Gestion Emprendedora


La Responsabilidad Social Corporativa by cardume
abril 29, 2008, 10:39 am
Filed under: calidad, Costos, Emprendimiento, Gestión, gestionemprendedora, negocios

La antigua idea de que las empresas sólo tienen que cumplir con las leyes y normas relacionadas con la legislación laboral o medioambiental, no es suficiente ante los ojos del público. En la actualidad, los clientes están eligiendo sus servicios basándose en las empresas que se dedican a una práctica de RSC, es decir, en función de cómo las empresas están reduciendo su impacto ambiental, por si dan importancia a patrocinar actividades en la comunidad o si ofrecen diversidad y oportunidades educativas a sus empleados, etc. Todo esto significa más que realizar trabajo “pro-bono”. No es extraño el hecho de oír que algunos clientes rechazan ofertas de despachos, que por ejemplo, no reciclan su papel.

Desde el punto de vista de un empresario, tiene sentido crear una práctica de RSC porque los resultados son dinero y mejora de la imagen. Cuando hay un mercado, como los bufetes de abogados, que ya está saturado, no es suficiente sólo con distinguirse como un área especialista porque es evidente que existen una decena de bufetes que ya están haciendo lo mismo. Lo que destaca en un bufete es la imagen que su público conoce y recuerda en el momento de compra o, en el caso de servicios profesionales, antes de que cojan el teléfono para llamarles. Desarrollar una imagen corporativa, no es sinónimo de gastar dinero en campañas publicitarias o de marketing. Con un planteamiento efectivo de RSC, un bufete puede crear o mejorar su imagen con acciones sencillas, como posicionarse en la comunidad a través del patrimonio de eventos o, mejor, su plantilla puede participar en actividades de la comunidad o crear eventos sociales. Estas acciones benefician a la comunidad y también representan una oportunidad de encuentro entre un nuevo público y el bufete, dónde éste puede darse a conocer.

Es evidente que el mayor activo de una empresa son sus empleados. Un aspecto de RSC está en el mejoramiento del lugar de trabajo y el desarrollo profesional de los empleados. Esto, en combinación con las acciones que la empresa toma con respecto al medioambiente, participación en la comunidad etc., tiene un gran impacto en la satisfacción de un empleado y en el trabajo que se realiza. Si un empleado está orgulloso de su empresa y cree en los valores de ésta, que están reforzados por su plan de RSC, tendrá más motivación para que la empresa prospere.

Para los escépticos que tienen miedo de lanzarse a una práctica de responsabilidad social corporativa en su bufete, la respetada revista estadounidense, Fortune Magazine, dice que “Cerca de uno de cada diez dólares de activos bajo gerencia en los EE.UU. aproximadamente unos 2.3 trillones de dólares de 24 trillones de dólares” se está invirtiendo en empresas que están en la cima en responsabilidad social. Esto significa que las empresas socialmente responsables superarán a las que no entablen un diálogo con su entorno, sobre cuál es la mejor forma de empezar y desarrollar su práctica de RSC.


Lyndsay Thorlacius
Departamento de Comunicación
Ibáñez & Almenara, España


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Comentario por joseluis




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