Gestion Emprendedora


El futuro del espacio es comercial by cardume
junio 20, 2008, 7:35 am
Filed under: General

Tiene 58 años y ha viajado siete veces al espacio. Nacido en Costa Rica, aunque ahora posee la ciudadanía estadounidense, Franklin Chang-Díaz fue el primer astronauta latinoamericano, y uno de los que más misiones ha completado para la Nasa. Tras 25 años saliendo y entrando de la Tierra, Chang-Díaz cree que el futuro del espacio será cada vez “más comercial”.

“Este planeta en el que vivimos se está quedando poco a poco sin recursos y en el transcurso de dos o tres generaciones más vamos a estar en una situación crítica. Ha llegado el momento en el que la humanidad debe pensar en expandirse, en vivir en el espacio”, dice en una entrevista con AP.

Chang-Díaz considera que la aventura espacial ya no va a quedar relegada a los países ni a los gobiernos, sino que los grupos privados van a situarse a la vanguardia. Después de dejar la Nasa en 2005, fundó una compañía para fabricar motores más potentes para cohetes y transbordadores.

“Existe un mercado. El turismo espacial es una realidad y hay empresas, como Virgin Galactic, que están invirtiendo mucho dinero para tener la capacidad de volar”, señala.

De hecho, a Chang-Díaz le gusta comparar el momento actual con la conquista del Far West norteamericano. “Los primeros exploradores buscaron los pasos más fáciles en aquellas tierras, pero en seguida hubo que invertir dinero. Entonces, los empresarios pusieron trenes, ferrocarriles y se formó toda una infraestructura económica de servicios”, relata.

Por eso, mantiene que vivir en la luna o en Marte no es sueño cinematográfico de ciencia ficción. Entiende que la tecnología disponible todavía no es suficiente, pero que el hombre siempre ha sabido hacer de la necesidad virtud.

“La Tierra se queda pequeña y eso aumenta nuestra inventiva. Para 2015 ya podríamos tener una presencia humana en la luna permanente y en 2020 esta presencia sería sólida”, vaticina.

Según Chang-Díaz, la luna va a ser la gran base de operaciones para esta conquista del sistema solar: un laboratorio de pruebas para un futuro apasionante.

“La gente piensa que llevar una misión tripulada a Marte es el gran reto, pero Marte va a ser sólo el principio. Después llegarán planetas como Júpiter o Saturno, que cuentan con familias de satélites muy interesantes, algunos de ellos con abundante agua y posiblemente vida”, explica.

Chang-Díaz tiene claro que la vieja utopía de un espacio abierto a todo el mundo está cada vez más cerca. “El espacio sigue siendo un lugar misterioso, sublime. Un lugar sobrecogedor, que nos permite darnos cuenta del tamaño tan pequeño del planeta. Todos somos astronautas y la Tierra es nuestra nave espacial, la única que tenemos, y debemos protegerla buscando nuevos mundos”, concluye.

Fuente: AP






Los comentarios están cerrados.



A %d blogueros les gusta esto: