Gestion Emprendedora


La Teoría de Juegos y la política by cardume

Teoría de juegos se puede aplicar a la política, explica el matemático colombiano Guillermo Owen. Estuvo en la U. de Los Andes (profesor invitado), y explicó la teoría aplicada a un conflicto en el que un grupo terrorista es apoyado por un Estado.

Esta disciplina de las matemáticas que hizo célebre a Von Newman y a Jhon Nash, parte de la idea de que un juego es cualquier situación donde hay por lo menos dos agentes o jugadores, con conflicto de intereses y en la que se trata de saber hasta qué punto pueden colaborarse o qué estrategias asumir para jugar contra el otro.

No es matemática abstracta, también funciona en escenarios políticos y económicos y Owen se ha convertido en un especialistas en este tema.

¿Cómo funciona la teoría de juegos?

En un escenario de juego existe la suma nula, según la cual lo que gana un jugador necesariamente lo pierde el otro y, por lo tanto, no hay ningún interés de colaboración entre los dos. En este caso, lo que se buscan son estrategias sobre cómo aprender lo que el otro piensa hacer, o cómo esconder lo que uno mismo va a hacer.

Muchas veces esto requiere que se haga aleatoriamente. Pero cuando el caso no es completamente adversarial y ambos jugadores pueden ganar algo se busca la estrategia de negociación.

¿Sirve en la política?

Con la teoría de juegos podemos estudiar las coaliciones que se forman antes de las elecciones, cuando un candidato se da cuenta que otro tiene mayor probabilidad de ganar, le dice “me retiraré para dejarte ganar, pero después quiero que tomes mis ideas y que me nombres en algún cargo”. Tenemos un estudio sobre eso.

¿Y para el conflicto colombiano?

Se podría ver exactamente qué es lo que quiere cada grupo y pensar que para llegar a un acuerdo es necesario que ambos cedan algo.

¿Qué debe tener en cuenta el Gobierno?

Ver qué es lo que quieren los diferentes miembros de ese grupo y cuáles tienen verdadero poder de decisión, porque usualmente esos grupos no son homogéneos.

¿Cómo sería la teoría de juegos para el caso Colombia-Venezuela?

Hay un grupo terrorista y un Estado patrocinador, que le ayuda al terrorista hasta cierto punto, pero no del todo porque sería demasiado evidente y se expondrían a una retaliación del Estado víctima. Lo primero es saber, a través de inteligencia, si en los campos del Estado patrocinador se encuentran algunos líderes del grupo terrorista, y mediante un estudio de las finanzas, mostrarle al Estado patrocinador que esos indicios existen. Eso, en teoría, a menos que el Estado patrocinador esté liderado por un loco, debería hacer que el gobierno del Estado patrocinador disminuya o cese la ayuda.

Quién es Guillermo Owen

Tiene 70 años, y en 1989 estuvo nominado al premio Nobel de Economía.

Fuente: portafolio.com

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Hola,

¿Está usted interesado en conseguir cualquier tipo de préstamo?
Soy el director James Potter Préstamos Limited,
servicio de préstamo JAMES POTTER y es una licencia de crédito legal de inversión, ofrecemos préstamos a las personas individuos y las empresas, así como proporcionar servicios fiables y de inversión para una variedad de clientes / nivel potencial con una tasa de interés asequible de 3%, con una cantidad mínima de préstamos de ( 3.000$ / €) por un importe máximo del préstamo de ( 300,000.000$ / €) con la duración de 1 año a 25 años. Contacta a través de la empresa Dirección de correo electrónico a: potterscredit@yahoo.com

Gracias a la espera de su pronta respuesta.
JAMES POTTER .

Comentario por potterscredit




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: