Gestion Emprendedora


Cuidado, respalde su información by cardume
julio 15, 2008, 3:42 pm
Filed under: General

Una de las mayores preocupaciones de los usuarios de PC es la pérdida de datos. Una vez que la información se pierde, es muy difícil recuperarla. Por eso, tener un buen sistema de backup lo hará sentir definitivamente seguro. Y a decir verdad, eso es algo que no tiene precio.


El disco rígido es el medio de almacenamiento de las computadoras personales. Pero desdichadamente, suelen fallar. Cuando un disco duro colapsa, toda su información está en peligro.

Algunas veces, la información puede recuperarse, pero es un procedimiento irritante y duradero que puede terminar sin resultados.

Hacer un backup de sus archivos es, simplemente, copiarlos a un segundo medio de almacenamiento en caso de que el primero falle. Este segundo medio de almacenamiento puede ser un disquete, otro disco duro, Cds, o discos Zips.

Backup de unos pocos archivos

Cabe señalar que en nuestros días, el disquete es un recurso agonizante. Algunas computadoras, como la iMac, vienen incluso sin disquetera. De todas formas, todavía el 90% de las computadoras tienen disqueteras, y este es un método sencillo para realizar un backup de un archivo simple, o de un pequeño grupo de filas.

Cualquier archivo importante puede copiarse a un disquete a fines de preservarlo. Si usted se encuentra trabajando en un documento importante, rápidamente podrá insertar un disquete y copiarlo. Así, quedará a resguardo de los cortes de luz, roturas de disco rígido, o cualquier otra inesperada calamidad.

Programas con Backups incorporados

Algunos programas, como el Quicken, tienen un icono sobre el que se puede cliquear y hacer un backup de los archivos de información. Tendrá, a menudo, la opción de copiar los archivos a un disquete o a cualquier otro medio disponible.

Este tipo de backup sólo hace copias de información. No hará copia del programa. Estos backups incorporados son realmente prácticos, sobre todo para archivos de tipo financiero.

Medios de Backup

Lo primero que usted deberá decidir es qué medio utilizará para hacer el backup. Si bien un disquete resulta apropiado para unas pocas carpetas, resultan ineficientes cuando se necesita salvar algo grande. Por otra parte, si bien es bueno hacer backups de los archivos más importantes, lo mejor sería copiar todo el contenido del disco. Así, usted podrá reconstruir o restaurar cualquier programa o archivo individual.

Un backup completo requiere de un medio de almacenamiento que pueda soportar grandes cantidades de información. En este momento, los Cds son los mejores para este tipo de backups.

Recuerde que las copiadoras de Cd sólo pueden hacer copiar un Cd. En cambio, el CD-ROM reescribible puede copiar un CD, borrarlo, y volver a copiarlo otra vez.

Servicios de Backup on line

Otra opción disponible es el backup online. Este backup, al que se accede por suscripción, le permite agendar backups para cuando usted quiera. Lo único que debe hacer es elegir lo que quiere salvar y cuán a menudo (dejando siempre la computadora encendida).

Su computadora se conectará a la hora que usted haya estipulado y copiará sus archivos a las computadoras del servicio Web. Se cobra una tasa mensual que varía según la cantidad e información que quiera resguardar. Por supuesto, usted deberá asegurarse de que esta empresa sea confiable, ya que está poniendo su información personal en sus manos.

Así que asegúrese de que usen servidores seguros y de que su información sea debidamente encriptada, para que nadie más pueda acceder a ella.

¿A qué hacerle un backup?

Su disco rígido contiene tres elementos: el sistema operativo, aplicaciones o programas, e información. El sistema operativo es Windows o Mac. Aunque pueda perder algunas configuraciones que haya personalizado, el sistema operativo se puede restaurar con el CD original que viene con su computadora.

Sus programas, excepto por algunas configuraciones, también pueden ser recuperados desde sus CDs originales. La información, por su parte, incluye todos los archivos y documentos que usted ha creado, los e-mails enviados y recibidos, los favoritos, sus configuraciones de Internet, y todas las fotos, gráficos, etc.

Mucha gente suele restar importancia a la información que tiene en sus computadoras. Sin embargo, una vez que la pierden no dejan de lamentarse. Su computadora puede contener archivos, incluso de valor personal, que sean irrecuperables.

Por supuesto, existen cientos de cosas a las que realizar backups, pero, lamentablemente, Windows no lo hace fácil. Windows 95/98 mantiene todos sus documentos en un directorio llamado Mis Documentos, pero las configuraciones de Internet, favoritos, y otras informaciones relevantes se encuentran diseminadas a lo largo del directorio de Windows.

Cabe destacar que Microsoft agrupó toda esta información en Windows 2000, pero siendo que Windows 2000 está hecho para los negocios, la mayoría de los usuarios de hogar no pueden verse beneficiados.

Para poner las cosas más feas, muchos programas no utilizan la carpeta Mis Documentos, así que cualquier archivo que usted haya creado puede estar en el rincón más inhóspito de su disco duro.

Si puede encontrar todos sus archivos y configuraciones, haga un backup con esa información solamente. De todas formas, la manera más segura de copiar todos sus datos relevantes es haciendo un backup completo del disco rígido.

Consejos prácticos:

– Chequee sus backups. Asegúrese de que los discos contengan los archivos que usted piensa que tienen. Trate de restaurar algunos archivos para probar que todo funcione.

– Rote sus medios de backup.

– Recuerde que los CDs se pueden deteriorar con el tiempo y el uso. Luego de unos meses o un año, debería reemplazar sus discos por unos nuevos.

– Etique te cada uno de sus discos. Etiquetar correctamente es una parte fundamental del backup.

– Mantenga sus CDs de programas juntos, así los podrá encontrar fácilmente cuando los necesite.

– Si está haciendo un backup sólo de información, usted deberá reinstalar todas sus aplicaciones en caso de que el disco rígido colapse. Cree un CD con: Zip, Jaw, Controladora de CD-R/RW, parches, actualizaciones, downloads, etc. Esto le ayudará a reinstalar sus aplicaciones.

– Mantenga sus backups en un lugar seguro. Si considera a la información de extrema importancia, debería tener una segunda copia en un depósito seguro, en otro lugar, salvo de los robos y el fuego. De esta manera, los chances de perder información se verán reducidos al mínimo.

Poner las cosas a salvo es un acto de sentido común. Es como adquirir una póliza de seguros. Todos deseamos no usarla, pero cuando el desastre ocurre, damos gracias por haber tomado las precauciones pertinentes.

Fuente: Webtaller






Los comentarios están cerrados.



A %d blogueros les gusta esto: