Gestion Emprendedora


El accionista y la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) by cardume

Está de moda ligar la responsabilidad social a los beneficios económicos. Algunos señalan que si una empresa realiza una acción social positiva, todos se benefician: empleados, accionistas y sociedad. Pero durante décadas los investigadores han tratado de saber su existe realmente ese vínculo. Al parecer, no es muy poderoso, según un análisis de 167 casos realizado durante 35 años. Aunque hacer el bien no destruye valor, descubrimos una pequeña correlación entre la conducta de una empresa y los resultados financieros. Aún más, la correlación menor que existe podría ser explicada por ingresos cuantiosos. Entre las varias formas de responsabilidad social, las contribuciones a obras de caridad han mostrado una correlación más vigorosa con el éxito que una política corporativa socialmente responsable.

Hacer el bien difícilmente afecta a los accionistas. Sólo un dos por ciento de los estudios que analizamos mostraron que gerentes que dedicaron recursos de la corporación al desempeño social imponen un costo directo a los accionistas. Las compañías pueden hacer el bien y devengar dinero, aún cuando la ganancia de dinero no está relacionada con sus actividades filantrópicas.

Las ganancias no deben ser la razón principal para que una corporación tenga responsabilidad social. Nada de esto sugiere que las compañías deben abstenerse de participar en actividades que generan el bienestar social. Sin embargo, esas empresas no deben esperar que las recompensas por su actitud se reflejarán en grandes ganancias. Una conducta socialmente responsable tal vez no le cueste a una empresa mucho dinero, pero si el objetivo es ganar dinero con sus inversiones, hay otras maneras de gastar dinero que permiten mayores beneficios.

Joshua D. Margolis, Harvard Business Review

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: