La cultura es el medio para un fin, no un fin. El fin consiste en crear una agenda estratégica para su negocio. Con el propósito de crear una cultura que respalde esa agenda, establezca objetivos para la empresa y explique cómo esos objetivos deben ser alcanzados por cada gerente. En Saint George, ese paso incluyó hacer un seguimiento del servicio al cliente.

3. UBIQUE EL EQUIPO

Alinear el equipo de gerencia es uno de los pasos más importantes en el proceso de construir una cultura ganadora. Con frecuencia, una empresa descubre que es necesario cambiar algunos gerentes de puesto para crear entusiasmo. En Saint George, Kelly descubrió que el equipo de gerencia del banco vivía en compartimientos estancos. Sus miembros mostraban escaso incentivo para cooperar entre ellos y crear ingresos adicionales con base en las relaciones con sus clientes. Ella se libró al principio de esos compartimientos estancos, señalando que los ejecutivos debían trabajar juntos.

4. DIRIJA LOS PROPULSORES

La cultura está moldeada por la estructura de la organización, los derechos de decisión, los sistemas de administración del talento y medidas e incentivos. Para que se registre un cambio significativo en ella, esos elementos deben ser alineados con la nueva dirección.

Kelly reconoció la necesidad de una infraestructura de apoyo en una analogía que empleó para convencer a sus empleados de la necesidad de cambio. Si bien la pasión de la compañía por su negocio y por sus clientes era “una enredadera que crecía de manera fantástica”, lo importante era construir un soporte para ayudar a la enredadera a crecer.

Paul Meehan y Paul Rogers, Harvard Business Review


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