Gestion Emprendedora


La realidad y la medición by cardume
agosto 12, 2008, 8:18 am
Filed under: General

El título de este post evoca una actitud bastante común en el empresariado “racional”: tratar de eliminar todo indicio de sucesos no medibles del entorno de la organización. El mismo modelo de información más ampliamente utilizado, el modelo contable, induce comportamientos de este tipo. Al hablar de registrar sucesos “reales” nos esta diciendo que sólo son contabilizables, y por lo tanto tienen efectos en los resultados, aquellos sucesos con capacidad de ser valuados en moneda. Una venta, una compra, un traspaso entre almacenes…. tiene lógica. Pero ¿no es real el resfrío o el accidente automovilístico de un propietario? Bueno, para el infortunado sí lo es pero no para la empresa. Mmmmm…. seamos majaderos: ¿Y si el propietario es Bill Gates? Como es fácil de imaginar, si tal personaje sufriera un accidente automovilístico las Bolsas temblarían y muchas fortunas se harían humo. Por lo tanto, ¿cuán verdad es que lo único “real” es lo tangible, lo medible?

El problema es actual, y sujeto a discusión permanente por cuanto la mayoría de los recursos actuales son del tipo intangible. Pero la afirmación del título es una falacia: simplemente, en las empresas no existen sucesos que no sean medibles. Los negocios son una actividad social, y los comportamientos sociales son un modelo matemático probabilístico, y por lo tanto sus componentes son medibles. El problema es si somos capaces de medirlos, si se han desarrollado las tecnologías de Gestión que permitan efectuar tales mediciones. La realidad nos muestra que en muchos casos aún no se han desarrollado tales metodologías, aunque existen intentos serios de avanzar en ese sentido. Uno de ellos es la medición de intangibles a través del método R.O.I., que consiste en calcular el retorno sobre la Inversión de los gastos intangibles en recursos humanos y otros de similar condición.

Pero queda mucho por avanzar en este campo. Por ejemplo, aún no existen métodos de medición del llamado “conocimiento”. Todo el mundo habla de ese fenómeno, el conocer, pero hasta ahora nadie ha logrado ponerle un número. De hablar, cualquiera habla, pero medir… es otra cosa. Tampoco se ha logrado medir las redes de contactos, las relaciones, las alianzas estratégicas, la información. Hasta ahora sólo se han desarrollado unidades de medida y mediciones basadas en el volumen, como si tales recursos fueran objetos encontrados en una cantera, y así se habla de Mega bytes de información, o cantidad de contactos y sus relaciones, etc. Pero nadie ha logrado aún llegar a medir la “naturaleza” de esos recursos. Nadie ha logrado medir “cuánto sabe” una empresa, por ejemplo.

En todo caso, en nuestra realidad lo más probable es que el asunto nos salte por el lado de los recursos reales ya que la gran mayoría de nuestras empresas están muy lejos de crear intangibles (aunque los están usando y tienen la necesidad de la medición).






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