Gestion Emprendedora


Rusia y la Unión Europea podrían enfrentarse por los recursos naturales que están bajo el Ártico by cardume

Rusia y la Unión Europea podrían enfrentarse por los recursos naturales que están bajo el Ártico. Eso afirmaron Javier Solana, jefe de la política exterior de la Unión Europea, y Benita Ferrero-Waldner, comisaria europea de Relaciones Exteriores.

Según los funcionarios, habrá una disputa internacional conforme el hielo del Polo Norte se derrita debido a que se facilitará el acceso a depósitos de combustible fósil y se abrirán nuevas rutas marítimas.

El aumento en las temperaturas podría representar “serios riesgos de seguridad”, así como una mayor inmigración, menos suministros de agua potable en algunos países y una disminución del suministro de alimentos y pescado, dijeron los representantes en un informe.

En agosto Rusia plantó una bandera en el lecho marítimo del Ártico en el Polo Norte, lo que podría constituir un reclamo sobre miles de millones de dólares de recursos naturales que se están volviendo más accesibles conforme la capa marítima de hielo se deshace por el aumento en las temperaturas. Este acto ilustra “nuevos intereses estratégicos” en la región, señaló la UE.

“Es cada vez más necesario atender el creciente debate sobre los reclamos territoriales y el acceso a nuevas rutas comerciales de distintos países”, indicaron en el reporte en el que recomendaron a la UE el desarrollo de una política del Ártico.

Rusia dice que una dorsal oceánica vincula a Siberia con el lecho marítimo del Ártico, prueba que podría permitirle extender su territorio bajo la ley internacional. La meseta del Ártico podría contener 10.000 millones de toneladas de equivalente de petróleo, así como depósitos de oro, níquel y diamantes.

Estados Unidos, Dinamarca, Canadá, Noruega y Rusia reclaman su derecho sobre parte del Ártico. El año pasado los científicos informaron que la capa marítima de hielo se está derritiendo a un ritmo récord ( 22 por ciento menos del océano), lo que está despejando el Paso del Noroeste, una codiciada ruta comercial en la parte superior del globo terráqueo.

Bloomberg


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: