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Prof. Escalante: Bolivia está atrasada 50 años en matemáticas by cardume
julio 5, 2008, 10:00 am
Filed under: General

Los niños de hoy estudian la Matemática como lo hacían sus padres y sus abuelos; con énfasis en el memorismo más que en la lógica; con Baldor en lugar de computadoras y nuevas tecnologías. Como resultado, según el maestro Jaime Escalante, los alumnos no lograron desterrar la percepción negativa de que esta ciencia “es fea y difícil de aprender”.

Escalante, distinguido en EEUU por aplicar un método innovativo para enseñar la Matemática, hizo seguimiento a la forma en que se imparte esta materia en el país y recientemente comparó los programas de contenido de Bolivia y Chile.

De este análisis, el maestro concluye que “estamos muy atrasados en la enseñanza (de la Matemática); hice una comparación con los programas de Chile y desafortunadamente estamos enteramente atrasados”.

Según el especialista, el programa empleado en Bolivia es muy ampuloso, obsoleto y totalmente ajeno a las tecnologías.

“La mayor parte de los colegios sigue con (el uso del Álgebra de) Baldor, y el Baldor hace rato que ha pasado a la historia. Hace 50 años no estaban en boga los computadores ni la era digital, entonces es preciso ajustar nuestros programas a la época en la que estamos viviendo”.

Escalante recuerda que el método aplicado en el país todavía enfatiza en la explotación de la memoria, cuando lo correcto es emplear la lógica. “Seguimos enseñando enfatizando en la memoria para que el alumno memorice, la situación cambió, estamos en el campo lógico”.

Cita como ejemplos que resolver ecuaciones es ahora más fácil porque el método utilizado es más sintético que en el pasado, y agrega que ya no es necesario que el alumno domine 10 formas de factorizar, pues en la actualidad es suficiente con tres.

Las soluciones citadas por el entrevistado también son tres: la actualización y capacitación docente; producir bibliografía propia que haga referencia a valores propios; e introducir el concepto de laboratorio, para “enseñar de manera manipulativa, dicho de otro modo, jugando desde los primeros años en el aula”.

Lamenta que las nuevas generaciones estén sometidas a métodos que usaban sus padres y abuelos. “Siguen en lo mismo”.

Consultado si conocía alguna propuesta del Gobierno para la enseñanza de la Matemática, responde de forma negativa.

No obstante, se refiere a la metodología que se emplea en el área rural para enseñar la materia y no comparte el uso de idiomas nativos si es que, a futuro, el educando apuesta a desempeñarse en áreas industriales.

“Enfatizamos en idiomas que no tienen ninguna aplicación en el campo industrial o el avance de la tecnología, como el aymara o quechua. La enseñanza debe ser de acuerdo a dónde el alumno va a buscar progreso”, sostiene.

Fuente: larazon.com






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